Tabla de Contenidos
Para convertirte en un mejor gerente debes aprender a escuchar, delegar, comunicarte de forma adecuada y motivar el desempeño.
Llegar a un puesto de gerencia definitivamente es algo que lleva mucho tiempo de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento. Pero lo más importante es cómo mantener ese puesto y manejarlo de la mejor manera.
También puede interesarte leer: «Creo que tenemos que trascender más allá de ser empresarios» Dionisio Gutiérrez
Ya sea que te encuentres en un puesto de gerencia o que aspires a uno, debes considerar algunos aspectos que te pueden ayudar a ser un mejor líder en esta área.
Escucha y observa
Estas son habilidades que se consideran cuando se está aspirando a un puesto de gerencia. Escuchar a otros gerentes y sus conocimientos, observar sus comportamientos y la forma en la que lideran.
Sin embargo, es algo que se debe continuar haciendo una vez se llega a ocupar el puesto. Escuchar es una habilidad fundamental para que los líderes sean capaces de comprender los sentimientos y las intenciones de su equipo. Brindar el espacio par que se puedan expresar ayuda a evitar malos entendidos, frustraciones y establecer una relación de valoración y respeto.
Observar también te ayudará a darte cuenta de qué empleados están sobresaliendo y cómo puedes ayudarlos a que no se queden estancados. Por otro lado también podrás ver si hay algún otro miembro que necesite tu ayuda o que se sienta desmotivado.
Delega
Muchas veces en puestos de liderazgo las personas tendemos a querer tomar acción en todas las áreas, lidiando con múltiples responsabilidades al mismo tiempo. Sin embargo esto no solo puede agotarte mental y físicamente, sino que también te priva de recibir nuevas ideas que puedan ayudar a tu equipo y la empresa en la que laboras.
Es por eso muy importante que delegues diferentes tareas en base a las habilidades de tu equipo para asignarlas de manera adecuada. Esto desarrollará la confianza y habilidades de las personas bajo tu cargo mientras aumenta la productividad de todos como equipo.
Comunícate
de forma efectivaA veces nos frustramos porque nuestro equipo no está dando los resultados que esperamos, pero muchas veces esto se debe a una mala comunicación.
Es por eso muy importante que garantices que todos entiendan el objetivo final, cómo lo lograrán y que la información fluya en ambos sentidos. Puedes promover esto a través de una política de puertas abiertas o teniendo reuniones regulares con el equipo.
Motiva el desempeño
Un empleado motivado es un empleado productivo. Por eso es muy importante que proporciones comentarios constructivos y continuos y que puedas implementar un proceso de retroalimentación continua.
Esto lo puedes hacer reconociendo los logros personales, fomentando la colaboración para alcanzar los objetivos y haciéndoles ver el impacto que están teniendo en la empresa. Además de compartirles la visión de la empresa y del impacto que ésta tiene en el mundo.
¡Estos consejos te ayudarán a convertirte en un mejor gerente, un mejor líder y que tu equipo llegue a cumplir con los objetivos deseados!