Las diferencias entre Private Equity y Venture Capital

El capital privado (Private equity) y el capital de riesgo (Venture Capital) son dos subgéneros importantes de una especie mucho más grande y más compleja del panorama financiero conocida como los mercados privados. Las personas que administran empresas de capital privado y de capital riesgo tienen el mismo objetivo en mente: maximizar los rendimientos. Sin embargo, los fondos de capital riesgo y de capital privado se manejan de formas bastante diferentes.

La razón por la que el capital privado a veces se confunde con el capital de riesgo es esencialmente porque ambos se refieren a inversiones en empresas a través de capital. Sin embargo, existen diferencias significativas en la forma en que las empresas involucradas en los dos tipos de financiación realizan sus negocios, así como el tipo de empresas que financian.

Es crucial enfatizar que el capital privado y el capital de riesgo invierten en diferentes tipos y tamaños de empresas, comprometen distintas cantidades de dinero en sus inversiones, y reclaman porcentajes de capital muy distintos en las empresas en las que invierten.

Las diferencias esenciales en tres claves

  • El capital privado es capital invertido en una empresa u otra entidad que no cotiza en bolsa.
  • El capital de riesgo es el financiamiento otorgado a nuevas empresas que muestran potencial de crecimiento en el largo plazo.
  • El capital privado y el capital de riesgo compran diferentes tipos de empresas, invierten diferentes cantidades de dinero, y reclaman diferentes cantidades de capital en las empresas en las que han invertido. 

El capital privado o private equity (PE)

El capital privado es el capital en forma de acciones que representan la propiedad o un interés en una empresa, que no cotiza en bolsa. El capital privado es una fuente de capital de inversión que proviene de personas y empresas de alto patrimonio neto. Estos inversores compran acciones de empresas privadas o adquieren el control de empresas públicas con la intención de convertirlas en empresas privadas, y en última instancia, las excluyen de las bolsas de valores públicas.

Los grandes inversores institucionales dominan el mundo del capital privado, incluidos los fondos de pensiones y las grandes empresas de capital privado financiadas por un grupo de inversores acreditados. Los administradores de fondos de capital privado no tienen la necesidad de diversificar tanto como quienes administran capital riesgo por dos razones:

  1. Controlan un activo de cartera a través de la propiedad mayoritaria o términos contractuales. A diferencia de los capitalistas de riesgo, pueden tomar decisiones sin necesidad de aplacar a la dirección o al resto de los inversores.
  2. Se dirigen a empresas maduras que generalmente no enfrentan el tipo de incertidumbre comercial y de mercado que afecta a las empresas en ciernes. En consecuencia, con adquisiciones apalancadas, la probabilidad de fracaso es mucho menor que cuando se hace una inversión de riesgo.

El capital de riesgo o venture capital (VC)

El capital de riesgo es en esencia el financiamiento otorgado a empresas emergentes con capacidad de cotizar en bolsa, así como financiamiento para pequeñas empresas que muestran el potencial de generar altas tasas de crecimiento y rendimientos superiores al promedio, a menudo impulsadas por la innovación o por la creación de un nuevo nicho en una industria específica. 

El financiamiento para este tipo de empresas generalmente proviene de inversionistas de alto perfil, bancos de inversión, o fondos de capital riesgo especializados. Una de las claves y principales diferencias con el capital privado, es que en una inversión de riesgo la misma no tiene porque ser financiera, ya que también puede ofrecerse a través de conocimientos técnicos o de gestión.

Los inversores que aportan fondos están apostando por que la nueva empresa consolidará su potencial y no se esfumará en el tiempo. La compensación de una inversión de riesgo exitosa supone rendimientos potencialmente superiores a la media si la empresa alcanza su potencial.

Para empresas que llevan operando dos años o menos la financiación de capital de riesgo es común e incluso necesaria para obtener impulso inicial. Este es particularmente el caso en países como los latinoamericanos en los cuales las empresas no tienen un amplio acceso a los mercados de capital, préstamos bancarios cuantiosos, u otros instrumentos de deuda. 

Una desventaja para la empresa que acepta una inyección de capital de riesgo es que los inversores a menudo obtienen acciones en la empresa, y por esa razón, una voz en las decisiones y el curso que aquélla tome en el futuro. 

 

Private Equity Venture Capital
Hadley Capital.

 

En conclusión: Private Equity vs Venture Capital

Las empresas de inversión de capital privado suelen tener una participación mayoritaria del 50% o más, en empresas maduras que operan en industrias tradicionales. También suelen invertir en negocios establecidos que se están deteriorando debido a ineficiencias operativas. El supuesto es que una vez que se corrijan esas ineficiencias, los negocios podrían volverse rentables. 

Por el contrario, las empresas de inversión de capital de riesgo financian y asesoran a las nuevas empresas. Estas empresas están centradas a menudo en la tecnología, crecen  rápidamente, y las empresas de capital riesgo les proporcionan financiación a cambio de una participación minoritaria en el capital social, esto es menos del 50% de propiedad, en esos negocios. Otra diferencia crucial entre ambos tipos de inversión. 

De manera que, las firmas de capital privado pueden financiar empresas de cualquier industria, mientras que las firmas de capital de riesgo se limitan a nuevas empresas enfocadas en las áreas de tecnología, biotecnología, o tecnología verde. Estas condiciones son así y se cumplen en la mayoría de los casos, aunque no hay que olvidar que existen excepciones a todas las reglas.

 

También querrás leer:

La inversión extranjera directa en Latinoamérica se desploma a niveles de hace una década

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

Juan Luis Bosch: un industrial distinguido

Juan Luis Bosch recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido 2021 durante el XVI Congreso Industrial en Guatemala.Juan Luis Bosch es el Presidente Chairman de...

El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados...