Las criptodivisas comienzan a ser atractivas para las instituciones

La atención y el entusiasmo en torno a Bitcoin durante los últimos dos años ha generado que los inversores institucionales comiencen a ver las criptodivisas como un tren del que no quieren quedar apeados.

Después de atestiguar las ganancias alcanzadas por Bitcoin a principios de este año, los grandes inversores han comenzado a comprar, y muchos mantienen la criptomoneda como cobertura contra la inflación creciente, que es una consecuencia de los masivos planes de recuperación por la pandemia en Estados Unidos y Europa. 

En el mundo existen más de 800 fondos de capital riesgo que ya se especializan en este tipo de activos, constituyendo un mercado que mueve casi dos billones de dólares, y que no para de crecer. El viraje en el interés por este tipo de inversión se debe a una serie de factores liderados por el desempeño sobresaliente del Bitcoin en relación con cualquier otra clase de activos en el mercado. 

Cada vez fluye más dinero hacia las criptodivisas como una estrategia de diversificación de las carteras de los inversores globales. En la actualidad, los fondos de cobertura y los administradores de dinero tradicionales, tienen una perspectiva muy diferente sobre los productos y servicios que las criptodivisas pueden ofrecer.

De hecho, también muchos bancos centrales aceleran la creación de sus propias criptomonedas. Un informe reciente publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), entidad conocida como el banco central de los bancos centrales, ha señalado que el 86% de los emisores oficiales están adelantando investigaciones con criptodivisas, y un 14% de estos se encuentra hoy en día implementando programas piloto con activos digitales.

El único que parece resistirse, y solo muy recientemente, es China. El que hasta hace poco era el principal mercado para este tipo de monedas ha declarado ilegal toda actividad que involucre monedas digitales, las cuales considera un problema para su seguridad nacional y para los activos de los ciudadanos. 

 

Tal vez también te interese leer El minado de Bitcoin genera toneladas de deshechos electrónicos

 

Las criptodivisas en América Latina

Según el Observatorio Económico Latinoamericano, en América Latina, ha habido un aumento en el consumo de las nuevas monedas digitales. Para abril de 2021, los países latinoamericanos con mayor volumen de criptomonedas fueron Colombia, con el 45% del volumen de bitcoins en la región, seguido por Perú con 13%, Chile con 12%, México con 11%, y Brasil también con un 11%. 

México ha sido pionero en regular el uso de las criptodivisas y las operaciones de las casas de cambio de casi cualquier moneda digital, gracias a que se ha promulgado la Ley Fintech en el 2018. OBELA concluye que en la región existe un movimiento constante de criptodivisas, en especial de Bitcoin. Si bien, señala que la volatilidad en su precio crea un problema al analizar este mercado, aunque ello no permite negar el interés de los particulares en estos activos. 

Queda por ver cómo reaccionan a ese interés las instituciones de la región. 

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...