NexaBanco llega a Guatemala como primer neobanco con un capital de USD$20 millones

Guatemala (06 de Enero de 2023).  Nexa Banco, es un nuevo actor que se une al sistema bancario de Guatemala. Fundado por un grupo de guatemaltecos con amplia experiencia en el sector bancario local e internacional, ha sido autorizado para operar en Guatemala por la Junta Monetaria (JM) y será supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB).

Para iniciar sus operaciones, Nexa Banco recibió USD $20 millones de dólares de Luma Holdings, equivalentes a Q160 millones de quetzales. El banco cuenta con una nueva plataforma tecnológica 100% propia.

En una entrevista con Bloomberg Línea, José Aguirre, director de Nexa Banco, anunció que aunque actualmente operarán solo en Guatemala, no descartan expandirse a otros países de Centroamérica ofreciendo servicios de fintech que apoyen a otras entidades bancarias, sin necesidad de licencias regulatorias.

Un banco ya 100% regulado en el sistema financiero guatemalteco

NexaBanco Guatemala, lanzamiento neobanco

El proceso regulatorio de Nexa Banco llevó aproximadamente dos años, de hecho la creación del NeoBanco ha sido un trabajo que se viene dando desde los últimos tres a partir de 2020.

Según Aguirre, la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) realizó una auditoría sumamente rigurosa para validar la integridad de los fondos y la capacidad técnica de los gerentes y sistemas de Nexa Banco.

Todo lo anterior genera confianza y credibilidad entre los clientes, ya que Nexa Banco está en busca de empezar a captar parte de la cuota del mercado financiero local.

Aunque Nexa Banco es un banco digital, la SIB exigió que tuviera una sucursal física en Guatemala, por lo que están trasladando todas las operaciones administrativas a un edificio ubicado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

A diferencia de otras alternativas que han surgido en el sector Fintech, Nexa Banco no es solo una billetera digital, sino que también puede abrir cuentas y brindar varios servicios. Además, está incluido en el sistema financiero regulado de Guatemala.

Servicios de Nexa Banco

Nexa Banco Guatemala 2023 Lanzamiento

El banco ofrece una cuenta bancaria de ahorro fácil de abrir en minutos desde cualquier lugar, sin necesidad de visitar una agencia ni pagar comisiones de apertura ni manejo.

Juan Gabriel Aguirre, jefe de Innovación de Nexa Banco, señaló que en la era digital, los bancos pueden ofrecer el mismo servicio y experiencia que los gigantes de internet como Amazon, Netflix o Apple.

En la primera fase de operación, Nexa Banco ofrecerá servicios como retiro en cajeros sin necesidad de tarjeta, transferencias rápidas a otros bancos, apertura de segundas cuentas y pago de servicios. En las siguientes fases, Nexa Banco planea adaptar y mejorar sus servicios y brindar herramientas para organizar presupuestos y fomentar el ahorro.

El sitio web del banco ya se encuentra habilitado ( https://www.nexabanco.com/ ) y desde allí se podrá descargar la aplicación en Apple Store o Google Play a partir del 15 de enero.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...