Panamá es considerado el mejor lugar para retirarse en 2022

Si uno de tus sueños es jubilarte en el extranjero y disfrutar de las muchas oportunidades de vida que brindan otros países, puedes ir ahorrando y tomar en cuenta el ranking publicado por International Living, The World’s Best Place to Retire in 2022, en donde Panamá figura como el mejor país para retirarte.

Este índice se basa en cientos de opiniones y experiencias de viajeros expertos y tiene como objetivo ser una herramienta, no científica, para que las personas puedan comparar y contrastar rápidamente los precios y elegir la mejor opción para jubilarse.

No. 10 – Uruguay

En este país las empresas de servicios públicos se encuentran entre las mejores de Latinoamérica por su calidad y alcance.

Los trabajadores cuentan con Seguro Social, vacaciones pagadas y atención médica integral.  En cuanto a vivienda puedes encontrar lugares en alquiler a largo plazo en Montevideo por $700 al mes o Maldonado por un aproximado de $500 mensuales.

Si deseas comprar existen apartamentos de dos habitaciones con un rango de $125,000 a $150,000.

En atención médica está la opción de un plan privado llamado mutualista, el cual cubre desde chequeos de rutina hasta cirugías mayores por $60 al mes.

No.9 – España

Con más de 300 días de sol y 3,000 millas de costa España es uno de los lugares favoritos para muchas personas. Los costos de vida aproximados son de $2,600 al mes en los pueblos de la costa mediterránea, sin vehículo. Podemos decir que el alquiler es más caro en Madrid y Barcelona, pero si estableces correctamente tu presupuesto podrás vivir cómodamente.

El transporte público en España es uno de los más económicos del mundo y es eficiente. La asistencia sanitaria de este país figura como la mejor del mundo según el Informe de Competitividad Global 2020 del Foro Económico Mundial.

No.8 – Malta

En Malta el estilo de vida es de Europa occidental con un toque de Arabia, se habla inglés e idioma maltés.  Encontrarás una gran cantidad de excelente cocina italiana, ya que está a solo 90 minutos en ferry de las islas de Sicilia.

Los apartamentos en alquiler de una habitación en el área metropolitana están en el rango de $900 a $1,600 y para compra el precio aproximado es de $300,000.

La comida callejera tiene una buena relación calidad-precio, sin embargo, hay algunos productos empaquetados en el supermercado que pueden llegar a ser caros.

La ciudad es tan pequeña que te permite movilizarte sin necesidad de un automóvil, y en cuanto a la atención médica es de alta calidad y ocupa el quinto lugar en el mundo, aunque solo hay dos hospitales en el país.

Malta ofrece varios caminos para obtener la residencia permanente, el más rápido es el Programa de Residencia Permanente que tarda algunas semanas y requiere de 500,00 euros en activos, contribuciones financieras al gobierno y una ONG local, así como obligaciones inmobiliarias y de alquiler.

No.7 – Francia

Aunque no lo creas el promedio de los precios de vivienda en muchas regiones son un 34% más bajos que los de Estados Unidos, si buscas residir en París o en un chalet en medio de los Alpes el costo será más elevado.

Los precios inmobiliarios en la región de Dordoña, conocida por sus hermosos paisajes y campos de girasoles, rondan los $250,000 por una casa de dos habitaciones.

Por otro lado, tenemos el sector de salud en donde una visita estándar al médico cuesta $29 y con un especialista $58, sin necesidad de afiliarse a la atención médica francesa.  También vale la pena resaltar que después de tres meses de residir en Francia se reembolsa el 70% del costo de los gastos médicos por lo que pagarías unos $9 por una consulta normal.

Los jubilados pagan un porcentaje muy bajo de sus ingresos anuales al sistema de salud universal y gracias a un tratado fiscal con Estados Unidos, no pueden gravarse los ingresos recibidos de las prestaciones o pensiones del Seguro Social.

No. 6 – Ecuador

Es el lugar ideal para vivir con unos $1,800 al mes dependiendo la ubicación y estilo de vida, en general, los precios de vivienda son muy asequibles: por el alquiler de un apartamento en el centro de Cuenca $500 y la compra de inmueble cerca de $150,000.

Las frutas y verduras son muy baratas porque la tierra produce alimentos excelentes, principalmente en temporada alta de cultivo.

