Así se vivió el Rockstart International Investor Summit 2023 en Bogotá

Bogotá, Colombia. Este miércoles 10 de mayo se llevó a cabo el Rockstart International Investor Summit 2023 en la Cámara de Comercio de Bogotá, reuniendo a emprendedores, fondos de inversión, business angels y distintos actores del ecosistema de Venture Capital en Latinoamérica.

Tendencias en la Industria VC para Colombia

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Capital Privado ColCapital, el ecosistema de Startups del país ha demostrado un gran dinamismo en los últimos años, debido a la calidad de los emprendimientos y la capacidad del ecosistema de brindar el apoyo necesario para que las startups puedan crecer de manera acelerada y estratégica, lo cual ha permitido pasar de 767 startups en 2018 a 1327 startups para 2022.

Según ColCapital, dentro de los verticales o sectores más invertidos en Startups en el país sobresalen las industrias Fintech, Ecommerce, Foodtech, SaaS, Healthtech, Data Management, entre otros.

Inversión de Capital de Riesgo en Colombia 2017 al 2022
Crecimiento de la Inversión de Capital de Riesgo en Colombia del 2018 al 2022. Fuente: Cuantico VC.

Si bien durante 2022 se observó una caída en el total de inversión VC versus 2021 en mercados como México o Brasil, Colombia tuvo una historia diferente. Según el informe «Estado de la industria VC en Latinoamérica 2022» de Cuantico VC, la inversión de capital de riesgo en el país alcanzó la cifra récord de USD$1,700 millones de dólares durante 2022.

De acuerdo con Bloomberg, en el primer semestre de 2022 en Colombia se contabilizaron 57 operaciones de Venture Capital, un aumento del 63% en el número de operaciones con un aumento del 29% en el importe de estas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si bien 2023, ha sido un año marcado por retos macroeconómicos a nivel regional, todo apunta a que esa tracción contracorriente continua en el país.

Felipe Santamaria, director de Rockstart Colombia.
Felipe Santamaria, director de Rockstart Colombia.

VC, Corporate Venture Capital y sus tendencias para Colombia

Las grandes compañías también están uniéndose para apostar por las Startups en lo que se conoce como Corporate Venture Capital, uno de los temas abordados en distintos paneles dentro del evento. A diferencia de la inversión normal de Venture Capital, la inversión financiera CVC ofrece ciertas ventajas únicas para las empresas a través de un acceso más fácil a nuevos mercados, la oportunidad de innovar de la mano de grandes organizaciones de Latinoamérica, así como la capacidad de integrarse en la cadena de valor de los corporativos regionales para hacerlos más competitivos.

Marta Cruz (NXTP Ventures), Jaiver Sánchez (Carabela.vc), Fabricio Zabala (Wayra Hispam), Héctor Shibata (AC Ventures), fueron algunos de los panelistas que participaron.

Pasarela de Startups con alto potencial

A lo largo de la jornada, distintos emprendedores del batch más reciente de la Aceleradora Rockstart presentaron su pitch ante los asistentes del evento.

Startups como WeBookYou, que proveen una plataforma tecnológica para el sector Travel a colaboradores de corporativos para realizar en un solo lugar reservaciones de vuelos, hoteles y traslados. Según Azalea Pérez, co-founder de la startup, el uso de WeBookYou le permite a las marcas ahorrar hasta un 20% en costos y tiempo. WIP (Asistencia), SaludTools (Healtech) y Lezag (Beauty) fueron algunas de las otras startups que también participaron.

Presentación de WIP, startup de servicios de asistencia.
Presentación de WIP, startup de servicios de asistencia.

Por otro lado, emprendedores bastante reconocidos como José Calderón (Robinfood), Juan Esteban Hincapie (NEU), Laura Velásquez (Arkangel AI) y Guillermo Jaime (Emprendedor Serial) compartieron recomendaciones y experiencias en el panel “Top Founders de LATAM”.

El rol de las Aceleradoras en el ecosistema

Para el cierre del evento, también se conversó acerca de la importancia de las aceleradoras como catalizadoras y conectoras del ecosistema de VC e innovación en la región. En el panel participaron miembros de 3 de las aceleradoras más reconocidas de Latinoamérica: Felipe Santamaria de Rockstart (Colombia), Rene Lomelí de 500 Startups (México) y Paula Enei de Platanus Ventures (Chile).

Colombia lista para avanzar

Si bien Latinoamérica es una región llena de desafíos, los emprendedores, aceleradoras, inversores ángeles y fondos de Venture Capital están cada vez más comprometidos con la innovación y la región, para impulsarla.  Sin duda, seguir generando conexiones y fortaleciendo el ecosistema es clave para el desarrollo de emprendedores y Startups no solo de Colombia, sino de toda la región.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Women Executive Forum 2024: una plataforma de apoyo a mujeres líderes

El Women Executive Forum 2024, organizado por Acción Mujer y con el aval de ESI School of Management, se posiciona como un encuentro esencial...

SISTASA construye la pantalla LED más grande Guatemala

La tecnología LED ha revolucionado diversos aspectos del mundo moderno, desde la visualización de películas hasta las experiencias en centros comerciales y la publicidad...

Mapfre y Wonder Woman se unen para apoyar a mujeres emprendedoras

La colaboración estratégica entre Mapfre y Wonder Woman resalta cómo empresas y organizaciones sin fines de lucro pueden unirse para impulsar el empoderamiento femenino...

Miami Immersion Program en su sexta edición: todo lo que debes saber

Mana Tech, el epicentro líder de emprendimiento en Miami, lanza una nueva convocatoria para asistir al aclamado Miami Immersion Program en su sexta edición. Este...