El 20% de los puestos de liderazgo financiero está en manos de mujeres a nivel mundial

El liderazgo financiero está en manos de mujeres a un nivel muy bajo, evitando a las empresas sacar el mejor provecho de sus recursos.

Con el paso de los años se ha ido incluyendo más a las mujeres y dándoles los mismos derechos y oportunidades que a los hombres, incluyendo en el área laboral.

Y aunque en los cargos junior la diversidad de género en las profesiones contable y financiera tiende a ser igualmente equilibrada, a medida que subimos de rango, las mujeres se vuelven cada vez menos representadas.

De hecho, solo el 20% de los puestos de liderazgo financiero en todo el mundo se encuentra en manos de mujeres. Lo cual es significativamente poco y podría estar evitando que las empresas desarrollen mejor su potencial.

También puede interesarte leer: El 70% de los financieros prefieren trabajar desde casa.

Según Connect Americas, incorporar mujeres en las empresas no solo les ayuda a proteger sus derechos sino que también trae beneficios al negocio.

  1. Mayor productividad e innovación como resultado a la diversidad en los equipos gracias a la coexistencia entre hombres y mujeres.
  2. Fortalecimiento de las dinámicas de equipos debido a la habilidad de las mujeres de reunir personas, opiniones y propuestas.
  3. Mejor clima laboral gracias a la empatía y predisposición para la comunicación y resolución de conflictos que la mayor parte de mujeres suele tener.

El contratar más mujeres asegura que la fuerza laboral de una empresa sea representativa respecto a su base de clientes. Además, ofrece mayores conocimientos sobre las preferencias del consumidor ya que, a nivel mundial, las mujeres influencian hasta el 80% de las decisiones de compra.

¿Por qué se necesitan más mujeres en los puestos financieros?

Al menos un tercio de los profesionales de finanzas afirman que la cultura de inclusión de las empresas es importante para ellos al considerar un cambio de trabajo.  Y es algo de lo que tanto el CEO como el CFO deben ser muy conscientes.

Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México comentó que “Cada vez vemos más organizaciones redefiniendo sus políticas de diversidad para realizar pruebas de desempeño más objetivas, procesos de reclutamiento anónimos y basados en las habilidades y normativas flexibles que puedan permitir un balance.”

Según un estudio del Fondo Monetario Internacional los bancos con mayor cantidad de mujeres en puestos de liderazgo financieros disponían de mayores reservas de capital, una proporción inferior de préstamos en mora y una mayor resistencia a las tensiones.

Lo cual concluyen que es debido a que las mujeres posiblemente gestionen de mejor manera el riesgo que los hombres. Además, como mencionamos anteriormente, la diversidad coexistente entre hombres y mujeres, permita tomar decisiones más acertadas para la empresa.

También es importante considerar que el uso de prácticas de contratación discriminatorias podría significar que las pocas mujeres que logran llegar a la cima están mejor cualificadas o tienen más experiencia que sus compañeros masculinos. Y que las instituciones que atraen y contratan mujeres para puestos de liderazgo financieros estén mejor gestionadas.

Es por eso necesario que se comiencen a tomar más en cuenta a las mujeres para este tipo de puestos.

¿Qué piensas de que únicamente el 20% del liderazgo financiero esté en manos de mujeres?

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...