Luis Jorge Sánchez: “En KredFeed ofrecemos soluciones financieras ágiles para gestionar el cashflow de las empresas”

El financiamiento de facturas es otra manera de referirse al factoraje financiero, que es la operación mediante la cual una empresa vende sus facturas o cuentas por cobrar pendientes de pago a una entidad financiera especializada, conocida como factor, a cambio de obtener un adelanto inmediato de efectivo.

En este tipo de financiamiento, la empresa cede sus cuentas por cobrar a un tercero, el factor, quien se encargará de cobrar el monto total de las facturas a los clientes de la empresa en la fecha de vencimiento acordada. A cambio de asumir la responsabilidad de la gestión y cobro de las cuentas por cobrar, el factor proporciona a la empresa un adelanto de una porción del valor total de las facturas. Luego, cuando los clientes pagan las facturas, el factor retiene su comisión y devuelve el remanente del adelanto al cliente.

Dentro de ese ecosistema fue creada la plataforma KredFeed como una solución de flujo de efectivo para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Latinoamérica. El financiamiento de facturas que ofrece permite a las PyMEs desbloquear su flujo de efectivo al convertir sus cuentas por cobrar en efectivo en menos de 24 horas.

Luis Jorge Sánchez es el creador y directo general de esta compañía. Un joven muy visionario que decidió estar presente en un mercado muy importante, pero poco atendido.

En entrevista con Pulso Capital, Sánchez revela la historia de la empresa, sus proyecciones de crecimiento, los servicios que ofrecen, entre otros.

A continuación, te compartimos parte de la conversación:

¿Cómo nació la idea de crear Kredfeed?

Antes de fundar Kredfeed, desempeñaba el cargo de director Financiero en una empresa tecnológica B2B, donde trabajé durante 6 años. Durante mi tiempo allí, experimentamos un notable crecimiento y comenzamos a colaborar con clientes de gran envergadura, como Pepsi, General Motors, Grupo Modelo, Sony, entre otros.

Sin embargo, enfrentamos desafíos significativos al trabajar con estas grandes empresas, especialmente en lo que respecta a los plazos de pago, que en algunos casos podían extenderse hasta 180 días. Esta situación limitaba considerablemente el flujo de efectivo de la empresa, y como director Financiero, mi responsabilidad era abordar y resolver estos problemas financieros.

Fue esta experiencia la que me impulsó a crear Kredfeed, una solución innovadora para enfrentar y mitigar los desafíos relacionados con el flujo de efectivo y los plazos de pago en el mundo empresarial.

Durante mi búsqueda de líneas de financiamiento, especialmente líneas de crédito revolventes, me di cuenta de que en México y en general en Latinoamérica, no existía un acceso adecuado a productos de crédito o financiamiento para las pymes. Un gran obstáculo para obtener financiamiento radicaba en que las instituciones financieras tradicionales requerían una garantía hipotecaria, lo cual resultaba inaccesible para la mayoría de las pymes que carecían de esos activos.

Lamentablemente, nuestra empresa también se vio afectada por esta situación. Al no poder proporcionar la garantía hipotecaria solicitada, no pudimos acceder al financiamiento necesario. Esta dificultad nos llevó a tomar la difícil decisión de cerrar la empresa y despedir alrededor de 50 colaboradores. Esta experiencia nos impulsó a reconocer la urgente necesidad de un cambio en el panorama financiero para brindar un mejor apoyo a las pymes y emprendimientos en la región.

Así nació Kredfeed, una solución diseñada para ayudar a las empresas a transformar sus ventas en flujos de efectivo de forma inmediata. Conscientes de los desafíos que enfrentan las pymes B2B en las cadenas de suministro, creamos una plataforma que les permite anticipar los pagos de sus ventas que recibirían en 30, 90 o 180 días, de manera instantánea y sin necesidad de garantías hipotecarias.

Gracias a nuestra avanzada tecnología, hemos desarrollado modelos de riesgo y crédito completamente automatizados, basados en la inteligencia artificial. Esto nos permite ofrecer un proceso ágil y seguro para adelantar los pagos, brindando a las pymes una valiosa herramienta para optimizar su flujo de efectivo y potenciar su crecimiento. En Kredfeed, estamos comprometidos con impulsar el desarrollo y el éxito de las pymes en la región mediante soluciones financieras innovadoras y accesibles.

¿Por qué consideraste que este giro de negocio era el adecuado?

Personalmente, fui testigo directo de los obstáculos que enfrentábamos al no contar con soluciones financieras adecuadas. Estos obstáculos pusieron en riesgo la continuidad de la empresa que estábamos construyendo y que estaba en constante crecimiento. Además, pude presenciar las ineficiencias del sistema financiero tradicional, que resultaba sumamente burocrático y lento, lo cual se convirtió en una experiencia que viví en carne propia.

