Producción de litio en México y sus oportunidades futuras en energía

La producción de litio en México podría ser la respuesta a la creciente demanda de autos eléctricos en el mundo.

Debido al tema del cambio climático, con el paso del tiempo se han ido desarrollando opciones alternativas en la industria para ayudar a disminuir la contaminación. Entre estas opciones se encuentran las formas de obtener energía.

Según Ecología Verde, las dos principales fuentes de energía más utilizadas a nivel mundial son el petróleo (32.89%) y el carbón (29.16%). El primero es el que se utiliza mayormente para el funcionamiento de los automóviles, los cuales generan aproximadamente el 13% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. El cual es el principal gas causante del efecto invernadero.

Es por eso que una de las propuestas para hacerle frente al fenómeno climatológico son los autos eléctricos. Los cuales van a reemplazar a los autos de combustión interna a una velocidad importante.

También puede interesarte leer: Proyecto PET de Trecsa en Guatemala: un ejemplo la expansión de la energía

De hecho, PV Magazine compartió que dentro de nueve años el 50% de los autos tendrán que ser eléctricos en Estados Unidos. ¿Qué significa esto para el ámbito energético?

producción de litio en México

Las baterías de los autos eléctricos están hechas a base de litio, del cual se necesita 10 mil veces más que un teléfono celular. Por esto mismo, las empresas mineras han comenzado a tener un gran interés por este mineral.

El servicio geológico de Estados Unidos ubica a México en el décimo lugar dentro de las naciones con más reservas de litio en el mundo. Con una cantidad aproximada de 1.7 millones de toneladas, la cual es mucho menor que Bolivia con 21 millones de toneladas y Argentina con 19.3 millones.

¿Cómo se ve la producción de litio en México?

Energía a Debate compartió que el estado mexicano requiere millones de dólares de riesgo para investigar, explorar y avanzar en el aprovechamiento del litio. Esto mismo requerirá largos períodos de tiempo para confirmar la existencia de reservas comerciales viables.

La extracción de litio representa uno de los mayores retos ya que se encuentra en yacimientos de arcilla que se encuentran presentes prácticamente solo en el estado de Sonora. Dichos yacimientos contienen únicamente 0.001% de litio por cada tonelada, en comparación con el 0.1% en los yacimientos de Argentina, Bolivia y Chile, y el 5% en los tradicionales en Estados Unidos y Australia.

Actualmente, México no cuenta con un solo gramo de producción de litio, por lo que está buscando impulsar la inversión extranjera y privada para poder desarrollar el potencial de esta materia prima. Mientras tanto, Bacanora Lithium, tiene contemplado comenzar trabajos de construcción en el tercer trimestre del año.

Esta compañía se ubica en la localidad Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora. Y es considerado un hallazgo con reservas estimadas de 243 millones de toneladas de litio, lo cual representa un proyecto estimado en 420 millones de dólares.

¿Qué piensas de cómo la producción de litio en México tiene el potencial de abrir nuevas oportunidades de negocio para la industria energética del país y favorecer al crecimiento de la economía?

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...