De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los índices de pobreza en el país podrían sobrepasar la barrera del 70% y llegar a hasta un 75% en el 2021. La causa sin más, sería el impacto de la pandemia en el país.
Los hallazgos se encuentran en un nuevo estudio de la UNAH, que muestra que la pobreza en Honduras aumentó al 70% de la población en 2020. Un total de 10,7 puntos porcentuales más que en el año 2019. A los estragos que tuvo la pandemia de la COVID-19, la causa principal del descenso, se sumó el hecho de que las tormentas “Eta” e “Iota” tocaran tierra en noviembre del año 2020.
El estudio mostró que el 53,4% de los hogares viven en situación de pobreza extrema, un aumento de 16,7 puntos porcentuales en 2019. Siempre de acuerdo con el mismo estudio, los altos niveles de pobreza reflejan la “debilidad estructural de la economía». También se indica que a pesar de que el crecimiento del PIB promedió un 3,3% entre 2001 y 2020, esto ha sido insuficiente para «reducir significativamente los niveles de pobreza y promover el desarrollo económico».
El estudio insiste en la necesidad de velar por el deterioro de las condiciones de vida de los hogares hondureños. Entre otras recomendaciones, insta a una «estrategia de vacunación exitosa» contra la pandemia para reactivar la economía, y considera que es necesario un uso eficiente de la tierra con el fin de mejorar las condiciones de empleo para el sector agrícola.
Honduras con cifras positivas hasta antes de la pandemia
Durante los últimos años Honduras había registrado algunas de las tasas de crecimiento económico más altas de Centroamérica, solo por detrás de Panamá. El crecimiento del PIB del país alcanzó el 4,8 por ciento en 2017, el 3,7 por ciento en 2018, y el 2,7 por ciento en 2019, todas cifras en positivo y muy por encima del promedio de Centroamérica.
Esta tendencia venía observándose ya desde hacía varios años y hacía augurar buenas perspectivas de inversión extranjera y crecimiento económico para el país. Sin embargo, desde antes del doble impacto de la pandemia y los huracanes, ya se estimaba que el 14,8 por ciento de la población hondureña vivía con menos de $1 al día.
Además, Honduras aún presenta altos niveles de violencia, con más de 38 homicidios por cada 100.000 habitantes. En respuesta a la pandemia y a esta tendencia, el Gobierno hondureño ha adoptado estrictas medidas de contención, autorizando nuevos préstamos por un valor de $2.500 millones, y priorizando los servicios de salud, así como el apoyo a las necesidades básicas.