El 20% de los puestos de liderazgo financiero está en manos de mujeres a nivel mundial

El liderazgo financiero está en manos de mujeres a un nivel muy bajo, evitando a las empresas sacar el mejor provecho de sus recursos.

Con el paso de los años se ha ido incluyendo más a las mujeres y dándoles los mismos derechos y oportunidades que a los hombres, incluyendo en el área laboral.

Y aunque en los cargos junior la diversidad de género en las profesiones contable y financiera tiende a ser igualmente equilibrada, a medida que subimos de rango, las mujeres se vuelven cada vez menos representadas.

De hecho, solo el 20% de los puestos de liderazgo financiero en todo el mundo se encuentra en manos de mujeres. Lo cual es significativamente poco y podría estar evitando que las empresas desarrollen mejor su potencial.

También puede interesarte leer: El 70% de los financieros prefieren trabajar desde casa.

Según Connect Americas, incorporar mujeres en las empresas no solo les ayuda a proteger sus derechos sino que también trae beneficios al negocio.

  1. Mayor productividad e innovación como resultado a la diversidad en los equipos gracias a la coexistencia entre hombres y mujeres.
  2. Fortalecimiento de las dinámicas de equipos debido a la habilidad de las mujeres de reunir personas, opiniones y propuestas.
  3. Mejor clima laboral gracias a la empatía y predisposición para la comunicación y resolución de conflictos que la mayor parte de mujeres suele tener.

El contratar más mujeres asegura que la fuerza laboral de una empresa sea representativa respecto a su base de clientes. Además, ofrece mayores conocimientos sobre las preferencias del consumidor ya que, a nivel mundial, las mujeres influencian hasta el 80% de las decisiones de compra.

¿Por qué se necesitan más mujeres en los puestos financieros?

Al menos un tercio de los profesionales de finanzas afirman que la cultura de inclusión de las empresas es importante para ellos al considerar un cambio de trabajo.  Y es algo de lo que tanto el CEO como el CFO deben ser muy conscientes.

Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México comentó que “Cada vez vemos más organizaciones redefiniendo sus políticas de diversidad para realizar pruebas de desempeño más objetivas, procesos de reclutamiento anónimos y basados en las habilidades y normativas flexibles que puedan permitir un balance.”

Según un estudio del Fondo Monetario Internacional los bancos con mayor cantidad de mujeres en puestos de liderazgo financieros disponían de mayores reservas de capital, una proporción inferior de préstamos en mora y una mayor resistencia a las tensiones.

Lo cual concluyen que es debido a que las mujeres posiblemente gestionen de mejor manera el riesgo que los hombres. Además, como mencionamos anteriormente, la diversidad coexistente entre hombres y mujeres, permita tomar decisiones más acertadas para la empresa.

También es importante considerar que el uso de prácticas de contratación discriminatorias podría significar que las pocas mujeres que logran llegar a la cima están mejor cualificadas o tienen más experiencia que sus compañeros masculinos. Y que las instituciones que atraen y contratan mujeres para puestos de liderazgo financieros estén mejor gestionadas.

Es por eso necesario que se comiencen a tomar más en cuenta a las mujeres para este tipo de puestos.

¿Qué piensas de que únicamente el 20% del liderazgo financiero esté en manos de mujeres?

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Andrea Saravia: «Con la transformación digital es evidente que la tecnología se ha vuelto esencial»

Con el objetivo de impulsar la evolución de la economía digital como elemento fundamental para la competitividad en Guatemala, y con la meta de...

IV Foro de Economía Naranja: una cita con la creatividad y la innovación

La celebración del IV Foro de Economía Naranja ha sido anunciado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)....

Connect Mexico City: el concurso presentado por Publicize, Rappi México y el Founder Institute México

Las startups más prometedoras y emprendedores locales se reunirán el próximo 29 de febrero en la competencia Connect: Mexico City.Se presenta un nuevo evento...

Social Skin: impulsando el emprendimiento joven en Latinoamérica

Con la intención de fomentar el emprendimiento joven en Latinoamérica el Grupo Bolívar Davivienda lanzó una nueva edición de su premio Social Skin. Respaldado...