Tianguis-mx, una startup que conecta mercados locales con los hogares mexicanos

Tianguis-mx es una plataforma online que busca cambiar la forma en que se hacen los negocios en México y llevar los productos con la calidad conocida de los mercados locales a los hogares mexicanos.

Somos una plataforma online donde podrás encontrar: frutas, verduras, semillas y especies, chiles, lácteos y huevos, pollos y aves, carnes, del mar, tortillas, salsas, orgánicos y canastas y regalos”, detalla la startup en su página web.

Historia de Tianguis-mx

Durante la pandemia de COVID-19, Adina Chelminsky dio vida a Tianguis-mx, una startup cuyo propósito es llevar los productos de los mercados locales directamente a los hogares de ese país.

No debemos olvidar que la crisis sanitaria impactó profundamente a toda la población mundial, incluyendo el comercio de los mercados, especialmente los locales. De acuerdo con Chelminsky, de las dificultades también surgen oportunidades y, en medio de la adversidad, surgió la startup como una plataforma de comercio electrónico con una visión social y consciente, con el objetivo de llegar a cada mercado público y a cada mesa en México.

En la pandemia me di cuenta de que se abría una enorme brecha en la sociedad y, también una enorme oportunidad. Amigos míos preguntaban dónde comprar perecederos, mientras que, por otro lado, vendedores de mercados públicos, que había asesorado toda la vida, me escribían diciéndome: ‘Nos estamos muriendo de hambre, ayúdanos a hacer algo”, relató.

Mercados locales en México

Es indiscutible la importancia económica y cultural de los mercados en México. En la Ciudad de México solamente, existen 329 mercados y más de 70,000 locales repartidos en las 16 alcaldías, generando alrededor de 280,000 empleos.

Estos mercados representan el 27% del total de los conjuntos comerciales y contribuyen con un 1.7% al PIB comercial de la Ciudad de México.

Ante ello, Adina Chelminsky planteó una pregunta crucial: «Si los mercados públicos desaparecen en México, ¿Qué será de las personas que dependen de la economía de los mercados?»

Patrimonio Cultural Intangible

Por otro lado, desde 2016 se declaró a las Manifestaciones Tradicionales que se Reproducen en los Mercados Públicos ubicados en la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Intangible. Esta declaración se basa en su papel continuo en la economía popular, su importancia en el entorno urbano, su historia y su potencial. Los mercados públicos se han convertido en una prioridad en la agenda económica, urbana y turística de la Ciudad de México.

La digitalización de los grandes corporativos ha dejado atrás a los vendedores del mercado, hoy necesitan de estas herramientas para competir uno a uno, en las mismas condiciones con los grandes corporativos”, señaló Chelminsky.

Asimismo, en Tianguis-mx, se reconoce que muchos de estos negocios operan a pequeña escala y a menudo enfrentan desafíos para adaptarse ágilmente a los cambios en los patrones de consumo, especialmente cuando se trata de tecnología. Por eso, la plataforma ofrece asistencia personalizada y un apoyo constante para asegurarse de que todos los participantes puedan aprovechar los beneficios de esta transición hacia lo digital.

“Hoy por hoy, podemos pretender cambiar al país de muchísimas maneras. Con la educación, por ejemplo. Pero, cada vez estoy más consciente que el poder digitalizar en temas de negocios a todas estas personas que no tienen un alcance digital es fundamental”, puntualizó.

También le puede interesar leer: Yuno es galardonado como Pionero Tecnológico 2023 por el Foro Económico Mundial

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...