Las 20 mujeres guatemaltecas más poderosas de Centroamérica

Descubre quiénes son las 20 mujeres guatemaltecas más poderosas de Centroamérica de acuerdo a la revista Forbes.

Las mujeres han cobrado cada vez más relevancia en la sociedad. Muchas han sido reconocidas alrededor del mundo por sus aportes, logros, y el impacto que han dejado a través de su trabajo y esfuerzo.

También puede interesarte leer: Mujeres ocupan el 35% de puestos de alta dirección en Latinoamérica.

El Periódico, uno de los medios de comunicación líderes en Guatemala, compartió información sobre el reporte anual de las Mujeres más Poderosas de Centroamérica, realizado por la revista Forbes. Entre estas mujeres, se encuentran 20 guatemaltecas que se han destacado por su trabajo y dedicación en diferentes áreas como los negocios, la política, deportes, salud, ciencia, entre otras.

Las guatemaltecas que están incluidas en este listado son:

Anais Taracena

Women We Love: Anaïs Taracena – Girls at Films

Anais realizó un largometraje documental llamado «El Silencio del Topo», el cual comparte sobre los conflictos bélicos y la represión que hirieron a su país desde los años 1960 a los 1990. Gracias a este, recibió el premio Gilda Vieira de Mello en el Festival y Foro de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza.

Pamela Marie Pennington

Las 20 guatemaltecas entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica | elPeriódico de Guatemala

Pamela es la cofundadora del Centro de Estudios en Biotecnología de la Universidad del Valle. Ha sido reconocida por la OMS gracias a su aporte científico que se centra en la erradicación de la enfermedad de chagas.

Gabriela Asturias

Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020: Gabriela Asturias | MIT Technology Review en español

Gabriela creó la aplicación Alma en Guatemala, la cual se encarga de brindar y recabar información sobre el COVID-19 en tiempo real. Esta información está disponible tanto en español como en otros cinco idiomas mayas.

Norma Torres

Congresista Norma Torres da a conocer listado de corruptos de Guatemala

Norma se una Congresista estadounidense de origen guatemalteco que logró obtener la inclusión de US$80 millones para la lucha contra la corrupción y la impunidad en Centroamérica y Estados Unidos.

Adriana González

La cantante de ópera guatemalteca Adriana González fue destacada por Forbes Centroamérica

Adriana es una artista soprano que ha representado a Guatemala en diferentes concursos internacionales. Obtuvo el primer premio de la Otto Edelmann Competition en el 2016, fue ganadora de Operalia en 2019 y debutó en la Houston Grand Opera, en Estados Unidos en abril de este año.

Connie de Paiz

Connie de Paiz: “Uno de los honores que me ha dado la vida es trabajar junto a más de 200 mujeres exportadoras para construir un sector en equidad” | Agexport Hoy

Connie destaca en los negocios siendo CEO de Panifresh, empresa que ofrece servicios de panadería a grandes cadenas de restaurantes. Además, fue la primera presidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores en 2018.

Karla Alonzo

Karla es la propietaria del restaurante Nim Ali Guatemalan Shukos & Antojitos en Washington DC. Además es activista en pro de los migrantes y la comunidad LGBTI.

Olinda Salguero

Olinda Salguero (@olindasalguero) / Twitter

Olinda es una comunicadora social y activista centroamericana. Actualmente es la directora ejecutiva de la Misión Presidencial Latinoamericana, en donde aborda una agenda de ciencia, economía verde y seguridad regional.

Marie André Destarac

Marie André Destarac: pionera y activista por más mujeres en la ciencia |

Marie André Destarac es Doctora en Robótica con mención cum laude por la Universidad Politécnica de Madrid. En el 2015 ganó el premio “Innovadores menores de 35-Centroamérica”, otorgado por la edición en español del MIT Technology Review. Actualmente es project magager del exoesqueleto pediátrico ATLAS en Marsi Bionics, una empresa que proporciona soluciones en terapia de marcha a través de articulaciones activas con rigidez.

Flor de Mayo González

Flor de Mayo González, la científica guatemalteca ganó el premio mundial OWSD-Elsevier Foundation 2022

Flor obtuvo el premio OWSD-Elsevier Foundation 2022, por tercer año consecutivo. Actualmente es investigadora en la escuela de mecánica de la Universidad de San Carlos.

África Flores-Anderson

Africa Flores-Anderson - Wikipedia, la enciclopedia libre

África es investigadora científica en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA. Ha liderado los programas SERVIR y SilviaCarbon.

Gabriela Meléndez Peláez

Gabriela es partera y enfermera, ganadora del Premio Penn Nursing Renfield Foundation Award for Global Women’s Health 2022 por la Universidad de Pensilvania.

Diana Pamela Flores Ayuso

Pamela Flores Ayuso - Guatemaltecos IlustresGuatemaltecos Ilustres

Diana es Licenciada en Bioquímica y Microbiología, ha enviado muestras de bacterias y hongos a la estación espacial internacional para hacer investigaciones de bioastronáutica.

María Eugenia Tabush

Congreso de la República de Guatemala

María Eugenia es la directora de Invest Guatemala y participó en el lanzamiento del programa In Her Hands, el cual tiene como objetivo empoderar a niñas y mujeres.

Claudia Bosch

Claudia Bosch, una mujer con ADN empresarial

Claudia es una empresaria que pertenece a una de las familias con mayor tradición empresarial en Guatemala: los Bosch-Gutiérrez. Está al frente de la operación del Hotel boutique Casa Palopó, a orillas del lago Atitlán, en Sololá, la cual es la única propiedad en Guatemala de la cadena de lujo Relaix & Chateaux.

Marcela Toriello

TAG Airlines unirá Chichén Itzá y Tikal | TravelPulse Mexico

Marcela es la presidenta de la Junta Directiva de TAG Airlines, la cual fue nombrada como la aerolínea bandera por su compromiso por la conectividad entre el turismo y el desarrollo económico.

María Micheo

María Micheo es la nueva Campeona Internacional Femenil WBC

María, conocida como La Imparable, es la primera boxeadora guatemalteca que pelea profesionalmente. Cuenta con 22 peleas ganadas, de las cuales nueve fueron por knockout.

Andrea Cardona

Andrea Cardona - Wikipedia, la enciclopedia libre

Andrea es la primera mujer de la región que llegó a la cima del Monte Everest. Además, en el 2012 se convirtió en la primera mujer latinoamericana, en completar el Explorers Grand Slam, que se culmina al conquistar las siete cumbres más altas del mundo y esquiar en los dos polos.

Daniela Andrade

Daniela Andrade correrá 5,300 km en Chile para apoyar la nutrición en Guatemala

Daniela se encuentra en su travesía por recorrer 5,300 km en Chile por su iniciativa 4Life, a través de la cual invita a convertir una caloría perdida en un dólar que se traducirá en ayuda alimentaria para su país.

Melany Villatoro

Guatemalteca gana premio al mejor reportaje en Corea

Melany es una guatemalteca que radica en Corea y hace reportajes para televisión. Fue premiada con el galardón al mejor reportaje, una historia sobre la vida de una mexicana que estudia e interpreta Minyo, los cuales son cánticos tradicionales coreanos.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

Juan Luis Bosch: un industrial distinguido

Juan Luis Bosch recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido 2021 durante el XVI Congreso Industrial en Guatemala.Juan Luis Bosch es el Presidente Chairman de...

El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados...