México: ventajas y desventajas de la Refinería de Dos Bocas

El pasado 1 de julio México inauguró la nueva refinería, se trata de Dos Bocas, un complejo de al menos 600 hectáreas en un antiguo manglar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuesta a que con este proyecto el país alcanzará la “autosuficiencia energética” y dejará de importar gasolina.

Al respecto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la refinería tiene que ser rentable y productiva para no poner en riesgo las finanzas públicas de la nación.

López Obrador tenía un objetivo claro para esta obra: tenía que ser construida en tres años y con un presupuesto de USD$8,000 millones, por lo que lanzaron la licitación a cuatro empresas especialistas en refinerías, pero el concurso se declaró desierto ya que tres de las entidades no cumplían con los requisitos y la otra decidió renunciar.

La refinería fue inaugurada sin ser terminada, es decir, aún no es capaz de producir gasolina.  Sin embargo, el mandatario aseguró que para finales del 2022 ya estará en marcha.

Varios especialistas en el tema afirmaron que alcanzar la capacidad de procesamiento de Dos Bocas podría demorar hasta el 2023 o inicios de 2024.

El objetivo de la refinería

Está planificado que Dos Bocas pueda refinar 340 mil barriles diarios de petróleo, lo que significa una quinta parte de lo extraído por Pemex.  Actualmente, México importa la mayoría del combustible que utiliza el sector transporte y alrededor del 70% de los 715 mil barriles se consumen en los primeros seis meses.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el proyecto fue generador de 200 mil empleos directos e indirectos.

Además la refinería no solo se dedicará a producir gasolinas, también se harán productos como gas LP, propileno que será utilizado en la industria petroquímica, butilenos y otros productos como coque y azufre, así como turbosina y combustóleo en lotes en función de la demanda de los mismos.

No dejes de leer: Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Tres iniciativas que muestran la responsabilidad ambiental de GK

La responsabilidad ambiental es un tema que muchas empresas han comenzado a integrar en sus valores corporativos. Este es el caso de GK, una...

“No importa de donde vengas se pueden construir oportunidades”, Soraya Koivisto

En el mundo laboral no todos se encuentran cómodos en la rutina, con un domicilio fijo, o con un horario tradicional de trabajo. Muchos...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...