Panamá destaca como centro de inversiones en la región

Panamá destaca como centro de inversiones gracias a sus incentivos comerciales, su excelente infraestructura y la estabilidad en su política.

La economía global ha sufrido en los últimos años debido a diferentes circunstancias como la pandemia ocasionada por el covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis de cadenas de suministro, entre otras. Sin embargo, hay algunos países que han podido no solo recuperarse, sino destacar por su crecimiento y mejora en su economía.

Uno de estos países es Panamá, el cual gracias al desempeño del sector comercial, hotelero y de construcción, ha logrado tener un incremento en su índice de actividad económica en los últimos meses. De hecho, según un reporte de junio 2022 compartido por Torino Economics, este país presentará un crecimiento alrededor del 5% a finales de este año.

Panamá ofrece un clima empresarial que brinda excelentes soluciones a las necesidades de una empresa. De hecho, los incentivos comerciales se encuentran entre los mejores del mundo, junto a una excelente infraestructura y política estable.

Uno de los factores que más afectan a Panamá es la fluctuación de precios causada por la inflación. Esto se debe a que más del 52% del PIB del país está vinculado al comercio exterior, tanto de productos como de servicios.

También puede interesarte leer: Google invierte USD$1.200 millones en América Latina.

Sin embargo, una de sus mayores fortalezas es la inversión extranjera directa (IED). Es por esto mismo que han trabajado para que el proceso de inversión sea cada vez más atractivo y sencillo de realizar.

Razones para invertir en Panamá

Panamá destaca como centro de inversiones

La plena dolarización en este país le ha dado una ventaja competitiva ya que elimina el riesgo de una fuerte devaluación debido al tipo de cambio en la moneda. Esto ayuda a que tengan un nivel de confianza más elevado entre los inversionistas internacionales, que puedan brindar tasas de interés más bajas para el crédito internacional, y que tengan menores costos fiscales y niveles más elevados de inversión y de crecimiento.

También puede interesarte leer: Inversión extranjera directa en Costa Rica 2022.

Otras de las razones por las que Panamá es una buena opción para invertir son:

  1. Sistema político estable: Según International Relocation Firm, desde el 1989 Panamá se ha caracterizado por tener un gobierno estable y saludable. Esto lo convierte no sólo en un país ideal para invertir, sino también para vivir.
  2. Clima de inversión abierto y seguro: El gobierno ha creado leyes que han tenido el objetivo de impulsar la inversión en el país junto con los incentivos fiscales. Esto garantiza que los negocios extranjeros tengan los mismos derechos que los panameños en cuanto a propiedad, inversiones y comercio.
  3. Su ubicación estratégica: Gracias a su ubicación geográfica, Panamá tiene la posibilidad de tener conexiones marítimas, terrestres y aéreas. Esto es beneficioso para realizar negocios a nivel internacional.

Gracias a estas características, Panamá destaca como centro de inversiones para los negocios internacionales, lo cual le ha permitido no sólo mantener su economía, sino ayudarla a crecer con el paso del tiempo.

¿Qué opinas de este tema? ¿Qué otros países crees también son atractivos para la inversión extranjera?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Tres iniciativas que muestran la responsabilidad ambiental de GK

La responsabilidad ambiental es un tema que muchas empresas han comenzado a integrar en sus valores corporativos. Este es el caso de GK, una...

“No importa de donde vengas se pueden construir oportunidades”, Soraya Koivisto

En el mundo laboral no todos se encuentran cómodos en la rutina, con un domicilio fijo, o con un horario tradicional de trabajo. Muchos...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...