Las razones detrás del alza de precio del aceite de cocina en Latinoamérica

Los bolsillos de millones de familias de toda Latinoamérica se han visto afectados por el incremento en los precios de los aceites vegetales, algunos de los países en los que más ha impactado el alza de los costos son: Colombia, México, Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y Perú.

En México la plataforma Tiendeo, realizó un estudio que evidencia que el precio del aceite vegetal ha subido 1,350 pesos en el último año, ya que en mayo de 2021 el costo era de 7,650 pesos y actualmente los supermercados lo venden por 9,000 pesos.

Por otro lado, en Chile la bebida alcohólica más común en el país llamada pisco es más económica que una botella de aceite.

¿Quieres conocer a Juan Luis Bosch, el empresario guatemalteco que inspira con su visión?

¿Por qué el aceite subió de precio?

Los efectos económicos que dejó la pandemia y la inflación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania han desencadenado un incremento notorio en los precios.

Algunos organismos internacionales señalaron que el valor de los alimentos ha subido tanto que aumentará el hambre en los países más pobres.

Otros productos como el trigo, el maíz y la soja también se han visto afectados y su precio es casi impensable.

El precio de los aceites vegetales aumentó a nivel mundial un 46.5% en los últimos 12 meses, según detalló el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la siguiente gráfica publicada por BBC Mundo se puede apreciar la relación costo del producto con el salario mínimo de algunos países.

El aceite de girasol es un lujo

El aceite de girasol es uno de los que más se escasea y como consecuencia, sube más de precio.  Ucrania y Rusia concentraron el 71% de las exportaciones de este producto el año pasado y de acuerdo con ISTA Mielke GmbH, empresa especializada en análisis de mercado global de aceite, debido a la guerra el suministro ha bajado a niveles mínimos en los últimos años.

“Los precios de los cuatro principales aceites (girasol, palma, canola y soja) se han triplicado desde 2019”, señaló Alejandro Betancourt, representante de Insta Mielke GmbH.

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, dijo que el futuro no es “muy alentador” en este momento y que no hay probabilidades de que se estabilice pronto.

Añadió que la situación es bastante compleja ya que a todos los problemas detallados anteriormente se le suma las sequías que han afectado la producción global.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Volcano Innovation Summit 2024: así será la cita en Antigua Guatemala

Volcano Innovation Summit 2024 será el punto de encuentro para la innovación y desarrollo regional, regresa para su quinta edición. Durante tres días vibrantes,...

LG presenta innovadoras soluciones de pantallas digitales B2B potenciadas por inteligencia artificial en InfoComm 2024

LG Electronics (LG) participó en InfoComm 2024, la feria comercial profesional de audiovisuales más grande de América del Norte, celebrada en Las Vegas, Nevada,...

Mapfre Mujer: un espacio para el encuentro, la cultura y el desarrollo femenino

MAPFRE Guatemala ha presentado MAPFRE Mujer, un programa destinado a ofrecer a las mujeres guatemaltecas un espacio dedicado al encuentro, la cultura y el...

Alster.law, Legal Hub y Lawit Group lanzan OPSLINK: innovación para el sector legal

En un ecosistema de negocios que demanda mayor eficiencia, agilidad e innovación, Alster.law, Legal Hub y Lawit Group, tres entidades líderes en el mercado...