3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama muy importante de la seguridad de la información, y, al igual que ocurre con otros aspectos de la seguridad, uno de los principales responsables de la ciberseguridad es el propio usuario, quien debe ser consciente de los riesgos y evitar actitudes que expongan fallas para ser aprovechadas.

Además de ello, la ciberseguridad es una buena forma de proteger a las empresas frente a los ciberataques, que aprovechan las vulnerabilidades digitales de las organizaciones para invadir, robar, y manipular datos o archivos. En el ámbito empresarial, supone una oportunidad para aquellas compañías que quieran especializarse y actuar a través de distintos mecanismos de prevención frente a potenciales ciberataques.

Las 3 herramientas de ciberseguridad que puedes implementar en tu empresa

Cada vez más, la ciberseguridad se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza para los directivos de empresas de todos los tamaños. Esto se debe a que el crecimiento exponencial del uso de internet para diversos propósitos, incluido el trabajo remoto, ha puesto a las organizaciones y sus datos confidenciales más expuestos a la acción de los ciberdelincuentes.

Para que la ciberseguridad cumpla su función de preservar los datos de una organización, esta debe adoptar medidas de protección, que deben ser aplicadas y conocidas por todos los empleados, y de ser posible, formar parte de la política corporativa. Entre las herramientas más esenciales están:

Criptografía

Diseñada para ofrecer mayor seguridad en los archivos, y transferencia de datos e información, el cifrado transforma textos e imágenes en códigos, que sólo serán descifrados por el usuario con una contraseña. Así, es prácticamente imposible que personas no autorizadas entiendan el mensaje o puedan sacar ventaja de él.

Antivirus

Todos los equipos de una organización deben tener instalados sistemas antivirus originales para bloquear el malware que intenta invadir los dispositivos. Junto a estas aplicaciones, es fundamental una buena gestión de las Tecnologías de la Información (TI), de modo que todos los sistemas y programas utilizados sean originales y estén constantemente actualizados.

También es importante que todos los empleados estén debidamente instruidos para no instalar programas que ofrezcan algún tipo de riesgo en las computadoras corporativas o aplicaciones en los teléfonos inteligentes de la empresa, sin autorización previa.

Además, es fundamental que todos sean conscientes de los riesgos de abrir correos electrónicos sospechosos y hacer clic en enlaces aleatorios.

VPN, o Red Privada Virtual

Con el objetivo de mayor seguridad para acceder a información sensible, la VPN o Red Privada Virtual en español, cifra los datos, creando una red de comunicación privada sobre una pública, funcionando como una especie de túnel seguro, aislado de otros datos que circulan en Internet.

Para que continúes leyendo: 

5 Razones por las que es importante la ciberseguridad

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...