Los líderes fintech de Centroamérica: Costa Rica y Guatemala

Las compañías de tecnología financiera, conocidas como «fintech», que hace algunos años eran consideradas innovadoras, han empezado a establecerse sólidamente en una región con una gran proporción de personas sin acceso a servicios bancarios, quienes requieren soluciones financieras accesibles.

En los últimos años, numerosas de estas empresas originadas en Centroamérica han experimentado una transición desde ser pequeños proyectos empresariales hasta transformarse en compañías con un significativo potencial de expansión y aumento en su valor en el mercado.

Asentadas en la región, las empresas de tecnología financiera, conocidas como «fintech», están consolidando su presencia mediante una expansión veloz que, en la última década, ha creado una amplia gama de oportunidades para los usuarios. Estas oportunidades abarcan desde los servicios de pago digital impulsados por la banca tradicional hasta los servicios financieros vinculados a las criptomonedas.

Avance de las fintech Centroamérica y el Caribe

Un reciente informe de la firma de consultoría Deloitte titulado «La Industria Fintech en América Latina: Desafíos y Oportunidades» ilustra el vertiginoso avance de estas empresas en la región. Según este estudio, la cantidad de emprendimientos tecnológico-financieros en la región ha experimentado un incremento sorprendente, pasando de 703 en 2017 a 2,482 en 2021, lo que representa un asombroso crecimiento del 253%.

México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile son las naciones que agrupan el 81% de las empresas de tecnología financiera en América Latina. En cuanto a Centroamérica, Misión Lunar, un sitio web que reúne información sobre las fintech de la región, informa que han identificado un total de 272 negocios de este tipo, destacando Costa Rica y Guatemala como los países donde han tenido un mayor desarrollo.

Costa Rica reporta 61; Guatemala, 50; Panamá, 36; El Salvador identifica 33 “fintech”; Honduras, 22 y Nicaragua, nueve. El reporte también incluye a República Dominicana, con 61.

Empresas como Kash, Teip, N1CO, CashPak, PixelPay y otros están destacando con sus servicios en toda la región.

En mercados caracterizados por una baja bancarización y un extenso uso de efectivo, esto representa un doble desafío y oportunidad simultánea. Esto se debe a que tienen el potencial de elevar los niveles de inclusión financiera al incrementar el acceso a servicios financieros mediante la tecnología», según señala el informe «Snapshot del ecosistema fintech Centroamérica y el Caribe» de Misión Lunar. En Honduras, El Salvador y Panamá, el mercado aún está en sus primeras etapas de desarrollo.

Un estudio adicional, llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovisa, bajo el título «Fintech en América Latina y el Caribe, un ecosistema consolidado para la recuperación», resalta el vertiginoso crecimiento de estas empresas.

Hacia el cierre de 2021, se identificaron un total de 2,482 empresas fintech en América Latina, más del doble de las contabilizadas en la última recopilación de datos en 2018, cuando se registraron 1,166.

Según datos de The Global Fintech Index 2021 citados en el informe del organismo, estas 2,482 empresas tecnológico-financieras latinoamericanas representan aproximadamente el 22.6% del alrededor de 11,000 que existen a nivel mundial.

Los tres estudios difieren en la definición precisa de fintech, pero todos coinciden en que los sectores de medios de pago y transferencias son los que más han destacado en los últimos años.

Deloitte resalta que los medios de pago representan el 27.5% de las empresas mencionadas en su informe. A continuación, se ubican las compañías de préstamos, con un 21.2%, seguidas de las empresas que ofrecen tecnologías empresariales para instituciones financieras, con un 15.6%.

Misión Lunar, por su parte, también identifica los pagos como uno de los sectores principales de este ecosistema, abarcando un 53.6% de las empresas señaladas en su estudio.

La regulación es el reto

En perspectiva hacia el futuro, las fintech prometen importantes avances en los servicios financieros, pero también requerirán una regulación más sólida a medida que surgen nuevos participantes en el escenario.

Según el informe de Deloitte, la región exhibe una notable diversidad en cuanto a las leyes fintech que rigen en cada uno de los países que la componen. Mientras naciones como México, Brasil y Colombia cuentan con legislaciones sólidas que regulan minuciosamente la industria, otros países disponen de recursos regulatorios menos exhaustivos.

Por otro lado, Misión Lunar hace referencia a Andrea Oconitrillo, directora del Centro de Innovación Financiera de Costa Rica, quien destaca las oportunidades que se presentan al fomentar la comunicación entre los reguladores y supervisores para estimular el crecimiento de estas empresas.

«Una actitud proactiva hacia la innovación permite a los reguladores y supervisores identificar y aprovechar oportunidades, así como desarrollar habilidades para anticipar y diseñar cambios futuros. En este contexto, los Centros de Innovación actúan como herramientas regulatorias», concluyó.

También te puede interesar leer: América Latina y su liderazgo en el mundo Fintech global

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...

¿Cómo elegir un CRM para mi negocio en México?

Elegir un sistema CRM en México, donde el dinamismo empresarial exige respuestas ágiles y efectivas, se convierte en una necesidad imperativa para cualquier negocio...