Juan Suárez: “La industria guatemalteca destaca como la más grande y competitiva en toda la región”

Con el propósito de impulsar el comercio, promover la creación de una infraestructura adaptable para la industrialización y destacar a Guatemala como un atractivo destino para inversionistas y reinversionistas, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) llevará a cabo la decimoctava edición del Congreso Industrial el próximo 22 de septiembre.

Durante la actividad, conferencistas nacionales e internacionales expertos en distintas áreas, impartirán más de 50 conferencias de alto valor técnico en diez módulos temáticos que se realizarán de forma simultánea a lo largo del día del evento.

Pulso Capital tuvo la oportunidad de conversar con Juan Suárez, vicepresidente de la Juan Directiva de la CIG; quien manifestó los objetivos a alcanzar en la celebración del XVIII Congreso Industrial, así como los desafíos y retos que afronta el sector en el país.

A continuación, parte de la conversación:

  1. ¿En qué manera contribuye al sector industrial del país la realización de este tipo de congresos?

En la Cámara de Industria, tenemos una fuerte convicción de que la industrialización es el camino fundamental para impulsar el desarrollo económico de nuestro país. En nuestra perspectiva, Guatemala ha evolucionado de ser simplemente una nación que compite en base a costos laborales bajos, a convertirse en una economía de ingresos medios. Para continuar elevando los niveles de ingresos por persona, es esencial centrarse en aumentar la productividad de nuestra fuerza laboral.

A lo largo de la historia, se ha demostrado que la industrialización es la estrategia más efectiva, rápida y segura para lograr este objetivo. Por esta razón, en nuestro Congreso Industrial, lo hemos denominado «La Industrialización: El Camino hacia el Desarrollo». Durante este evento, compartiremos nuestras propuestas y conocimientos, que ayudarán a las personas a mejorar su productividad y contribuir al progreso de nuestra nación.

  1. A nivel regional, ¿Qué posición tiene Guatemala respecto al sector industrial, de competitividad, infraestructura y comercial?

La industria guatemalteca destaca como la más grande y competitiva en toda la región. Si bien podemos mencionar a Costa Rica por su presencia en el sector tecnológico, Guatemala ocupa una posición de liderazgo en América Central en términos industriales.

Sin embargo, en lo que respecta a la infraestructura, reconocemos que estamos considerablemente rezagados y enfrentamos un importante desafío como país. La mejora de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria es esencial. Por esta razón, hemos incorporado módulos específicos sobre logística e infraestructura en nuestro Congreso, con el propósito de enriquecer el debate y tomar medidas concretas para abordar este asunto.

  1. ¿Cómo se está preparando el sector industrial de Guatemala ante el cambio climático?

Creemos firmemente en la necesidad de establecer una infraestructura resistente capaz de afrontar las adversidades climáticas. En nuestra opinión, gran parte de los problemas que estamos experimentando en el país se derivan de una infraestructura frágil. No se trata tanto de un aumento en la cantidad de lluvias, sino más bien de que nuestra infraestructura no está a la altura de las necesidades de una economía y población en crecimiento. Este deterioro se refleja especialmente en la calidad de nuestras carreteras.

Consideramos que ha llegado el momento de cambiar el modelo de gestión actual, lo que resultará en mejoras significativas para todos los habitantes del país.

  1. ¿Cómo están trabajando para captar mayor inversión extranjera?

Guatemala es un verdadero tesoro oculto, lamentablemente, injustamente, padece de una imagen negativa en el extranjero. Aunque es cierto que enfrentamos numerosos desafíos, también poseemos innumerables virtudes. Lo primero que debemos hacer es creer en nuestra capacidad para construir un país mejor.

La siguiente etapa implica ponernos de acuerdo en cómo lograrlo, ya que es más sencillo acordar el «qué» que el «cómo». En los últimos años, se ha trabajado en un plan que establece objetivos a largo plazo. Por primera vez en la historia, existe un consenso entre el sector público y privado, conocido como «Guate no se detiene», que presenta una hoja de ruta clara sobre lo que debemos hacer para generar empleo con urgencia y alcanzar un crecimiento económico sostenible.

