Ivana Batchelor, la quetzalteca que proyectó la belleza del país en los certámenes de belleza

La modelo guatemalteca Ivana Batchelor ha representado a Guatemala en varios certámenes de belleza en los que ha llamado la atención por su simpatía y belleza.

Elizabeth Ivana Batchelor Batchelor nació el 28 de octubre de 2000 en el departamento de Quetzaltenango, lugar que destaca por su notable importancia histórica y su riqueza cultural, además de ser reconocido por ser un destino turístico guatemalteco en el que prevalece la arquitectura neoclásica romana.

Como si se tratara de un cuento de hadas o de una telenovela, Batchelor, a sus 22 años, está viviendo uno de sus más grandes sueños. La Barbie Chapina, como muchos le apodan, ha sobresalido por su impresionante belleza en varios concursos, pero principalmente en el ámbito del entretenimiento nacional y el modelaje.

Desde muy pequeña demostró su gusto por la radio y la televisión, a tal punto que se encuentra cursando su tercer año de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, carrera en la que ha descubierto sus capacidades humanas y por medio de la cual ha despertado su interés por los idiomas, la política y otras culturas.

Otra de sus cualidades es que se considera una mujer orgullosamente guatemalteca, razón por la que en cada entrevista que realiza hace un llamado a la población a conectarse e identificarse con su linaje a través de la música, la gastronomía y la historia.

Quienes han estado cerca de Ivana aseguran que, no importa qué esté sucediendo o la situación por la que el país esté atravesando, pues con sus acciones, ella demuestra su solidaridad hacia sus compatriotas.

Ivana, una mujer con consciencia

En los últimos años, los roles de género y la sexualidad son unos de los factores que influyen en los motivos y perfiles del “bullying”, y de ello Ivana Batchelor no se libró, pues a los 13 años de edad ella sufrió de acoso.

Por ese motivo, a ella le gusta trabajar con asociaciones que apoyan a los jóvenes y les ayudan a prevenir problemas de salud mental que los pudieran llevar a extremos como el suicidio.

Sus logros

En marzo del 2020 obtuvo el título de Miss Grand Guatemala y representó al país en el certamen de Miss Grand Internacional que se llevó a cabo en Tailandia. Sus logros en esta competencia fueron los siguientes:

  • Se convirtió en una de las tres ganadoras en la categoría Mejor Traje Nacional.
  • Fue la segunda finalista del certamen, quedando dentro del anhelado Top 5 de la competencia.

En esa ocasión, Ivana llamó la atención a nivel internacional por portar el traje típico “Xecul Occidental”, el cual estaba inspirado en la iglesia de San Andrés Xecul de Totonicapán, y fue una creación del guatemalteco César Alejandro Portillo.

Foto: Miss Grand International

En junio de 2022 fue coronada como Miss Universo Guatemala 2022, convirtiéndose en la representante de Guatemala en la 71.ª edición del certamen de Miss Universo.

A nivel internacional ha destacado por su atractiva sonrisa y encanto, pero también por su mentalidad tan positiva y determinada para alcanzar cada uno de sus objetivos. Además, Ivana fue nombrada “Guatemalteca Noble” por la revista The Reading. Actualmente, es embajadora de la Cultura en Quetzaltenango.

Su trabajo en el modelaje lo compagina con otras actividades, por ejemplo, ha trabajado como traductora de inglés y español. Además, ha expresado su amor al arte, ya que también es pianista, bailarina profesional de danza española y aficionada a la fotografía.

Su participación en Miss Universo

El pasado 17 de enero, Batchelor regresó al país tras participar en Miss Universo 2023, que se llevó a cabo en Nueva Orleans, Estados Unidos. Aunque no logró llegar a ser seleccionada entre las 16 semifinalistas, la guatemalteca recibió el apoyo de muchos compatriotas y especialmente de los quetzaltecos, quienes se volcaron a través de las redes sociales con palabras de aliento.

 

En los desfiles preliminares del certamen, Ivana contó con atuendos que mostraron aspectos de la cultura guatemalteca. Uno de los más llamativos fue el del Traje Nacional, diseñado por César Portillo. Este atuendo llevó por nombre: “Guatemala Milenaria y El Jaguar de las Américas”, que representó la diversidad cultural del país.

Durante la semana previa a la elección, Ivana Batchelor compartió habitación con Miss Colombia, María Fernanda Aristizábal, quien sí fue seleccionada entre las 16 semifinalistas. Según declararon ambas, se estableció entre ellas una buena amistad.

Foto: AFP

Antes de la final de Miss Universo, Ivana reveló a medios de comunicación que cubrieron la actividad en Nueva Orleans que esta sería su última participación en certámenes de belleza, porque se dedicará a concluir sus estudios de Ciencias de la Comunicación y a fortalecer su agencia de modelos IB Managment, de la que es cofundadora.

Datos curiosos sobre Ivana:

  • Mide 1.83 centímetros.
  • Es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
  • Durante su discurso como ganadora de Miss Universo Guatemala 2022, destacó la importancia que tiene para ella el valor de la perseverancia.

También te puede interesar leer: Thelma Dávila “Soy una mujer a la que siempre le ha gustado sentirse libre y hacer que las cosas sucedan”

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...