Panamá monitorea la reforestación a través de una aplicación

Panamá monitorea la reforestación a través de una aplicación para reforestar alrededor de 51 mil hectáreas en el país.

La deforestación es un tema preocupante a nivel mundial. Cada vez más los bosques son talados ya sea para crear industriales, realizar cultivos o construcciones.

Esto trae consigo consecuencias negativas no solo para las especies que viven en ese hábitat sino también para los seres humanos. Además, provoca la reducción de recursos naturales y alteraciones climáticas.

Es por eso que con el paso del tiempo han surgido movimientos y organizaciones que buscan no solo cuidar estos hábitats sino también reforestar lo que han sido afectados.

Cada vez más el tema de conciencia medioambiental suena más fuerte en la sociedad. Muchas empresas han adaptado valores y protocolos para ser más ecológicos.

¿Cómo Panamá monitorea la reforestación a través de una aplicación?

Para muchos países ya no se trata de algo «novedoso» sino más bien de un estilo de vida. Y continúan desarrollando estrategias para proteger el medio ambiente.

Te recomendamos que también leas: Guatemala firma un acuerdo con el Banco Mundial para reducir las emisiones de carbono.

Ese es el caso de Panamá, un país considerado como Top Regional por su desempeño con el medio ambiente. Este país ha tenido una ardua batalla con la deforestación. Su cobertura boscosa en el año 1950 era del 90%, la cual se redujo a un 50% en el 2012.

Es por eso que con el paso de los años han buscado soluciones para ir recuperando los bosques que tenían. Actualmente el 65% de su territorio es conformado por bosques, y el 75% de sus suelos tienen una vocación forestal.

De hecho, su capital es la única en el mundo con un bosque tropical a menos de 10 minutos del centro, y el 40% de su territorio nacional ha sido declarado como área protegida.

Según Forbes, entre sus desarrollos para cuidar el medio ambiente se encuentra el SMRF (Sistema de Monitoreo Reforestación Forestal). Esta es una herramienta tecnológica que permite contar con registros y monitoreo de reforestación, restauración y conservación.

panamá monitorea la reforestación

Todo esto es realizado por la Dirección Nacional de Forestal, a través del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF). Este programa busca reforestar alrededor de 51 mil hectáreas en las principales cuencas del país para el 2024.

La aplicación se puede usar desde un teléfono móvil, donde las personas pueden llenar datos específicos. Algunos de estos datos son el tipo de topografía, si la persona es natural o jurídica, el registro forestal de la misma, entre otros.

El director nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente de Panamá, Víctor Cadavid, compartió la importancia de tener un monitoreo constante de las reforestaciones.

“Reforestar es sencillo, a todo el mundo le gusta plantar, y hay una gran cantidad de plantones que se producen y no se tiene consciencia de qué les pasó”, expresó Cadavid.

La aplicación brindará la información necesaria para saber si una plantación sobrevivió o no. Y así se pueden tener mejores resultados en el plan de reforestación del país.

¿Qué piensas de cómo Panamá monitorea la reforestación a través de una aplicación?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...

Conoce estas 3 startups brasileñas fundadas por mujeres

Aunque la participación de mujeres sigue siendo baja en el ecosistema de startups, lo cierto es que muchas empresas fundadas por mujeres están creciendo...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...