  1. ¿Cómo está evolucionando la tecnología en nuestra industria y de qué manera está transformando los procesos de fabricación y producción?

Nos encontramos en medio de un cambio significativo en todos los aspectos relacionados con la manufactura. La incorporación de la robótica y la inteligencia artificial es una realidad innegable. La industria está a la vanguardia de estos avances tecnológicos porque la competencia simplemente lo demanda. Sin embargo, estamos enfrentando cambios que no solo afectarán la tecnología de fabricación, sino que también requerirán una transformación en la forma de pensar y abordar los problemas.

En nuestro programa, abordaremos la industrialización y también tocaremos temas relacionados con marketing, comunicación y gestión del talento humano. Estamos comprometidos en prepararnos para afrontar estos desafíos integrales.

  1. ¿Cuáles son las oportunidades emergentes en la industria y cómo se están posicionando las empresas para aprovecharlas?

En mi opinión, la oportunidad más inmediata que tenemos por delante es el fenómeno del «Nearshoring” y “Friendshoring” que se está desarrollando. Tenemos un par de años de ventaja para aprovechar las oportunidades mientras toda la cadena de suministro para el mercado del Triángulo Norte, que resultó ser el más grande del mundo, se reajusta. Si bien es poco probable que Guatemala asuma un papel principal para reemplazar la manufactura china, sí tenemos la posibilidad de atraer una inversión extranjera significativa que podría multiplicar nuestras exportaciones. Esta es nuestra ventana de oportunidad más importante.

Por supuesto, en el marco del programa «Guate no se detiene», hemos identificado sectores con un alto potencial, como la industria del plástico, la fabricación de vehículos, de textiles, y estamos incorporando un enfoque en la agroindustria. Las oportunidades en estos sectores son prometedoras. Guatemala es un país que ha sido ampliamente diagnosticado y se han propuesto muchas soluciones, pero ahora estamos en un punto en el que tenemos la madurez y la valentía necesarias para implementar los cambios requeridos en nuestros modelos.

  1. ¿Cuál es el escenario de 5 o 10 años del sector industrial en el país?

Miramos esto con gran entusiasmo y optimismo. Mantenemos una firme creencia en la industria, en nuestro país y en que el sector privado continuará realizando inversiones sólidas, no solo para el mercado local, sino también para los mercados de la región.

  1. ¿Cuáles son los objetivos que desean alcanzar al finalizar este evento?

En primer lugar, es fundamental lograr una amplia convocatoria. He lanzado una invitación abierta a todas las personas interesadas en adquirir estos conocimientos y conocer nuestra propuesta. Quienes estén interesados pueden dirigirse al sitio web https://congresoindustrialcig.com/ donde podrán registrarse de forma completamente gratuita. Una vez registrados, tendrán acceso a todas las conferencias que se llevarán a cabo y, lo que es aún más importante, podrán participar en dos eventos principales que se desarrollarán simultáneamente.

Estos eventos son la Feria de Proveedores, en la que más de 50 empresas exhibirán sus productos y servicios, y la Feria Virtual del Empleo, que estará disponible del 22 de septiembre al 6 de octubre. En esta última, se publicarán más de 1,200 vacantes disponibles en nuestra industria nacional.

También te puede interesar leer: No te pierdas el Congreso Industrial 2023 de Cámara de Industria de Guatemala

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

TecPrize: 60k USD en premios para las EdTechs más innovadoras en México

TecPrize es una iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Este programa busca visibilizar, impulsar...

Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024: el nuevo estudio de Deloitte

Deloitte presentó recientemente un estudio sobre las Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024 en el cual ofrece una visión clara de...

Conoce a Andrés Lemus, el ingeniero guatemalteco que participará en París 2024

Competir en carreras o maratones en los Juegos Olímpicos, incluso como un profesional "simple" o no de élite, tiene varias importancias y beneficios significativos....

Miami Immersion Program en su sexta edición: Mana Tech abre las convocatorias

Mana Tech, el proveedor líder de "soft landing" para emprendedores internacionales en Miami, anuncia la sexta edición del Miami Immersion Program. Este programa ofrece...