«Tenemos que trascender más allá de ser empresarios» Dionisio Gutiérrez

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Dionisio Gutiérrez Mayorga, es una figura pública ampliamente reconocida por los guatemaltecos. Un empresario comprometido con el devenir político de su país tanto como con su progreso económico. Para él ambas realidades son sin duda correlativas y van de la mano.

Ha apostado siempre fuerte por un largo sueño centroamericano que no termina de concretarse: su integración. “Este es el camino para potenciar las oportunidades de desarrollo para la región; sin duda alguna, el futuro de Centroamérica depende de su integración económica».

En el ámbito empresarial, Gutiérrez Mayorga asumió junto a su primo Juan Luis Bosch el cargo de Director Ejecutivo en Corporación Multi Inversiones, (CMI), en la década de los años 70. Ocupó el cargo de la presidencia en la empresa familiar durante varios años, hasta que en 2010 decidió volcar todas sus energías para enfocarse en el centro de pensamiento independiente, Fundación Libertad y Desarrollo.

Actualmente la presidencia compartida del grupo la detentan tanto su hermano, Juan José Gutiérrez Mayorga, como su primo Juan Luis Bosch Gutiérrez. 

Biografía

Dionisio Gutierrez es hijo de Dionisio Gutierrez padre y Esperanza Mayorga. Nieto de Juan Bautista Gutiérrez, empresario y emprendedor español que se estableció en Guatemala y que fundó la empresa CMI en el siglo XX. Según lo relata el propio Dionisio, a pesar de haber nacido en la capital de Guatemala, pasó los primeros diez años de su vida en el departamento de Quetzaltenango. 

El 3 de octubre de 1974 fallece su padre en un accidente aéreo, cuando Dionisio tenía tan solo quince años. “Fue una experiencia terrible pero que, a la vez, nos hizo fuertes”, ha dicho Gutiérrez en una entrevista.  Motivado por ese lamentable hecho, a los diecisiete años comienza a trabajar. A los diecinueve, cuando era un estudiante universitario, y después de vivir en carne propia el conflicto armado guatemalteco, Dionisio sintió la necesidad de participar en la vida política del país. 

Continuando con el legado familiar: la Corporación Multi Inversiones

CMI es una corporación familiar con casi 100 años de historia, más de 40,000 colaboradores, y negocios en más de 14 países de 3 continentes alrededor del mundo. Fundada en 1920 por Juan Bautista Gutiérrez en San Cristóbal Totonicapán, la empresa fue creciendo hasta que en 1936 se fundó el Molino Excélsior en la ciudad de Quetzaltenango.

En 1964 arranca la operación avícola de la empresa con la adquisición de la Granja Villalobos, dando inicio a la unidad de negocios de Industria Pecuaria, una de las más exitosas del grupo. En el año de 1971, tiempo en el que Dionisio toma las riendas del negocio familiar, nace la primera incursión del grupo en la industria del restaurante, convirtiéndose en una de las marcas más populares en el país. Surgía Pollo Campero. 

“Somos un equipo de trabajo dinámico y unido, en el cual los elementos de la creatividad individual y la libertad de producir son estimulados al máximo. Eso es esencial para que una empresa crezca con la rapidez con la que lo hemos hecho. Es así como cada decisión es producto de buenas ideas y consenso”, afirmaba el empresario sobre CMI.

La corporación avanzó hacia el sector de la construcción en 1988, con el propósito de desarrollar proyectos de urbanización y vivienda, centros comerciales, y complejos de oficinas en diversas áreas de la ciudad. Actualmente el grupo invierte en energía, inversiones estratégicas, finanzas, molinos, y más. 

Quizá también te interesa leer: Biografía de Carlos Slim de México

El compromiso ciudadano de Dionisio Gutiérrez con Guatemala

A pesar de ser un hombre de negocios de considerable éxito, su figura ha sido inseparable de la vida pública y política de Guatemala. 

En ese sentido Dionisio Gutiérrez considera que “tenemos que trascender más allá de ser empresarios. Una condición necesaria para brindar un aporte verdadero a nuestros países es participar en la política. Si queremos ser escuchados y tomados en cuenta, hemos de estar vigilantes de todo lo que se refiere a legislación, economía y política de nuestros países. Construir el marco dentro del cual trabajaremos también es tarea de los empresarios”.

Dionisio Gutiérrez
Dionisio Gutiérrez. / Imagen obtenida en Época GT

Esa visión le lleva, además de cursar materias relacionadas con la ciencia política, a fundar el programa de televisión Libre Encuentro, que se transmitió durante 20 años en la televisión nacional de Guatemala. Más tarde pondría la semilla para el surgimiento de la Fundación Libertad y Desarrollo, desde la que promueve distintas iniciativas y proyectos para el desarrollo de Guatemala y la región. 

Siguiendo esa labor llega Razón de Estado, un nuevo programa de televisión en cuyo formato se intenta defender y promover valores e ideas para construir y consolidar una sociedad democrática y equitativa. Dionisio Gutiérrez siempre ha sabido el costo que estas iniciativas implican, y así lo hace saber cuando afirma que espera “algún día encontrar las palabras para agradecer a mi familia su apoyo incondicional a pesar de las molestias y los riesgos que mi vida cívica les ha causado”. 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Dionisio Gutiérrez «Para lograr el éxito, hay que pasar un número suficiente de fracasos»

¿En qué realmente vale la pena invertir? ¿Qué hábito puede mejorar la vida de alguien que ya ha tenido una trayectoria de triunfos? ¿Qué...

Claudia Bosch: Emprendiendo en el área de hospitalidad y turismo guatemalteco

Claudia Bosch lidera la operación de Casa Palopó, un hotel boutique ubicado en las orillas del lago de Atitlán en Sololá, Guatemala.Claudia Bosch es...

Desarrollo al Emprendimiento en Guatemala recibirá $10.3 millones en inversiones

La Iniciativa de Desarrollo al Emprendimiento en Guatemala busca invertir en organizaciones que apoyan las pequeñas empresas en crecimiento. El guatemalteco se caracteriza por ser...

“Internet es un habilitador de desarrollo”, Sergio X. Plaza

La importancia del acceso a Internet se ha hecho más evidente durante este período atípico que se inauguró con la llegada de la pandemia...