Las 5 clases de consumidores con conocimientos de cripto

Una de las tendencias tecnológicas de los últimos años son las cripto. La más famosa y con mayor capitalización de mercado, Bitcoin, utiliza una tecnología llamada cadena de bloques o Blockchain. También existen otras criptomonedas, algunas basadas en diferentes Blockchains o en otro tipo de tecnología.

La cadena de bloques está iniciando una revolución de los sistemas descentralizados, los cuales se presentan como una alternativa a los sistemas centralizados tradicionales de servicios como los bancarios o financieros. Por ejemplo, las transferencias de dinero pueden realizarse sin necesidad de que una institución central (por ejemplo, un banco) las verifique.

Esta revolución financiera ha sido captada por los consumidores, ya que el 95% de ellos ha escuchado de la existencia de las criptomonedas. De acuerdo con el Reporte de Visa, denominado: “El fenómeno cripto: Actitudes y usos de los consumidores”, detalla que, en 2021, los cripto activos dejaron de estar restringidos a una comunidad reducida de inversores y pasaron a constituir un mercado más amplio, cada vez más accesible a participantes tanto experimentados como nuevos.

“La cantidad de propietarios aumentó ligeramente (34% en 2022, 32% en 2021) con la mitad de los propietarios activos, y más del 40% de los usuarios pasivos. Sin embargo, observamos una desaceleración de la tendencia, ya que entre los propietarios disminuyó la intención de adquirir más cripto activos (57% en 2022, 62% en 2021)”, indica el estudio.

Respecto a los mercados emergentes, el reporte indica que la cantidad de propietarios (41%) de cripto monedas y de curiosos (24%) es aún más pronunciada, posiblemente debido a la necesidad de protegerse ante la inestabilidad de la moneda fíat y de tener acceso al dólar estadounidense o al euro por medio de stablecoins.

Además, detalla que, entre la mayor parte de los participantes, el factor principal que motiva la compra y el uso de criptomonedas es el hecho de formar parte del “camino financiero del futuro” (42% de propietarios) y aumentar el patrimonio (37% de propietarios), ambos factores con miras al futuro.

“Gran parte de quienes realizan transacciones con criptomonedas se sienten motivados por el hecho de poder hacer transacciones en todo momento (32% de propietarios activos), evitarlas tasas de cambio (31% de propietarios activos), y acceder a tarifas de transacción bajas (21% de propietarios activos). La motivación para usar cripto de estas maneras se mantiene estable año a año”, explica el documento.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un tipo de moneda que únicamente existe en el entorno digital y que habitualmente no cuenta con un organismo central de emisión ni de regulación, sino que se basa en un sistema descentralizado para registrar las transacciones y gestionar la emisión de nuevas unidades. Se apoya en la criptografía para evitar las falsificaciones y el fraude en las transacciones.

Este método de pago se puede intercambiar en internet por productos o servicios. Puede servir para pagar por productos o servicios, para almacenarse o para transferirlo a otra persona directamente (entre personas).

La mayoría de las criptomonedas funcionan mediante una tecnología denominada Blockchain, aunque algunas de ellas se basan en otros tipos de tecnología.

La cadena de bloques es una tecnología descentralizada distribuida entre diferentes ordenadores que gestionan y registran las transacciones. Cualquier persona, esté donde esté, puede configurar un ordenador para alimentar una red de cadena de bloques.

También te puede interesar leer: Los 9 países en los que ya opera la súper app Rappi

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Javier Hasbun: “TuFirma.Digital es la plataforma más completa de firmas digitales en LATAM”

La evolución de las firmas digitales en Latinoamérica ha sido notable en los últimos años, impulsada por la necesidad de mayor eficiencia, seguridad y...

Miami Emprendedores 2024: conexiones e inspiración para expandir tu negocio

El evento anual Meet Miami Emprendedores, organizado por Miami Emprendedores y MCDebera, te abrirá las puertas a un mundo de posibilidades. Diseñado para que...

TecPrize: 60k USD en premios para las EdTechs más innovadoras en México

TecPrize es una iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Este programa busca visibilizar, impulsar...

Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024: el nuevo estudio de Deloitte

Deloitte presentó recientemente un estudio sobre las Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024 en el cual ofrece una visión clara de...