Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.
Berta Valle, periodista nicaragüense de programas como Primera Hora o Todo en positivo, es unos de los rostros más conocidos del país. Berta ha manifestado su compromiso con las causas sociales y es una persona que ha seguido de cerca la política de Nicaragua.
“Es necesario tomar acciones y participar activamente, y eso me mueve a aceptar este paso que se me está dando”, decía Berta en una entrevista de 2016, año en que aceptó una candidatura pública como diputada por la Coalición Nacional por la Democracia.
Biografía de Berta Valle
Berta es originaria de Nicaragua. Creció en Ciudad Darío, un municipio del departamento de Matagalpa en ese país. Sus padres son de origen campesino y sus primeros años los pasó en el campo. Está casada con Félix Maradiaga, quien es activista, académico, y político nicaragüense.
En los años 80, ella y su familia tuvieron que exiliarse fuera de Nicaragua por motivos políticos. En cuanto a su formación, Berta tiene estudios en periodismo y es una reconocida comunicadora en ese país. Dentro de su formación posee un Postgrado en Responsabilidad Social Empresarial, y en esa línea ha conformado una Asociación de Profesionales en Responsabilidad Social y Empresarial.
“Me siento muy agradecida porque he tenido la oportunidad de lograr todo lo que he querido. Entre los logros más determinantes están los académicos y profesionales”, ha dicho Berta en una ocasión, sin embargo, resalta que valora por encima de aquellos su propio crecimiento personal y emocional.
Quizá también te interese leer: Biografía Carlos Slim Helú
En el año 2016 Berta Valle decidió participar activamente en la vida política de Nicaragua. Impulsada por el hecho de que siempre ha tenido interés en la comunicación con enfoque social, Berta pensó que su figura podría ser un revulsivo positivo para el electorado. “He llegado a la conclusión de que no puedo seguir siendo una espectadora más ante los problemas que vive mi país” comentó en esa época.
Berta y su esposo han sido fuertes opositores del gobierno autoritario de Daniel Ortega en Nicaragua, y por esa razón, desde 2019 ella ha tenido que volver a vivir en el exilio en el sur de la Florida, Estados Unidos, por segunda ocasión.
Berta seguirá luchando este 2021 para que su mensaje sea escuchado a nivel internacional, y para que su país pueda alcanzar al fin la plenitud democrática:
“Yo sueño una nueva Nicaragua donde no se asesine, encarcele o violente a periodistas o comunicadores por el hecho de ejercer su profesión y su derecho a informar”.