La era de la innovación no conoce fronteras, y el último estudio «Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023″ de KPMG lo confirma. El informe revela que tecnologías como Data & Analytics e Inteligencia Artificial Analítica están marcando una revolución en las organizaciones de la región.
KPMG México, una firma multidisciplinaria que ofrece servicios profesionales en áreas como auditoría, impuestos y asesoría, ha compartido que, según sus estudios, la tecnología con el mayor potencial de impacto en las organizaciones de la región en los próximos tres años es la analítica de datos (con un 80% en México y un 77% en Centroamérica), seguida de cerca por la inteligencia artificial analítica (con un 52% y un 51% respectivamente).
En contraste, la inteligencia artificial generativa (IAG) ofrece la capacidad de generar contenido lógico y preciso, aunque su confiabilidad estará estrechamente ligada a la calidad de la información y los datos que se le suministren.
En su mayoría, las empresas identifican los beneficios clave de esta tecnología como el aumento de la satisfacción del cliente, con un 31% en México y un 27% en Centroamérica, y el aumento de la productividad, con un 25% y un 21% respectivamente.
“El uso de tecnologías promueve la eficiencia de las organizaciones al reducir los costos operativos y el tiempo de procesamiento de la información. Asimismo, hace posible personalizar la oferta de productos y servicios, impulsando la competitividad, mejorando la experiencia del cliente y permitiendo cumplir con las demandas de los grupos de interés”, explicó Argenis Bauza, socio de KPMG.
Metas a corto y mediano plazo
En los próximos tres años, el 76% de las empresas en México y el 84% en Centroamérica tienen previsto efectuar modificaciones en sus productos y servicios. La principal motivación detrás de esta decisión es garantizar su competitividad en el mercado, con un 32% y 37% respectivamente, así como optimizar la eficiencia de su catálogo, con un 24% en México y un 34% en Centroamérica.
Además de esto, se anticipa que el 82% de las compañías en México modificarán la manera en que ofrecen sus productos y servicios, mientras que, en Centroamérica, esta cifra alcanzará el 80%.
En este contexto, en México, el 58% de las empresas se encuentran en pleno proceso de transformación digital, mientras que, en Centroamérica, este porcentaje asciende al 68%. En lo que respecta a sus objetivos de innovación, las organizaciones se centran en la innovación incremental, con un 42% en México y un 40% en Centroamérica.
Esto implica que están invirtiendo en mejorar sus servicios y productos existentes. La mayoría de estas inversiones representan menos del 2% de sus ingresos, con un 45% en México y un 35% en Centroamérica.
Fuentes, facilitadores y barreras de la innovación
De acuerdo con el estudio de KPMG, la fuente principal de innovación para las empresas en México se encuentra en el nivel C, con un 59%. Este segmento organizacional es responsable de concebir y poner en práctica nuevas ideas, mientras que, en Centroamérica, esta cifra es del 41%.
Por otro lado, en las empresas de Centroamérica, la fuente más destacada de innovación radica en la creación de una red de impulsores o campeones, con un 46%, quienes capturan y desarrollan ideas en todos los niveles. En México, este enfoque representa un 39%.
En el contexto mexicano, las empresas identifican el liderazgo empresarial como el principal impulsor de la innovación, con un 76% de acuerdo, seguido de cerca por la cultura organizacional, con un 50%. En cuanto a Centroamérica, la situación es similar, ya que el liderazgo también se sitúa en la cima de la lista, con un 63% de respuestas favorables, mientras que la inversión en infraestructura tecnológica ocupa el segundo lugar, con un 39%.
En lo que respecta a las barreras para la innovación, la falta de presupuesto suficiente es un desafío significativo tanto en México (50%) como en Centroamérica (49%). Asimismo, las organizaciones se ven obstaculizadas por la carencia de los recursos necesarios o de las habilidades adecuadas, con un 41% en México y un 34% en Centroamérica. También se destaca la falta de alineación entre las diferentes áreas de la empresa, con un 33% en México y un 41% en Centroamérica.
“Para que las organizaciones de la región superen las barreras de la innovación es necesario empatar la visión de la Alta Dirección y el resto del personal sobre lo que significa innovar, además de alinear las iniciativas con las prioridades estratégicas del negocio y apoyar el trabajo en equipo. Para lograrlo, es fundamental entender al cliente, transformar la cultura empresarial y promover un ambiente de prueba y error”, afirmó Ricardo Delfín, líder de KPMG Board Leadership Center en México.
También le puede interesar leer: Senacyt entrega Premio Nacional de Innovación 2023 bajo el lema: “El Futuro Sostenible es posible”