Buenos Aires se posicionó como la ciudad de Latinoamérica más cara para vivir en el 2022, según la lista anual de la compañía ECA International.
Este ranking toma en consideración el precio de renta, alimentación, transporte y fortaleza de la moneda local para determinar qué tan viable es vivir en ese lugar.
En ese sentido, el alquiler de un departamento amueblado de 85m2 en una zona de ingresos medios puede costar unos USD$594 al mes, mientras que en un área más exclusiva el costo es de USD$926.
La plataforma que reúne los datos de costo de vida en distintas ciudades del mundo, Expatistan, reveló que por un litro de leche los argentinos pagan hasta USD$1.11 y ese costo está a solo 12 centavos de diferencia de lo que se pagaría en Nueva York, catalogada la segunda ciudad más cara a nivel mundial, de acuerdo con ECA.
Top 10 de ciudades más caras de Latinoamérica
Río de Janeiro y Sao Paulo subieron 45 y 38 lugares respectivamente en el ranking global y a pesar de que Santiago de Chile bajó 21 lugares dentro del listado mundial, ingresó al top 10 de Latinoamérica, justo después de Río de Janeiro.
Steven Kilfedder, director de realización de ECA International, dijo que los problemas políticos provocaron la caída del real brasileño y que la moneda brasileña se enfrentó a un cambio de rumbo a medida que la inflación subía.
“La mejora ha fortalecido el real, haciendo que el país sea más caro para expatriados y visitantes que el año pasado”, señaló.
En cuanto a la situación de Chile Kilfedder expresó: “las políticas de izquierda intencionadas del presidente Gabriel Boric hicieron sonar las alarmas entre los inversores y contribuyeron a que la moneda cayera un 10% frente al dólar estadounidense. Dado que Chile es un importante exportador de cobre, cuyos precios han aumentado, la depreciación de la moneda destaca el alcance de las preocupaciones de los inversores”.