Cómo igualar el año récord de las empresas latinoamericanas valuadas como unicornios

Las valoraciones de unicornios están aumentando con rapidez en la región latinoamericana, y los mercados de capital riesgo están llenos de efectivo dispuesto a financiar a estas empresas, en medio de tasas de interés récord y de la confianza recuperada en una economía en auge, a pesar de los contratiempos que aún supone la pandemia. 

De acuerdo con un estudio de la firma CBInsights, el 2021 supuso todo un récord de inversión para las empresas latinoamericanas valoradas como “unicornios”, es decir, aquellas que consiguieron recaudar más de $1,000 millones en financiamiento. Brasil sigue siendo el principal beneficiario con 16 unicornios, mientras que México le sigue de cerca con 7. 

El financiamiento total recaudado por la región fue de $14.8 mil millones, según la firma. Desde 2009, se han invertido más o menos $16 mil millones en casi 2.800 acuerdos para nuevas empresas de tecnología de América Latina y el Caribe. A pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia, el 2020 ya había marcado un año récord para la región, con empresas de tecnología que lograron recaudar $4.200 millones en fondos en más de 370 acuerdos.

unicornios
Las startups tecnológicas mejor financiadas en América Latina y el Caribe por país, según la financiación de capital divulgada.

Este año ha sido aún mejor, pero los expertos enfatizan que hay ciertos aspectos que deben seguirse fortaleciendo para que el futuro sea tan bueno como ha sido el presente. Las presiones sociales, políticas, y medioambientales, han hecho que el mercado latinoamericano sea muy volátil. 

Ello ha provocado que algunos inversores mantengan sus reservas en cuanto a invertir en la región, lo que ha supuesto un desafío para las nuevas empresas que buscan recaudar fondos para dar el salto a la categoría de unicornios.

El secreto para un futuro igual de brillante

Las claves para que el ecosistema de unicornios en América Latina se mantenga fuerte a pesar de los factores inciertos del mercado son sencillas y pueden dividirse en tres. El secreto está en fortalecer esos aspectos para que la región siga creciendo, y que nuevas empresas se consoliden y alcances cotas altas de crecimiento. 

Estos factores incluyen cambios tecnológicos masivos y tasas de crecimiento en la adopción de nuevas tecnologías, marcos regulatorios que favorezcan la tecnología y las nuevas empresas, y la atracción de inversiones extranjeras, así como la capacidad de capitalizarlas.

Una mayor adopción de internet y dispositivos móviles

Las conexiones de teléfonos inteligentes en América Latina han alcanzado los 500 millones para finales de 2021, con una tasa de adopción del 74%. En los próximos cuatro años se esperan casi 100 millones de conexiones adicionales en la región, lo que llevará la adopción por encima del 80%. Esto estimulará la creación de más servicios a través de Internet móvil, lo que permitirá que más personas accedan a los servicios digitales por primera vez. Se espera que 12% del total de conexiones en la región ya utilicen 5G para 2025.

Estos cambios tecnológicos masivos serán esenciales para que las nuevas empresas de tecnología desarrollen sus productos y servicios totalmente digitales.

Marcos regulatorios que favorezcan la creación de empresas y la inversión extranjera

La rápida expansión del sector de las startups ha significado que los reguladores estén bajo una presión cada vez mayor para promulgar una legislación que aborde de manera adecuada la actividad de estas empresas, y para hacerlo sin minar la capacidad que tienen para operar, o la atracción de nuevas inversiones hacia ellas. 

La regulación en toda la región debe tener cuidado de no sofocar la innovación, mientras que las empresas emergentes deben descubrir cómo ser ágiles en un entorno que será cada vez más regulado. Algunos de los reguladores latinoamericanos han estado tomando prestado el ejemplo de la banca abierta europea para aumentar la inclusión financiera y romper los monopolios bancarios establecidos.

Un buen ejemplo de ello es México, país que actualmente lidera el camino en lo que respecta a la regulación de fintech, gracias a su Ley de fintech de 2018. La ley cubre la mayoría de las actividades de fintech, incluido el crowdfunding, la billetera virtual, las transacciones realizadas con criptomonedas, y la banca abierta.

Aprovechar el boom de las inversiones extranjeras

El mercado de América Latina ha evolucionado durante mucho tiempo, y la región ya cuenta con una visión global, buenas universidades y centros educativos, así como una población diversa y creciente de emprendedores. A medida que América Latina crece, y que sus primeros unicornios dan muestras de éxito y salud financiera, la competencia por invertir en ellos se ha vuelto muy intensa. 

Los capitalistas de riesgo tienen más dinero que nunca y es cada vez es más caro invertir en los Estados Unidos. Por ello, son más atractivas las nuevas fronteras, al tiempo que la cercanía geográfica, y la admiración por la cultura estadounidense, facilitan el flujo de dinero al subcontinente americano. 

Por esa razón, el capital privado busca diversificar sus inversiones con oportunidades de alto potencial en el extranjero. Los grandes fondos ahora están dedicando recursos a apuntar exclusivamente a América Latina, desde SoftBank con la creación de un fondo específico para la región, hasta Sequoia anunciando su intención de virar sus inversiones en la misma dirección. 

Los acuerdos y la financiación que fluyó hacia América Latina en 2021 muestran que los inversores están comprometidos con ese destino. Además, los pronósticos económicos positivos, el renovado optimismo de los consumidores, y el capital de reserva de los fondos dedicados al sector de la tecnología, posicionan a la región para un crecimiento aún más espectacular en los próximos años.

Tambien querrás leer:

19 meses: el tiempo promedio que tardan los “unicornios” en recaudar su primera ronda de financiación

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...