Más que considerar esta situación como una simple oportunidad de mercado, percibí la imperiosa necesidad de presentar una solución a este problema que afectaba no solo a nuestra empresa, sino a un amplio sector Pyme en México. De hecho, el sector Pyme representa más del 52% del PIB del país, lo que evidencia aún más la urgencia de brindar acceso a financiamiento adecuado a estas empresas. Fue este contexto el que nos impulsó a fundar Kredfeed y ofrecer una alternativa innovadora y ágil para resolver los desafíos financieros que enfrentan las pymes en la región.

 ¿Cómo funciona la plataforma?

En Kredfeed, nos hemos enfocado en simplificar y agilizar todos los procesos para brindar una experiencia sin complicaciones. Mientras a un banco le puede llevar meses, en Kredfeed es sumamente sencillo. Todo lo que una Pyme o empresario/emprendedor necesita hacer es registrarse en Kredfeed.com con un correo y contraseña, completar el perfil de la empresa (número de identificación, Tax ID o RFC en México) y con esto, obtenemos la autorización para acceder a múltiples fuentes de datos y realizar un análisis de crédito completamente automatizado en menos de 48 horas.

En menos de 48 horas, ya estamos en condiciones de autorizar una línea de factoraje a la Pyme, junto con una calificación de crédito. A partir de ese momento, la Pyme solo tiene que seleccionar qué facturas desea adelantar de qué clientes y en menos de 24 horas recibirá el adelanto de sus facturas.

Además, nos hemos enfocado mucho en garantizar una relación armoniosa entre nuestros usuarios, sus proveedores y clientes. Evitamos cualquier tipo de fricción en el proceso, facilitando el flujo de efectivo para las pymes sin afectar sus relaciones comerciales existentes. En Kredfeed, nuestra prioridad es ofrecer una solución financiera ágil, transparente y amigable que impulse el crecimiento de las pymes sin generar complicaciones adicionales.

¿Qué requisitos debe tener una Pyme para optar a sus servicios?

Para acceder a nuestros servicios, solo requerimos que las empresas tengan al menos un año de operaciones y que sus ventas anuales se encuentren en un rango de $25,000 a $500,000 pesos mexicanos. Esto nos permite brindar apoyo financiero a pymes con cierta trayectoria y un nivel de ventas establecido, facilitando así el acceso a nuestras soluciones de factoraje sin generar restricciones excesivas.

¿Qué servicios le ofrecen a las Pymes?

Nuestro principal servicio es el factoraje, en el cual ofrecemos adelantar el valor de las facturas que las empresas o pymes recibirán a 90 días. Podemos adelantar hasta el 90% del monto total de la factura, brindando un flujo de efectivo inmediato para nuestros clientes.

Además, también ofrecemos la opción de adelantar las cuentas a pagar de las pymes. Por ejemplo, si una empresa tiene plazos de pago a sus proveedores de 30 días, nosotros facilitamos el adelanto de esos pagos. Una vez que se cumple el plazo acordado con los proveedores, la empresa o pyme liquida el adelanto total de la factura con Kredfeed.

Nuestro objetivo es proporcionar soluciones financieras integrales y ágiles para que las empresas puedan gestionar eficientemente su flujo de efectivo y mantener relaciones comerciales sólidas con sus proveedores y clientes. Con Kredfeed, las pymes pueden contar con una herramienta confiable para impulsar su crecimiento y desarrollo empresarial.

Estamos implementando una novedosa herramienta: un asistente financiero virtual. Gracias a la amplia información que recopilamos de cada Pyme para el modelo, incluyendo líneas de crédito y riesgos, podemos proporcionar a los emprendedores accesos a información financiera en tiempo real.

Pero no nos detenemos ahí. Estamos desarrollando nuestra propia inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar la salud financiera de cada empresa. Nuestro asistente financiero virtual les guiará en la optimización del ciclo de efectivo, los márgenes y les ofrecerá análisis con Story Telling, analizando toda la información relevante.

Esta innovadora herramienta tiene como objetivo proporcionar a los emprendedores una visión integral de su situación financiera y les ayudará a tomar decisiones informadas para mejorar su desempeño empresarial. En Kredfeed, nos enorgullecemos de estar a la vanguardia de la tecnología financiera para brindar soluciones completas y de valor a nuestras pymes clientes.

¿Cómo les ha venido la ayuda de la inteligencia artificial, cómo la han aplicado para el crecimiento de la empresa?

Desde el inicio, hemos estado a la vanguardia de la tecnología financiera, utilizando la inteligencia artificial, en particular el «Machine Learning», para desarrollar nuestros modelos de crédito y riesgos. Este enfoque nos ha permitido lograr modelos cada vez más inteligentes, automatizados y rápidos, reduciendo significativamente el margen de error humano.

Actualmente, nos encontramos trabajando arduamente para ofrecer a nuestros clientes un asistente financiero. Con esta herramienta, nuestros clientes podrán apoyarse en las capacidades de KredFeed y tomar decisiones más informadas sobre cómo mejorar las finanzas de su empresa, todo basado en datos y análisis precisos.

