III Foro Internacional de Logística 2024: propuestas y aportes para el desarrollo industrial

Con el propósito de fomentar iniciativas que impulsen la competitividad del país y abordar las demandas logísticas e infraestructurales, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial Logística de Guatemala (GLG) llevaron a cabo el III Foro Internacional de Logística 2024.

De acuerdo con los organizadores, esta iniciativa buscó, además, fomentar el intercambio de buenas prácticas a nivel regional en el ámbito logístico y presentar propuestas con un impacto positivo para el país.

Para Francisco Toruño, presidente de la CEG, el evento contó con la representatividad de 14 sectores, quienes están comprometidos con el desarrollo de los espacios de incidencia y apoyo para los sectores públicos y privados.

Promovemos el mejoramiento de la facilitación del comercio y procesos logísticos con la finalidad de elevar el nivel de competitividad del país; evidencia de ello es este foro mediante el cual buscamos intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo logístico de Guatemala”, dijo el empresario.

El encuentro, que reunió a más de ocho expertos locales e internacionales como panelistas, tuvo como ejes principales el desarrollo de infraestructura, la digitalización, la competitividad, la modernización de la cadena logística y la seguridad y facilitación del comercio, entre otras.

Entre los expertos presentes se encontraron representantes de distintas instituciones, como: Progreso, Dirección General de Alianzas Público y Privadas de la República Dominicana, Banco Centroamericano de Integración Económica, Terminal de Granos del Pacífico Limitada, Puertas del Istmo, Banco Industrial, Ministerio de Gobernación y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Temática del III Foro Internacional de Logística 2024

Los temas que se abordaron el foro fueron:

  • Realidad y desafíos en infraestructura vial y logística
  • Desarrollo de infraestructura mediante las alianzas público – privadas
  • Seguridad y facilitación del comercio interactuando para la competitividad del comercio internacional
  • La clave para ser agentes de cambios en el desarrollo de un país
  • ¿Cómo se puede impulsar la competitividad a través de la logística?

En el transcurso del foro, se llevó a cabo la presentación del informe titulado «Propuestas del sector industrial en infraestructura vial y logística 2024». Este informe fue entregado al. presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidente, Karin Herrera, durante la ceremonia de clausura.

El informe sintetiza los resultados obtenidos de la primera Misión Logística de Guatemala a la República Dominicana, llevada a cabo por la Cámara de Industria de Guatemala y la Gremial Logística de Guatemala. Su objetivo es compartir las prácticas exitosas implementadas por la República Dominicana para fortalecer su infraestructura, explorando cómo estas estrategias podrían replicarse en Guatemala”, expresaron los organizadores.

En el cierre del evento, Raúl Bouscayrol, presidente de la Junta Directiva de CIG, expresó: «Proponemos cambios de modelo que faciliten la inversión efectiva y transparente en infraestructura vial, puertos y aeropuertos, promoviendo la implementación de tecnología para agilizar procesos. Estos cambios incluyen reformas a leyes actuales y la aprobación de nuevas, como la Ley de Infraestructura Vial, la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, así como una ley de puertos que permita la inversión privada, entre otras«.

Además, el empresario señaló que Guatemala ya cuenta con ejemplos exitosos de cambios de modelo, como el sector eléctrico y las telecomunicaciones, que sirven como modelos para otras naciones.

También te puede interesar leer: Qubik, la startup que digitaliza operaciones logísticas en LATAM

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...