¿El Bitcoin sustituirá las remesas en El Salvador?

La criptomoneda Bitcoin sustituirá las remesas en El Salvador para facilitar los pagos que vienen de Estados Unidos.

Las remesas son un ingreso importante para la economía de diferentes países de Centroamérica, incluyendo El Salvador. De hecho, representan el 24.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país según El Economista.

«La resiliencia de los flujos de remesas es notable. Las remesas están ayudando a satisfacer la creciente necesidad de las familias de contar con medios de subsistencia», dijo Dilip Ratha.

Solo entre enero y febrero del 2021 el Banco Central de Reserva registró el envío de $1,022.6 millones al país, lo que representó un crecimiento del 17.2 % interanual. Este crecimiento se ha debido principalmente a la recuperación que ha tenido la economía estadounidense después de la llegada del COVID-19.

Y, aunque este crecimiento ha sido de beneficio para los salvadoreños, el gobierno ahora está considerando la posibilidad de recibir ingresos a través del Bitcoin.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico por el cual se pueden adquirir diferentes productos o servicios.

Esta moneda fue creada en el 2009 como la primera moneda descentralizada que funciona con tecnología Blockchain. Lo mejor de este sistema es que no se encuentra debajo del control de ninguna autoridad que sea responsable de su emisión y del registro de sus movimientos.

También podría interesarte leer: Las criptodivisas comienzan a ser atractivas para las instituciones

Otras características de este tipo de moneda es que no tiene ningún intermediario para realizar cobros o pagos. Se puede contar con varias cuentas y funciona de forma ininterrumpida las 24 horas del día.

Bitcoin sustituirá las remesas en El Salvador

Para poder utilizarla es muy sencillo, lo único que se debe hacer se seguir los siguientes pasos:

  1. Adquirir un monedero: el monedero electrónico es el sistema que se utilizar para almacenar y operar bitcoin.
  2. Descargar la aplicación: esta puede ser utilizada desde cualquier computadora o dispositivo móvil.
  3. Realizar transacciones: las cuales se realizan con otras personas que tengan monederos virtuales.

Cómo el Bitcoin sustituirá las remesas en El Salvador

El Congreso de El Salvador ya aprobó una legislación que otorga al Bitcoin el estatus de moneda oficial junto con el dólar estadounidense.

El Presidente Nayib Bukele ha promocionado la adopción de esta criptomoneda como una forma de facilitar los pagos de remesas de los salvadoreños que viven en el extranjero.

Otros países se encuentran a la expectativa de cómo resultará esta aplicación. Y si el costo de las remesas baja de forma significativa, otros países también optarán por realizarla y obtener esa ventaja.

También puede interesarte leer: Un 44% de los latinoamericanos han invertido en criptomonedas

El Banco Mundial se había negado a ayudar a la implementación de esta criptomoneda debido a inconvenientes ambientales y de transparencia. Sin embargo, el banco de desarrollo regional (CABEI) está brindando la asistencia técnica que El Salvador necesita para realizarlo.

La cual se centra en el diseño del marco legal para la adopción de Bitcoin y asegurarse de que se cumplan los estrictos protocolos internacionales de lavado de dinero.

Aún no sabemos si el Bitcoin sustituirá las remesas en El Salvador en su totalidad, pero lo que sí es seguro es que puede ser en gran parte de beneficio para los salvadoreños.

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

México: ventajas y desventajas de la Refinería de Dos Bocas

El pasado 1 de julio México inauguró la nueva refinería, se trata de Dos Bocas, un complejo de al menos 600 hectáreas en un...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...