Estamos convencidos de que la tecnología es una herramienta poderosa para brindar soluciones efectivas y valiosas a nuestros clientes. En la empresa, continuaremos innovando y adaptándonos para seguir proporcionando las mejores herramientas y recursos a las pymes, ayudándolas a alcanzar su máximo potencial en el entorno financiero actual.

¿Cuáles han sido los planes de expansión que han tenido y a qué mercados quieren llegar?

En lugar de buscar una expansión masiva, en KredFeed hemos optado por un enfoque más focalizado desde nuestros inicios en México. Inicialmente, atendíamos a pymes de diversas industrias, pero con el tiempo nos hemos especializado en el sector manufacturero y el comercio al por mayor. Esta concentración nos ha permitido ofrecer servicios y productos más personalizados y adaptados a las necesidades específicas de estos segmentos.

Sin embargo, no descartamos la idea de expandir nuestras operaciones a otros países de Latinoamérica. Actualmente, tenemos planes de expansión en países como Perú, Colombia, Guatemala e incluso Chile. Estamos entusiasmados con la posibilidad de llevar nuestras soluciones financieras innovadoras a más pymes en la región, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo empresarial en diferentes países de América Latina.

¿Cómo llegaron a ser una empresa reconocida?

El trabajo duro siempre ha sido una característica distintiva de nuestro equipo en KredFeed. Lo que más destaco del equipo es que nunca hemos perdido de vista la misión y visión de la empresa. Comprendemos claramente cuál es el problema y la necesidad de nuestros usuarios, y eso ha sido el enfoque central al desarrollar nuestro producto.

En KredFeed, valoramos la comunicación con nuestros clientes de manera significativa. Tanto mi cofundador, como yo, estamos en constante interacción con ellos. Realizamos entrevistas y solicitamos retroalimentación para mejorar continuamente. Nos importa entender qué es lo que realmente beneficia a nuestros usuarios y qué no, para adaptar nuestro producto y brindar soluciones que satisfagan sus necesidades.

Esta cercana relación con nuestros clientes nos ha permitido mantenernos alineados con sus expectativas y evolucionar como empresa de manera proactiva. En KredFeed, estamos firmemente comprometidos a ser una empresa que escucha, comprende y se adapta, y trabajamos incansablemente para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros usuarios.

¿A cuántas pymes han buscado su asesoría?

Hasta la fecha, hemos trabajado con más de 450 empresas, aunque es importante mencionar que no todas han sido autorizadas por nuestro modelo de crédito. Sin embargo, hemos establecido una estrecha colaboración con 187 de ellas que han sido autorizadas y utilizan nuestra plataforma de manera recurrente.

Es relevante destacar que los usuarios y pymes que usan KredFeed experimentan un crecimiento significativo en sus ventas. En menos de 18 meses, han logrado un aumento de más del 360% en sus ventas y operaciones. Este crecimiento ha tenido un impacto directo en el desarrollo de sus negocios, llevando a un aumento de más del 299% en sus plantillas laborales.

¿Han participado en rondas de inversión y cuál fue su experiencia?

En 2020, durante el inicio de la pandemia, logramos levantar nuestra primera ronda ángel por un monto de US$137,500. Con ese capital, avanzamos considerablemente y hemos podido colocar más de $8 millones en pymes, brindándoles el apoyo financiero que necesitaban.

En febrero de 2023, recibimos la emocionante noticia de ser seleccionados para participar en Techstars en Miami. Esto marcó el inicio de nuestro nuevo proceso de levantamiento de rondas semillas, en el cual tenemos como objetivo recaudar US$1.5 millones. Aunque estamos apenas en las primeras etapas de este proceso, estamos entusiasmados por las oportunidades que se presentan y confiamos en que este respaldo financiero nos permitirá seguir expandiendo nuestros servicios y alcanzar nuevos niveles de éxito en el mercado.

En KredFeed, estamos decididos a seguir creciendo y fortaleciendo nuestro compromiso con las pymes, brindándoles soluciones financieras innovadoras que impulsen su desarrollo y crecimiento en la economía actual.

¿Cuál es la meta de número de Pymes para un futuro cercano?

Nuestro ambicioso objetivo es crecer al menos 20 veces en el próximo año. Nos hemos propuesto llegar a un mínimo de 2,500 pymes, ampliando significativamente nuestro alcance en el mercado. Sin embargo, no solo buscamos un crecimiento cuantitativo, sino también un crecimiento cualitativo. Nuestra meta es penetrar y consolidarnos en las industrias y mercados específicos que son nuestro público objetivo.

En KredFeed, estamos comprometidos a brindar soluciones financieras de calidad y a medida para las pymes, y creemos que nuestro crecimiento sostenible nos permitirá continuar ayudando a más empresas a alcanzar su máximo potencial. Estamos emocionados por lo que depara el futuro y estamos decididos a seguir trabajando arduamente para lograr nuestros objetivos y seguir siendo un socio confiable para las pymes en su camino hacia el éxito financiero.

También le puede interesar leer: Juan Gabriel Aguirre: “Si hacemos la vida más fácil al guatemalteco estamos cumpliendo nuestro objetivo”

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...