El desarrollo de América Latina requiere sortear con éxito “cuatro trampas”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lidera un informe elaborado junto con otras instituciones en el que se definen cuatro obstáculos que impiden el crecimiento y desarrollo económico pleno de la región. 

Junto con el Banco de Desarrollo de América Latin (CAF), la Comisión Europea, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el reporte “Perspectivas económicas de América Latina 2021: Trabajando juntos para una mejor recuperación”, asegura que el continente enfrenta cuatro “trampas” de desarrollo que preceden a la pandemia y que deberán ser atajadas para elevar la calidad de vida y el bienestar en los países latinoamericanos. 

A pesar de una acción política rápida y bien orientada para responder a la crisis que supuso la pandemia, la región de América Latina y el Caribe ha recibido los mayores impactos socioeconómicos a nivel global. Aunque se prevé un crecimiento del 6% para 2021, los expertos consideran que el producto interno bruto per cápita no volverá a los niveles anteriores a la crisis antes de 2023. 

El impacto de la crisis ha sido asimétrico, afectando especialmente a los grupos más vulnerables, entre ellos a los trabajadores de la economía informal, y a los trabajadores menos calificados. 

 

También querrás leer:

El Banco Mundial asegura que el crecimiento latinoamericano terminará 2021 por debajo de lo esperado

 

Las “cuatro” trampas que impiden el desarrollo de América Latina

El informe explora en particular cuatro ejes esenciales que la región debe trabajar para alcanzar un crecimiento económico inclusivo: 

  • La baja productividad
  • La desigualdad 
  • La debilidad de las instituciones
  • La amenaza a la sostenibilidad ambiental 

Partiendo de esos retos, el informe aborda las acciones políticas que permiten mejorar los mecanismos de protección social, y aumentar la inclusión, fomentando la integración regional y las estrategias industriales. También se destaca la necesidad de repensar el contrato social para restaurar la confianza y empoderar a los ciudadanos en todas las etapas del proceso de formulación de políticas públicas. 

Finalmente, este informe insiste en la importancia de continuar renovando la cooperación internacional para apoyar dichas acciones. La publicación incluye tres temas transversales asociados a los retos: el cambio climático y la recuperación verde, la transformación digital, y la dimensión de género.

Una recuperación sólida e inclusiva en la región requerirá de una integración más productiva en sectores estratégicos, incluidos los sectores automotriz, farmacéutico, y de energías renovables. Pero esto supone un gasto, y por ello cualquier acción también exige una respuesta fiscal integral urgente, una mayor progresividad del sistema tributario, y una administración tributaria más sólida. 

Reducir la evasión y elusión fiscal, o bien eliminar algunos gastos tributarios ineficientes puede representar cerca del 4% del PIB regional, lo que permitiría incrementar los ingresos y la equidad sin comprometer la recuperación económica en el mediano plazo.

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

México: ventajas y desventajas de la Refinería de Dos Bocas

El pasado 1 de julio México inauguró la nueva refinería, se trata de Dos Bocas, un complejo de al menos 600 hectáreas en un...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...