Mujeres ocupan el 35% de puestos de alta dirección en Latinoamérica

Las mujeres en Latinoamérica han registrado un importante progreso al asumir cada vez más responsabilidades en la gestión empresarial fortaleciendo su contribución al crecimiento económico, si embargo, aún quedan esfuerzos por realizar para continuar ocupando cargos de alta dirección según un informe de Grant Thornton, Women in business 2022.

El documento detalla que a nivel mundial los puestos de alta dirección están al mando de mujeres en un 32% a nivel mundial y en Latinoamérica en un 35%.

A nivel global la proporción de mujeres líderes aumentó únicamente un 1% y al respecto, Sussan Campollo, directora Legal de Grant Thornton en Guatemala indicó que “ha sido el punto más alto que se ha alcanzado y se estima que para el 2025 se alcance un 34% pero se podría llegar antes de la fecha estipulada”.

Un cambio de perspectiva

Además de las distintas medidas que se han adoptado para impulsar las iniciativas de diversidad e inclusión, el aumento de la proporción de puestos directivos ocupados por mujeres puede ser por el mejor acceso a las oportunidades de liderazgo gracias a las prácticas laborales nuevas.  Según el estudio, tres de cada cuatro encuestados (73%) consideran que los cambios en las prácticas laborales impulsadas por el Covid-19 favorecen a largo plazo a la trayectoria profesional de las mujeres.

Entre estos cambios observamos la redefinición de las modalidades de trabajo flexible y los modelos de trabajo híbrido.

Fuente: Women in Business Grant Thornton

Cuáles son los cargos desempeñados

El cargo de Dirección de RRHH sigue siendo el puesto más ocupado por mujeres en todo el mundo, con un 39%. Sin embargo, la Dirección Financiera está muy cerca, con un 37%, tras situarse en el 30% en 2020 y en el 36% en 2021.

En 2022, continúa el aumento de mujeres en puestos de Dirección de Marketing, pasando del 18% registrado en 2020 al 24% de 2022.

Por otro lado, se generaron cambios significativos en la proporción de mujeres que lideran la Dirección General, en el 2021 fue un 26% y en 2022 bajó a 24%; Dirección de IT del 21% se redujo al 19% y Dirección de Operaciones, se mantiene en un 23%.

Fuente: Women in Business Grant Thornton

A pesar de los avances que se han producido aún deben tratarse temas que representan retos para las mujeres como los perjuicios que causan autoexclusión, equilibrio entre lo profesional y familiar y el problema más grande hasta el momento, la brecha salarial.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y...

¿Por qué China está dejando de ser el centro manufacturero de Alemania, Japón y EE. UU.?

Recientemente el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reveló que El Bajío de México se convertirá en el nuevo centro...

3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama...

Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo...