Los flujos de remesas en México mostraron un incremento en 2021 según el Banco Mundial (BM), posicionándose como el tercer país con más remesas recibidas este año con USD$52.743 millones.
De acuerdo al BM estos ingresos representan el 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) e indicó que se rompió el histórico registrado el año pasado cuando se recaudaron USD$42.868 millones.
En primer lugar de captación de remesas se encuentra India con USD$87.000 millones, seguido de China con USD$53.000 millones.
¿A qué se debe este incremento?
Según el Banco Mundial los “migradólares” jugaron un papel importante en la recuperación de la crisis por COVID-19 ya que muchos migrantes residentes en Estados Unidos enviaron apoyo económico a sus familiares en México.
Sin embargo, la entidad no tiene un porcentaje exacto de cuántos hogares se han beneficiado de esta manera.
También se dio a conocer que México es un país muy transitado por migrantes de Centroamérica que se dirigen hacia Estados Unidos, muchos de ellos se alojan días o semanas y sus familiares o amigos en USA les envían remesas como apoyo económico durante su travesía.
América Latina no se queda atrás
El vicepresidente de Finanzas y Contraloría del Grupo Banco Mundial, Jorge Familiar, dio a conocer que las remesas enviadas a los países de ingreso bajo y mediano registran un sólido crecimiento del 7,3 % para alcanzar los USD 589.000 millones.
Familiar detalló que en América Latina y el Caribe los flujos aumentaron un 21.6% un 9,7 % en Oriente Medio y Norte de África, un 8 % en Asia meridional, un 6,2 % en África al sur del Sahara y un 5,3 % en Europa y Asia central.
Las #remesas, sustento clave para muchas familias de países en desarrollo, crecieron en 2021 en casi todas las regiones del mundo, según un reporte del @BancoMundial. Esta proyección indica que los flujos hacia América Latina y el Caribe aumentaron 21.6 % https://t.co/krimTvASM4 pic.twitter.com/LThOzQcZZw
— Jorge Familiar (@Familiar_BM) November 17, 2021
En Asia oriental y el Pacífico, las remesas disminuyeron un 4,0 % (excluyendo China) sin este país podemos decir que se registró un aumento del 1,4 % en la región.
En 2022 el Banco Mundial espera que las remesas aumenten un 2,6% pero siempre se está alerta de un resurgimiento de casos de COVID-19, las restricciones de bioseguridad y restricciones de movilidad entre fronteras, el desempleo y otros factores que impidan que el flujo de ingresos monetarios no se desarrolle correctamente.
Si deseas conocer más sobre este tema, visita el análisis “Recovery: COVID-19 Crisis through a Migration Lens.”
Te puede interesar: