Los retos de la transformación digital en Centroamérica

A pesar de que el continente americano está más conectado que nunca, los países de América Latina y el Caribe aún enfrentan múltiples brechas digitales. De acuerdo con el Banco Mundial, aproximadamente 200 millones de personas carecen de acceso a la infraestructura digital básica.

La región tiene una población combinada de más o menos 61 millones de habitantes, y un PIB de aproximadamente $377.29 mil millones, lo que hace que toda la región sea comparable a Colombia en población y a Chile en PIB. A medida que la región enfrenta el futuro incierto de la transformación digital, vale la pena señalar algunos obstáculos que hay que salvar por el camino.

En primer lugar, dos tercios de la economía de la región son informales. Y segundo, dos tercios de la población nunca, o casi nunca, termina la educación secundaria. De manera que la transformación digital de la región no solo se va a llevar a cabo con enfatizar la conectividad, adquirir más teléfonos inteligentes, o implementar aplicaciones que puedan democratizar la educación, la salud, y la generación de ingresos.

Es decir, claro que esos son elementos que contribuyen en gran medida en el proceso. Pero, es innegable que se necesitan mejores políticas públicas en el área de la educación y del empleo. 

 

 

La transformación digital requiere de inversión 

De acuerdo con el informe de la CEPAL, Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para reconstruir mejor, la transformación digital puede ayudar a la región de América Latina y el Caribe a recuperarse más rápidamente de la crisis de COVID-19.

Es ese un innegable hecho, pero, ¿Cómo conseguirlo? La respuesta es incrementar la inversión. No solo en educación y empleo, sino en capacitación tecnológica, y en la tecnología como tal. El Banco Mundial ha señalado que las inversiones a gran escala podrían generar una mayor participación del sector privado en el desarrollo digital. 

Los operadores de telecomunicaciones tienen una preferencia por atender mercados de gran tamaño y rápido crecimiento, lo que explica por qué la conectividad digital sigue siendo limitada, especialmente en los países del Caribe y Centroamérica.

 

Datos del Banco Mundial.

 

Si la inversión local es escasa, o no hay jugadores especializados que la lleven a cabo, otro de los principales mecanismos utilizados históricamente para la creación de empleo es la inversión extranjera directa. Este tipo de inversión en la región ha rondado en los últimos años los US$10.480 millones, más o menos el 5% del PIB.

Aún habiendo variado entre el retroceso y el avance en los últimos años, la inversión extranjera directa puede ser un buen mecanismo para crear empleos en la economía digital. Ya que los inversionistas extranjeros introducen nuevas tecnologías en el ecosistema, y con el tiempo, las competencias y la cultura de trabajo implementadas, permanecen dentro de la región.

Sin embargo, es muy importante recordar que, el crecimiento de esta clase de inversión solo puede ser alcanzado si se logran varios elementos críticos: un estado de derecho, cierta infraestructura, talento humano disponible, y algunos incentivos fiscales para las empresas. Todas tareas que no pueden realizarse sin el fortalecimiento del sector público.

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...