Los 9 países en los que ya opera la súper app Rappi

Analizar nuevos mercados como una forma rápida de expansión de las empresas es una tentación muy común de los negocios en crecimiento. Sin embargo, incursionar en otro destino en tiempos de pandemia puede llegar a ser un gran desafío, aún más cuando se trata de un sector cada vez más competitivo en Latinoamérica, como lo es el delivery Rappi, que se ha convertido en un referente al haber iniciado justo en ese momento, donde la región presentaba mayores y diferentes necesidades.

Hoy en día, si tienes hambre y no quieres salir de casa o si se te acabo la medicina, pero no tienes tiempo para ir a una farmacia, probablemente, para resolver estas situaciones cotidianas, se te ocurra pedir Rappi, y es que, desde su fundación en 2015, esta startup se ha convertido en parte indispensable de la vida de millones de personas.

En los últimos años, esta empresa ha levantado más de USD$2,000 millones, lo que permitió convertirse en el primer unicornio colombiano. Actualmente, tiene presencia en 9 países: México, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, alcanzando los 10 millones de usuarios activos.

Origen de Rappi

En 2015, Simón Borrero y Sebastián Mejía estuvieron dos años en su empresa, Grability. La startup permite a los consumidores comprar productos de los supermercados a través de un sistema en línea que reduce el tiempo dedicado a buscar productos y facilita las compras. Con esta solución consiguieron clientes como Walmart (Estados Unidos), El Corte Inglés (España) y Reliance (India).

Mientras trabajaban con estos supermercados, los empresarios se dieron cuenta de que hay un cuello de botella en uno de los procesos del comercio electrónico: el envío de mercancías. En algunos casos, la entrega puede tardar varios días o incluso semanas. A Simon y Sebastian se les ocurrieron algunas ideas para resolver este problema, pero a pesar de lo buenas que eran, los clientes no las adoptaron rápidamente.

En el buzón de sugerencias de Grability, identificaron una nueva necesidad de los consumidores: comprar cosas como comida, medicina o antojos, y recibirlo en su casa en poco tiempo. Sabían que los supermercados no podrían responder de la forma en la que sus usuarios querían, por lo que decidieron hacer una plataforma que brindara esa solución.

Alianza con Visa

Desde el principio, la alianza de Rappi con Visa fue fundamental para el éxito y la evolución de diferentes productos y servicios de Rappi. Esta empresa aprovechó la confianza de la marca Visa y su tecnología de pagos de vanguardia para incrementar su presencia rápidamente y ofrecer productos financieros revolucionarios, como tarjetas de crédito y débito sin contacto, a millones de clientes en Latinoamérica.

Además de la alianza de Rappi con Visa para la emisión de tarjetas, la relación ha fortalecido los esfuerzos para extender la inclusión financiera, reducir la dependencia del dinero en efectivo y ampliar el acceso al comercio digital para millones personas en la región.

En esencia, Rappi usa soluciones de Visa para ayudar a hacer realidad la visión de crear un ecosistema que permita a los consumidores, a las empresas y a los mensajeros participar en la economía digital más fácilmente.

Estrategia de Rappi

La estrategia principal de Rappi es dominar las grandes ciudades de Latinoamérica y luego fortalecerse en esos países. Además, su estrategia de go-to-market inicial fue empezar con servicios con alta frecuencia de uso, como el delivery de restaurantes y supermercados. Luego, ha ido lanzando más funcionalidades para ir complementando su cartera de servicios.

Esta estrategia le permitió superar los 10 millones de usuarios activos mensuales a inicios de 2020. Rappi cuenta con más de 6 mil empleados en toda la región, más de 350 mil rappitenderos, 600 mil tiendas registradas y más de 100 mil marcas diferentes en todo Latinoamérica.

También te puede interesar leer. Top 5 Fondos de Capital de Riesgo en México

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...