Las empresas salvadoreñas invierten entre el 20 y 40% en transformación digital

En un estudio reciente titulado Digital Maturity Index (DMI), que realiza Ariadna Communications Group, se analizaron empresas salvadoreñas para clasificarlas dentro de cinco categorías de acuerdo a su nivel de digitalización interna y externa. 

En ese sentido, el Índice de madurez digital o DMI, es básicamente un modelo de referencia que describe la eficacia digital de una organización, al igual que analiza qué tan bien contribuye el entorno digital alcanzado al desempeño de dicha organización. Se basa en la evaluación de sistemas dinámicos dentro de una empresa. 

Pasar por ese foco supone conocer en profundidad las capacidades digitales críticas de la empresa, entender al equipo y las personas, así como sus niveles de madurez digital, y a partir de ahí permite trazar una hoja de ruta para el cambio, la transformación, y la mejora del negocio digital con éxito.

 

La clasificación del Digital Maturity Index 

El Digital Maturity Index evalúa a las empresas en una escala entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. La medición integra las puntuaciones de distintos indicadores para lograr la clasificación de las organizaciones participantes en cinco categorías: 

  1. Rezagados: sus acciones operativas y estrategias mantienen un proceso de actividades de bajo impacto o un éxito poco evidente.
  2. Operadores: tienen procesos de trabajo muy definidos. Sin embargo, la estrategia no es transversal dentro de los procesos operativos.
  3. Innovadores: la estrategia predomina y es clave para tomar acciones que permitan optimizar los esfuerzos operativos.
  4. Potenciales y Líderes: sus acciones operativas y estratégicas mantienen un proceso de actividades de alto impacto con éxitos importantes para el negocio.

 Las áreas de análisis, o los indicadores evaluados son

  1. Organización: ligado a la estrategia, el talento humano y la sinergia con las agencias. 
  2. Audiencia: el entendimiento de sus consumidores basado en datos. 
  3. Atribución: entendido como la capacidad de medición y análisis para la toma de decisiones. 
  4.  Recursos y anuncios: explora los criterios sobre los canales, creatividades y personalización, que dirigen la atención del usuario al contenido.

El panorama empresarial en El Salvador según el Digital Maturity Index

Las empresas mejor puntuadas en el DMI se ubican en las categorías de innovadores y potenciales, y pertenecen a los sectores del consumo y el retail, además del sector de los servicios financieros. Los resultados muestran que el 92% de las empresas evaluadas se ubican en el cluster de los rezagados, con un DMI entre 0 y <0.39, y en los operadores, donde se clasificaron organizaciones de nueve industrias con un DMI de entre >0.39 y <0.59. 

Un escaso 4% de las empresas evaluadas para el estudio logra clasificarse en el cluster de los innovadores y los potenciales. “Debemos reconocer el esfuerzo de sectores como consumo & retail y servicios financieros, viéndolos como referentes en la búsqueda efectiva de la transformación digital”, comentó Max Gómez Montejo, VP regional de Ariadna Communications Group.

 

Digital Maturity Index 

Comercio, retail, y servicios financieros como los grandes destacados

Con una puntuación sobresaliente, las empresas que lograron situarse en la categoría de innovadores pertenecen a los sectores del comercio y el retail. La organización que fue clasificada en ese rubro centra sus esfuerzos en tener una ruta digital clara y optimizada dentro de las diferentes áreas de la compañía. 

Dentro de la estructura del equipo de marketing digital de la empresa, pudo comprobarse una sinergia interna con su agencia 360, lo que le permite fortalecer y robustecer sus estrategias basadas en datos y audiencias. 

Otro de los sectores que logra situarse entre los innovadores es el de los servicios financieros. Según los datos del índice, la empresa empresa clasificada mostró fortalezas en el indicador organizacional, al destacar la comunicación y trazabilidad de las acciones con su agencia. La transformación digital es clara para los distintos niveles jerárquicos de la empresa, lo cual le permite tener una estrategia digital definida.

Si bien las empresas analizadas para estos sectores obtienen una buena puntuación, el estudio concluye de manera general que muchas de las organizaciones aún se decantan por terceros para el manejo y análisis de sus canales digitales, pues seis de cada diez organizaciones desconocen la forma de atribuir los resultados de sus acciones a este tipo de medios. 

De esa conclusión se desprende el hecho de que el modelo de negocio digital en el ecosistema empresarial de El Salvador aún tiene pendiente sopesar el gran valor que tienen las estrategias digitales para las organizaciones, así como mejorar en el aprovechamiento de los recursos digitales para proporcionar un mejor servicio y fidelizar a sus clientes.

Ese aspecto de las empresas solo mejorará cuando las mismas creen las condiciones ideales para acceder a todos los recursos que son necesarios para planificar y ejecutar una buena estrategia digital.

 

También querrás leer:

93% de los emprendimientos rurales en Guatemala crecen a paso más lento que sus contrapartes urbanas

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...