La buena recuperación del sector aéreo de América Latina

En 2014, el transporte aéreo suministraba 5,2 millones de empleos y suponía $167 mil millones en la actividad económica del continente. Eso es el 2,7% de todo el empleo y el 3,5% de todo el PIB en los países de América Latina y el Caribe. Esas cifras no hicieron más que aumentar hasta que llegó la pandemia de Covid-19 en 2020. 

Tras un cierre total de los viajes y el turismo internacional en la mayoría de los países de la región latinoamericana como consecuencia de la pandemia, nuevas señales apuntan a un repunte a medida que se han reabierto las fronteras y estabilizado aún más las economías del sector.

Si bien la gran mayoría de los activos de viajes y turismo continúan operando con visitantes u horarios de operación en cierta manera limitados, es seguro decir que la región ha comenzado a transitar la senda de la recuperación.

Para 2021, las llegadas internacionales se redujeron un 74% en general. En América Latina, ese porcentaje se redujo un 59%, mientras que en el Caribe las llegadas de nuevos turistas se redujeron hasta un 44%. Es probable que aún falten meses para que los viajes internacionales regresen a las cifras previas a 2020. 

Pero, el movimiento en la industria de los viajes está comenzando a virar en sentido ascendente, y no solo para el sector de la aviación, sino también para los hoteles y restaurantes, que tienen tasas de ocupación promedio más altas y un crecimiento continuo en el turismo interno y entrante.

Las aerolíneas más grandes de América Latina

A medida que regresan los viajes en todo el mundo, algunos de los actores más destacados de la industria de la aviación comienzan a ver balances positivos. Según Latinometrics, el mercado de las aerolíneas de América Latina es uno de los de más rápido crecimiento en términos de tráfico de pasajeros. 

Antes de la pandemia, las estimaciones decían que la región duplicaría su flota de aviones para 2040. Con presencia en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, y Perú, LATAM Airlines es actualmente el grupo de aerolíneas más grande de América Latina. La empresa cuenta con la red más extensa de la región, volando a más de 140 destinos en 25 países con una flota de más de 300 aviones, y más de 1.200 vuelos diarios. 

aerolíneas

Las brasileñas GOL y Azul Airlines iniciaron operaciones en 2000 y 2008 respectivamente.  Aunque son competidoras, ambas aerolíneas han visto aumentar rápidamente su tráfico de pasajeros y se han convertido en dos de las aerolíneas domésticas más grandes e importantes de la región. 

Una competencia similar se está desarrollando entre VivaAerobus y Volaris. Ambas compañías han crecido en el mercado de mexicano desde que se lanzaron en 2006 y se unieron al top 10. Por otro lado, la colombiana Avianca, fundada en 1919, es la aerolínea más antigua del subcontinente en mantenerse tan relevante después de un siglo.

El futuro cercano del sector

Se espera que el mercado de la aviación latinoamericana crezca más del 5% durante el período que va de 2022 a 2027. Dicha recuperación permitirá que sigan desarrollándose nuevos modelos operativos en toda la región. 

Esto permitirá ampliar y contraer de forma mucho más dinámica la capacidad de las aerolíneas en función de las distintas temporadas y demandas, como ocurre actualmente en Europa y los Estados Unidos. 

Quizá quieras leer: 

El tráfico aéreo repunta en Guatemala tras pasar de 5 a 24 vuelos diarios

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y...

¿Por qué China está dejando de ser el centro manufacturero de Alemania, Japón y EE. UU.?

Recientemente el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reveló que El Bajío de México se convertirá en el nuevo centro...

3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama...

Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo...