La versión de Bitcoin del gobierno salvadoreño riñe con el espíritu de libertad cripto

El Salvador se convirtió el pasado septiembre en el primer país del mundo en reconocer Bitcoin como moneda de curso legal, una medida que, según su presidente Nayib Bukele, le ahorrará a los salvadoreños que viven en el extranjero millones de dólares sobre el dinero que envían a casa en forma de remesas.

A pesar de la popularidad de Bukele, la medida sigue siendo percibida con escepticismo incluso por los mismos salvadoreños, quienes están preocupados por la volatilidad en el precio de la criptomoneda y por cómo funcionará su esquema en la vida cotidiana de este país. 

Para expertos en la criptodivisa, como Anita Posch, defensora y educadora de Bitcoin, además de fundadora de la Bitcoin for Fairness Foundation, la esencia de la moneda riñe con las maneras autoritarias y megalómanas que caracterizan a Bukele, y en su opinión, este podría estar secuestrando el espíritu democrático y liberal de Bitcoin. 

El Bitcoin es para todos

Como símbolo de libertad, uno de los mejores rasgos de Bitcoin es que es para cualquiera, y que tiene un carácter democrático casi definitivo. No puede ser falsificado, robado, o replicado por ninguna tecnología conocida. Por primera vez en la historia existe un método de identificar de manera única a cada persona en el planeta y de garantizar que esa persona es quien dice ser. Y puede hacerse de forma anónima. No se intercambia información personal, pero se puede garantizar la identidad de las partes con una especie de huella digital.

En ese sentido Bitcoin es también apolítico, y utilizarlo como herramienta proselitista es una estrategia peligrosa. El mandatario salvadoreño, que ha intentado apropiarse del ethos del Bitcoin, ha seguido prácticamente al pie de la letra el manual que han utilizado otros líderes populistas latinoamericanos con inclinación autoritaria, que mediante sentencias dictadas por jueces bajo su control, han anulado leyes y se han perpetuado en el poder.

Vincular esas actitudes antidemocráticas con Bitcoin es desprestigiar la moneda, ya que la misma surgió como una especie de alternativa antisistema, no vinculada a ningún régimen, caudillo, o institución. Comunidades educativas locales como Bitcoin Beach y Bitcoin City SV, son vehículos más eficientes para difundir entre la población de qué se trata y cómo funciona la moneda. 

La ley de Bitcoin en El Salvador

En junio de 2021 el gobierno de El Salvador publicó en su boletín oficial la legislación que convertía Bitcoin en moneda de curso legal dentro del país. Dicha legislación entró en vigor el 7 de septiembre de 2021.

Siendo El Salvador el primer país del mundo que adopta Bitcoin como moneda de curso legal, aún es demasiado pronto para decir qué implicaciones tendrá la medida, pero una cosa es segura, y es que esta será la primera pieza de una adopción global más amplia.

En ese sentido, El Salvador hizo un movimiento valiente y pionero. Las principales razones para esa decisión son: incrementar la eficiencia internacional de las remesas. Más del 20% del PIB de El Salvador proviene de las remesas, según el Banco Mundial. Una gran parte de la población depende de las transferencias de dinero desde el exterior. El costo de una remesa de Estados Unidos a El Salvador puede ser hasta 30-50% del valor de la transferencia, además de que surgen dificultades y costos relacionados con el tiempo necesario para recolectar dinero físico.

Bitcoin
Remesas personales recibidas en dólares a precios actuales en El Salvador. / Banco Mundial.

La medida también busca disminuir el porcentaje de personas no bancarizadas, ya que aproximadamente el 70% de la población no posee una cuenta bancaria. Bitcoin podría permitir que una mayor parte de la población tenga acceso a los servicios financieros. De igual manera, el gobierno salvadoreño busca reducir la dependencia del dólar estadounidense, y aprovechar el potencial de reserva de valor que tiene esta criptomoneda. 

Los retos que plantea Bitcoin para los planes de las autoridades salvadoreñas

El experimento de El Salvador podría resultar muy beneficioso para el país y para su imagen en el mundo. Pero, también implica diversos riesgos que requieren de una buena planificación y estrategia.

  • Los retos económicos y financieros: Bitcoin podría presentar algunos riesgos relacionados con la estabilidad financiera y económica del país. Tales riesgos necesitan abordarse con la finalidad de no plantear ninguna amenaza a la estabilidad financiera de las instituciones y sobre todo de los particulares. 
  • Los retos tecnológicos: Bitcoin implica el uso de nueva tecnología y de herramientas necesarias para interactuar en un ecosistema digital complejo. Para mitigar en ese aspecto será necesario proporcionar soluciones tecnológicas eficientes tanto para la minería, como para los servicios financieros vinculados a su uso por parte de la población. 

La clave para afrontar ambos retos consiste en poder convencer, a través de grupos y comunidades educativas, a la mayoría de los salvadoreños, y en especial a los económicamente más vulnerables, de los beneficios potenciales de adoptar Bitcoin como medio de intercambio, haciéndoles comprender la importancia de incorporarse al sistema financiero formal del país.

Una adopción conducida de esta manera bien podría plantear un efecto demostración capaz de llevar a otros países a adoptar también Bitcoin como moneda de curso legal. Muchos de los países que hoy padecen las mismas condiciones sociales y económicas podrían observar de cerca el experimento y evaluar si el mismo puede ser explotado positivamente dentro de sus propias fronteras.

 

También querrás leer:

¿El Bitcoin sustituirá las remesas en El Salvador?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...