El clima es templado y puedes vivir sin vehículo puesto que el tranvía cuesta 30 centavos y los taxis de $2 a $5.

Ecuador es considerado un país ideal para jubilarse por ser un paraíso ecológico y para viajar a Estados Unidos solo son 4 horas de vuelo.

No. 5 – Colombia

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo por lo que en algunos lugares estarás expuesto a clima cálido y húmero, mientras que en otras deberás abrigarte bien.

Está más desarrollado que muchos otros países de Latinoamérica por lo que es un excelente lugar para jubilarte o seguir trabajando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al sistema de salud de Colombia como el número 22 de los 191 países analizados. Eso es mejor que Canadá, que ocupa el puesto número 30 y Estados Unidos, que ocupa el puesto 37.

Para residir en Colombia puedes viajar con pasaporte de Estados Unidos, Canadá o Australia y luego extenderlo por otros 90 días.  Si quieres estar en el país más de 180 días en un año calendario necesitarás una visa.  Las visas de jubilación requieren prueba de al menos $750 de ingresos mensuales del Seguro Social o $2,500 de una pensión privada.

No.4 – Portugal

Es un país lleno de encanto del Viejo Mundo, Lisboa es muy visitada por sus coloridas calles y cuenta con un sistema de tranvía, autobuses y trenes de larga distancia lo que permite vivir sin automóvil.

Los turistas quedan fascinados cuando prueban la tarta de natillas de la famosa panadería de Belem que existe desde 1837.

Una pareja puede vivir cómodamente, pero no lujosamente, en Portugal con $2,500 al mes, si deseas vivir en Lisboa, Oporto, Cascais o el Algarve la suma asciende a $3,000 o $3,500.

No. 3 – México

El costo de vida en México va de la mano con los gustos y estilo de vida, pero en promedio un jubilado puede vivir muy bien por $2,000 al mes.  Este monto cubre vivienda, transporte, atención médica, servicios públicos y alimentos.

Otra gran ventaja es lo fácil que puedes convertirte en residente. Los requisitos de ingresos son razonables para las dos categorías a las que se aplica la mayoría: ingresos mensuales de alrededor de $ 2,100 al mes o $ 36,000 en el banco para residencia temporal, o $ 2,700 al mes o $ 149,000 en el banco para residencia permanente. Esas cantidades son aproximadas debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio que pueden variar de un año a otro.

También hay atención médica privada, con clínicas y hospitales con todos los equipos y tecnología modernos, y médicos de todas las especialidades capacitados en las últimas técnicas y procedimientos.

No. 2 – Costa Rica

Este lugar es famoso por sus hermosos paisajes, lugareños amigables y clima tropical, internacionalmente es conocida por su tranquilidad y compromiso con el medio ambiente.

Existen dos sistemas de salud, públicos y privados.  Cuando tengas tu residencia pagarás aproximadamente del 7% al 11% de tus ingresos mensuales declarados en el sistema de salud Caja Costarricense de Seguro Social y este programa está disponible sin copagos, exclusiones preexistentes o descalificaciones por edad.

Una pareja puede vivir en Costa Rica por $2,500 incluyendo el alquiler de casa / apartamento, alimentos, entretenimiento, transporte y servicios médicos.

Este país alberga una de las cinco Zonas Azules del mundo, ubicada en la Península de Nicoya en guanacaste.

No.1 – Panamá

Llegamos al lugar que es considerado el mejor para jubilarse en 2022, Panamá está ubicado entre América del Norte y del Sur, en su istmo estrecho entre el Pacífico y el Caribe.

La vida en este país es muy agradable, tiene la única línea de metro de Centroamérica y cuesta solo 35 centavos y llegas al centro en 10 minutos.

Los residentes y turistas visitan el centro de la ciudad para hacer ejercicio, patinar y otro tipo de actividades.

Es considerada como potencia de Centroamérica debido a su capacidad de afrontar la tormenta financiera y relacionada con la salud que ha azotado el mundo.

¿Qué piensas te gustaría vivir en Panamá?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

México: ventajas y desventajas de la Refinería de Dos Bocas

El pasado 1 de julio México inauguró la nueva refinería, se trata de Dos Bocas, un complejo de al menos 600 hectáreas en un...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...