Panamá monitorea la reforestación a través de una aplicación

Panamá monitorea la reforestación a través de una aplicación para reforestar alrededor de 51 mil hectáreas en el país.

La deforestación es un tema preocupante a nivel mundial. Cada vez más los bosques son talados ya sea para crear industriales, realizar cultivos o construcciones.

Esto trae consigo consecuencias negativas no solo para las especies que viven en ese hábitat sino también para los seres humanos. Además, provoca la reducción de recursos naturales y alteraciones climáticas.

Es por eso que con el paso del tiempo han surgido movimientos y organizaciones que buscan no solo cuidar estos hábitats sino también reforestar lo que han sido afectados.

Cada vez más el tema de conciencia medioambiental suena más fuerte en la sociedad. Muchas empresas han adaptado valores y protocolos para ser más ecológicos.

¿Cómo Panamá monitorea la reforestación a través de una aplicación?

Para muchos países ya no se trata de algo «novedoso» sino más bien de un estilo de vida. Y continúan desarrollando estrategias para proteger el medio ambiente.

Te recomendamos que también leas: Guatemala firma un acuerdo con el Banco Mundial para reducir las emisiones de carbono.

Ese es el caso de Panamá, un país considerado como Top Regional por su desempeño con el medio ambiente. Este país ha tenido una ardua batalla con la deforestación. Su cobertura boscosa en el año 1950 era del 90%, la cual se redujo a un 50% en el 2012.

Es por eso que con el paso de los años han buscado soluciones para ir recuperando los bosques que tenían. Actualmente el 65% de su territorio es conformado por bosques, y el 75% de sus suelos tienen una vocación forestal.

De hecho, su capital es la única en el mundo con un bosque tropical a menos de 10 minutos del centro, y el 40% de su territorio nacional ha sido declarado como área protegida.

Según Forbes, entre sus desarrollos para cuidar el medio ambiente se encuentra el SMRF (Sistema de Monitoreo Reforestación Forestal). Esta es una herramienta tecnológica que permite contar con registros y monitoreo de reforestación, restauración y conservación.

panamá monitorea la reforestación

Todo esto es realizado por la Dirección Nacional de Forestal, a través del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF). Este programa busca reforestar alrededor de 51 mil hectáreas en las principales cuencas del país para el 2024.

La aplicación se puede usar desde un teléfono móvil, donde las personas pueden llenar datos específicos. Algunos de estos datos son el tipo de topografía, si la persona es natural o jurídica, el registro forestal de la misma, entre otros.

El director nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente de Panamá, Víctor Cadavid, compartió la importancia de tener un monitoreo constante de las reforestaciones.

“Reforestar es sencillo, a todo el mundo le gusta plantar, y hay una gran cantidad de plantones que se producen y no se tiene consciencia de qué les pasó”, expresó Cadavid.

La aplicación brindará la información necesaria para saber si una plantación sobrevivió o no. Y así se pueden tener mejores resultados en el plan de reforestación del país.

¿Qué piensas de cómo Panamá monitorea la reforestación a través de una aplicación?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Para que la inflación no afecte tu negocio debes implementar estrategias que te ayuden a gestionar tus costos y a innovar en tus productos....