Iniciativas para conservación del medio ambiente en Latinoamérica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció dos iniciativas que trabajan para la conservación del medio ambiente en latinoamérica.

El cuidado del medio ambiente ha tomado cada vez más importancia, lo cual ha llevado a diferentes países a moverse y desarrollar estrategias que sean en pro de este movimiento. La Estrella compartió sobre dos iniciativas de Latinoamérica que obtuvieron reconocimientos por parte de las Naciones Unidas en la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15) de Canadá en el año 2022.

Pacto Trinacional

La primera iniciativa se trata de un pacto trinacional entre Brasil, Argentina y Uruguay, quienés trabajan en conjunto por un mismo objetivo: restaurar 15 millones de hectáreas, del bosque atlántico para el 2050. Esto lo han logrado a través de diferentes organizaciones expertas en contextos ecológicos y socioeconómicos a través del pacto por la Restauración del Bosque Atlántico y la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico.

Este bosque es una de las áreas más ricas del planeta en cuanto a biodiversidad y albergue de especies emblemáticas como el jaguar, el tucán y el perezoso. Además, en esta área se encuentran el 7% de las plantas y el 5% de los animales de la Tierra.

También puede interesarte leer: Los 5 países de América Latina y el Caribe que generan más electricidad verde.

El Bosque Atlántico una de las zonas más amenazadas del mundo, y actualmente solo se mantiene intacto el 12% del bosque original en fragmentos separados uno del otro, debido a la incidencia de la población humana. Es por eso que esta iniciativa es tan importante ya que permitirá impulsar la restauración del bosque atlántico.

Reconstrucción del corredor seco centroamericano

De acuerdo con la BBC, el corredor seco ese un tramo de tierra de 1.600 kilómetros de largo y de 100 a 400 kilómetros de ancho que concentra el 90% de la población de Centroamérica y las principales capitales de esta región geográfica. Es un área que se es afectada por una serie de sequías cíclicas estrechamente relacionadas con el fenómeno de El Niño, y que cada vez está más familiarizado con fenómenos climatológicos extremos provocados por el cambio climático.

La escasez de lluvia, la falta de seguridad alimentaria, la deforestación y el acceso a recursos básicos, ha provocado que el 60% de la población viva en pobreza, lo cual los ha llevado a migrar a otras áreas. De hecho, el organismo internacional calcula que en los últimos cuatro años el 18% de las personas que se fueron de Guatemala lo hicieron por culpa de los efectos climáticos adversos, una cifra que se sitúa en el 14 % en Honduras y en el 5% en El Salvador.

En respuesta a esta problemática, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras se han unido para intentar rescatar los recursos agrícolas de la zona y construir la biodiversidad que poco a poco ha ido perdiendo. Entre algunos sus objetivos están incrementar la fertilidad del suelo y la disponibilidad del agua, y restaurar 100.000 hectáreas para el 2030.

Estos son tan solo dos de los proyectos que han sido reconocidos por las Naciones Unidas, sin embargo cada vez son más organizaciones las que se unen a este movimiento en pro de la conservación del medio ambiente.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...