“De una visión se desarrollan las estrategias a seguir” Ricardo Poma

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Ricardo Poma, exitoso empresario salvadoreño que funge como Director General de Grupo Poma, un conglomerado de empresas importantes para Centroamérica con sede en El Salvador. La fortuna de este empresario está valuada en $200 millones de dólares, lo que lo sitúa como uno de los empresarios más acaudalados de El Salvador. 

Ricardo Poma es un empresario comprometido con su país, y por ello impulsa diversos proyectos sociales, como la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), y la Fundación Poma, enfocada en la promoción de la educación, la salud, y la cultura. 

“A pesar de todo lo que poseemos, nunca dejaremos a El Salvador el cuál es nuestro hogar. Nosotros nunca lo haremos”, ha dicho en ocasiones el empresario. 

¿Te gustaría saber quién es el empresario Juan Luis Bosch?

Biografía de Ricardo Poma

Ricardo Poma nació el 1 de enero de 1946 en El Salvador. Hijo de Bartolomé Poma, un mecánico de automóviles procedente de Barcelona. En 1918 su padre se trasladó a El Salvador en donde fundó una empresa de venta de automóviles, B. Poma. La empresa paterna tuvo su gran impulso cuando obtuvo los derechos de distribución para General Motors en el país. 

En 1967 Poma se graduó como ingeniero industrial de la Universidad de Princeton, y en 1970 obtuvo un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard. Una vez finalizados tan ilustres estudios, Poma regresó a su país para incorporarse de lleno a la empresa familiar, la cual ya era para ese entonces un cuasi imperio dedicado a múltiples industrias. 

“Toda la familia estaba prosperando mucho. Recuerdo claramente un día de 1977, estábamos en un almuerzo familiar en la finca de nosotros, yo estaba sentado muy cerca de una lagunilla de agua muy clara bajo un enorme árbol. Saliendo de la nada, nuestro padre dijo: «Estamos tan felices, tan unidos, en los negocios nos está yendo excelentemente bien y El Salvador está avanzando y progresando”, recuerda Poma sobre aquella época. 

El Grupo creció hasta convertirse en un conglomerado que concentra cuatro divisiones. Las más importantes son la automoción: con Excel Automotriz: que opera en toda Centroamérica. Grupo Poma gestiona en este apartado algunas de las empresas líderes en el mercado de la automoción, como Nissan, BMW , Mitsubishi , Chevrolet , Ford y KIA .

Las bienes raíces: a través del Grupo Roble se construyen y gestionan centros comerciales, viviendas, y oficinas. Algunos de los logros de esta división incluyen la construcción de unos 20 centros comerciales por toda América Central . Y una división hotelera: por medio de Real Hotels and Resorts, el Grupo cuenta con participaciones en los hoteles InterContinental , Marriott International, y Choice Hotels en América Central, Colombia , y los Estados Unidos. 

 

Ricardo Poma. / imagen obtenida en prensalibre.com

100 años generando empleo y crecimiento económico para El Salvador

El año 2019 el conglomerado cumplió 100 años de estar activo, ya no solo en su país de origen, sino en toda la región. En la actualidad tiene una plantilla de 10,000 colaboradores, 21 hoteles, 20 centros comerciales, y 15 torres de oficinas y apartamentos. 100 años es demasiado para cualquier empresa, pero significa mucho más en una región que sigue buscando completar su desarrollo. 

“Creo que lo más importante y tal vez lo fundamental es mantener graníticamente a la familia. La unidad familiar es vital para cumplir 100 años porque han sido 4 generaciones que han trabajado en la empresa y una quinta que existe”, reflexiona Poma.

Su sueño, y el que espera materializar como su legado, es que la siguiente generación sea capaz de mantener la tradición otros cien años: “Yo diría que estamos tratando de que ese legado de valores continúe por varias generaciones más. Y lo estamos haciendo con el ejemplo de lo que hacemos”. 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...