Proyecto PET de Trecsa en Guatemala: un ejemplo la expansión de la energía

La expansión de la energía eléctrica, mediante proyectos como el PET de Trecsa en Guatemala, cobra mayor relevancia tras un año de pandemia. 

Marzo marca el aniversario en el que se empezaron a vivir los efectos de la llegada del coronavirus a toda la región latinoamericana. Hoy confirmamos lo que en su momento fue una especulación: la pandemia ha tenido severos efectos sociales, políticos, económicos y sanitarios. 

El transporte de la energía en el contexto del covid-19

Para el sector eléctrico de toda Latinoamérica, garantizar la continuidad del servicio era al mismo tiempo retador e indispensable. De ello dependían aspectos fundamentales como la salud ocupacional y seguridad de los empleados, el trabajo a distancia, la continuidad de los negocios, pero principalmente los sistemas de salud pública y servicios esenciales (Echavarría, Yepes y Halack, 2020).

En un estudio elaborado por la Enel Foundation, que aborda el rol que jugó el sector eléctrico durante la emergencia sanitaria y la importancia de las inversiones en energías limpias, en asegurar la continuidad y progreso de las economías y sociedades. Allí encontraron que la infraestructura y la tecnología fueron las que marcaron la diferencia al momento de responder y afrontar las disrupciones provocadas, favoreciendo enormemente a los países que anteriormente habían invertido en ellas (Enel Foundation, 2020).

Durante el 3.er Foro de transporte de energía eléctrica –llevado a cabo el 25 de septiembre de 2020, en el que estuvieron presentes representantes de las principales empresas del sector de transmisión de electricidad en Guatemala (Trecsa, Trelec, Recsa, EPR)–, se destacó la resiliencia y el papel relevante que las empresas de transporte de electricidad tuvieron en la continuidad de este importante servicio.

Mauricio Acevedo, gerente general de Trecsa y EEBIS, habló de la necesidad de contar con una infraestructura de energía eléctrica robusta, como pilar para resguardar la vida de los habitantes del país. 

Proyecto PET de Trecsa en Guatemala

El Gobierno central apoya los distintos planes de expansión del sistema de generación y transmisión de energía, denominados PET, que precisamente buscan robustecer la infraestructura eléctrica y garantizar un servicio de energía confiable y expedito. 

Uno de ellos, que ha sido el PET-01-2009, un proyecto de nación, ejecutado y operado por Trecsa. Actualmente tiene construidos 595 de 788 km de líneas de transmisión, lo que corresponde a un 87% de avance constructivo. Además, se finalizaron 20 subestaciones de las 22 que contempla el proyecto, que pasa por 15 diferentes departamentos del país, en 74 municipios y 359 comunidades. Con este desarrollo, los guatemaltecos cada día tienen un mejor acceso a la energía eléctrica en cada uno de los departamentos del país, ya sea que las personas estén en Antigua Guatemala Sacatepéquez, o en Cobán Alta Verapaz, la idea es que haya disponibilidad de energía eléctrica en todo momento. 

El PET-01-2009 representa uno de los proyectos estratégicos de infraestructura más importantes de Latinoamérica. Su impacto incluye la incorporación de nuevas centrales de generación de energía hidráulica, solar, geotérmica y biomasa, lo que supone una contribución directa en la diversificación de la matriz energética del país, dando prioridad a los recursos renovables. 

Los guatemaltecos, con la construcción del PET, se ven beneficiados de forma directa. En primera instancia porque en las zonas de impacto de este proyecto el servicio es confiable y seguro, al permitir la interconexión de líneas y transformar la energía en diferentes niveles de voltaje. Pero también en la reducción de las tarifas, que al concluir el proyecto supone una posibilidad de rebaja del 25% en el precio de la energía.

Los resultados del PET ya son tangibles, por ejemplo, de acuerdo a cálculos del Administrador del Mercado Mayorista en los últimos once años la tarifa social de la energía eléctrica en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla se redujo en promedio Q0.70. En el resto del país la reducción promedio es de Q0.23.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

Llega la primera edición del Business Creativity Summit

La creatividad es el capital más valioso de la nueva economía. Por esa razón, este 14 de diciembre no...

WeXchange 2021: Mujeres STEMpreneurs liderando la recuperación económica en Latinoamérica

En medio del caos que ha supuesto la pandemia, muchos emprendedores y pequeñas empresas se vieron forzados a paralizar...

¿Cómo ha avanzado el e-commerce en Guatemala? Descúbrelo en el 3er Estudio Nacional de Comercio Electrónico 2020 – 2021

Si te gusta estar al tanto de las actualizaciones del mundo de Internet o tienes un negocio y deseas...

Expomueble 2021 “Renovando su vida” se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre de 2021

En los últimos 24 meses, el mundo ha experimentado problemas sin precedentes en la cadena de suministro, y el...

San José Costa Rica se erige en modelo de ciudad inteligente en el Smart Cities Summit 2021

Una smart city, o ciudad inteligente, es aquella que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),...

También te puede interesar...

DHL Express realizará un desembolso de $360 millones en América Latina

El continente americano comienza a ser una parada lucrativa y estratégica para las empresas de envíos. Prueba de ello es que DHL Express, el...

BID Invest y Banco Agromercantil harán posible obtener préstamos verdes

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), no todo fueron promesas vacías y buenas intenciones. BID Invest, miembro del...

One Tree Planted promueve la restauración de manglares en Guatemala

Cuando se trata de eliminar de la atmósfera terrestre las emisiones de dióxido de carbono o metano causadas por los seres humanos, los árboles...

En 2021 crece un 78.8% la inversión publicitaria de Facebook e Instagram en Centroamérica

La inversión en redes sociales sigue repuntando en todas las regiones del mundo, sin embargo, el mayor crecimiento interanual se registró durante el tercer...