Walmart México posee más supermercados que todas las demás cadenas combinadas

Desde su fundación en 1962, Walmart se ha expandido por el mundo a un ritmo muy rápido. La compañía pudo obtener una ventaja competitiva significativa y superar a sus competidores debido a sus altos niveles de servicio y una gestión de inventario bien establecida. En las décadas de 1980 y 1990, Walmart se había elevado a la cima de la jerarquía y se había convertido en el jugador dominante en la industria minorista global.

En la década de 1990, cuando muchos de sus competidores directos lo habrían considerado como mínimo una apuesta arriesgada, Walmart se propuso conquistar naciones con grandes poblaciones y un poder adquisitivo creciente en Latinoamérica: México, Argentina, y Brasil fueron sus principales objetivos. 

En ese momento, la compañía no tenía suficientes recursos para apuntar a dos mercados de gran potencial como América Latina y Asia, y tampoco para invadir cada uno de los países en esos territorios al mismo tiempo, por lo que primero se enfocó en el subcontinente americano y dirigió sus esfuerzos exclusivamente a México. 

De acuerdo con los datos que aporta Latinometrics, con un total de 2,703 tiendas en México, Walmart posee más supermercados que todas las demás cadenas juntas. Según un informe de la compañía, Walmart México y sus subsidiarias emplean a más de 230,000 personas, y venden diariamente a más de 6 millones de clientes en todo el país.

 

 

El mexicano fue solo el primer paso de la compañía, ya que al día de hoy, Walmart tiene más de 358.000 colaboradores y más de 4.000 locales comerciales, así como 4 negocios de comercio electrónico esparcidos por América Latina. En Chile por ejemplo, la cadena opera 382 tiendas, que emplean a 49,059 personas. En Argentina, Walmart tiene 105 tiendas y 12.000 empleados.

El éxito de Walmart México catapultó a la cadena al resto de América Latina

La cadena siempre estuvo consciente de las diferencias sustanciales en ingresos y cultura que existían en la región, lo cual los llevó a considerar una asociación cercana con Cifra, un conglomerado minorista mexicano. Una vez que Walmart adquirió la experiencia mexicana y estuvo más seguro de su estrategia para ingresar al mercado latino, tomó una posición mayoritaria con otro minorista, esta vez en Brasil con Lojas Americana.

Más tarde, la cadena construyó su presencia en Argentina sobre una base de propiedad total. La expansión al mercado latinoamericano no estuvo exenta de desafíos particulares. Por ejemplo, al principio, Walmart pasó por alto los hábitos de transporte de los mexicanos y construyó grandes estacionamientos. 

Pero muy pronto la corporación se dio cuenta de que la base principal de sus clientes dependía de los autobuses, y que por esa razón, no les gustaba cruzar áreas de estacionamiento gigantes para llegar a la entrada. Debido a ello, cambiaron su modelo a uno que se adaptara a estos rasgos particulares de las nuevas culturas en las que operaban. 

Al día de hoy, los vecinos de México también han podido contar con la presencia del gigante. Según datos del 2019, había hasta 256 tiendas en Costa Rica, 250 en Guatemala, y 105 en Honduras respectivamente.

 

Número de tiendas Walmart en Centroamérica en 2019, por país según Statista.

 

En 2021, Walmart México llegó a 30 años de operaciones, y actualmente opera varias líneas de negocio, desde hipermercados Walmart, tiendas de descuento Bodega Aurrera, supermercados Superama, supermercados Walmart Express, hasta un Sam’s Clubs en ese país. Walmart México también cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores como Walmex.

Llevar a cabo negocios a nivel internacional difiere en gran medida de hacerlo a nivel local. Walmart ha dejado con su experiencia un ejemplo de manual para las empresas que quieran dar el paso de la expansión. La cadena se dio cuenta muy temprano en el juego de la gran cantidad de oportunidades que las economías emergentes podían ofrecer, y por esa razón ajustó su estrategia para ingresar arrollando en esos mercados.

 

Por si te lo perdiste:

Walmart estrena nueva plataforma de compras en línea para Guatemala

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Razones por las que la startup PayCaddy fue impulsada por Y Combinator

La empresa panameña de tecnología, PayCaddy, fue seleccionada por el acelerador de negocios de Estados Unidos, Y Combinator, para crecer y mejorar su modelo...

¿Quién es Engin Akyürek? el actor turco que conquista continentes

Engin Akyürek, actor turco conocido por su papel como Kerim en ¿Qué culpa tiene Fatmagul? y Ömer en Kara Para Aşk, ha conquistado a...

Los puntos clave en la política de la primera mujer presidenta en Honduras

Este jueves 27 de enero, Xiomara Castro fue electa como la primera mujer presidenta de Honduras para el período de tiempo de 2022-2026. Con el...

HealthCare.com, el unicornio guatemalteco que conquista el sistema de salud en Estados Unidos

La intensa competencia entre los gigantes tecnológicos en muchos sectores ha dejado espacio para compañías “pequeñas” que buscan un rápido crecimiento en ellos sin...