México tiene un índice de digitalización de 57,4%, el cuarto más conectado en América Latina

En lo referente a la cobertura y la asequibilidad de los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las sociedades latinoamericanas, Chile ocupa la primera posición, pero en la región del norte y el centro de la América de habla hispana, México es quien lidera la digitalización. 

México continúa superando a sus pares centroamericanos en términos de la configuración de una economía y una sociedad completamente digitales. El país ha realizado esfuerzos para mejorar el acceso y el uso digital para todos sus habitantes, y es común verlo escalar posiciones en ese sentido año con año. 

Los usuarios de Internet, la banda ancha móvil activa, y las suscripciones a banda ancha fija, han aumentado en la última década, hasta alcanzar, según algunos análisis, un promedio de 71.0% en referencia a su población. 

 

digitalización
Datos de We Are Social.

 

México, el país con mayor porcentaje de hogares conectados en la región

México ocupa la cuarta posición en el Índice de digitalización de los hogares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y la primera cuando se toma como referencia la región de Centroamérica y el Caribe.

 

digitalización
Acceso, calidad, y asequibilidad. Datos de CAF.

 

México se ha puesto manos a la obra en este tema, y por ello ha desarrollado el Plan Nacional de Desarrollo 2019-24 como su principal instrumento de planificación para la digitalización. El plan incorpora herramientas digitales en áreas específicas para lograr sus objetivos, específicamente dirigidos a la productividad, la inclusión, la administración pública, y el cambio climático. 

La Presidencia de la República mexicana desarrolló la Estrategia Digital Nacional, con el objetivo de maximizar las capacidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, México también coopera con la Unión Europea, desempeñando un papel importante en el plan para promover la Computación de alto rendimiento (HPC). 

El país recibirá apoyo para crear una hoja de ruta que permita la cooperación futura en investigación en este tipo de tecnologías, y para identificar esquemas de financiamiento nacionales y regionales, que mejoren los vínculos entre las comunidades de investigación en Europa y México.

No se puede negar más la importancia de la digitalización como factor atenuante de las interrupciones relacionadas con la pandemia. La región necesita avanzar en este rubro para mejorar la conectividad e incluir a más personas en los beneficios de dicha digitalización. 

Lamentablemente, quedan retos por salvar, pues el promedio regional de digitalización para América Latina y el Caribe es de 50.7%, muy distante aún del 74.3% de los miembros de la OCDE.

 

Tal vez te interese leer El formato podcast crece en América Latina liderado por México

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...