Ser proactivo te llevará al éxito al tomar la decisión de hacerte responsable de tus respuestas ante lo que estás viviendo.
El año pasado estaba formando parte de una organización que tenía una manera muy peculiar de ver la vida. Entre las cosas que más me gustaron de lo que me enseñaron fue aprender a «ser como un termostato.»
Un termómetro funciona indicando cómo está el clima, mientras que un termostato puede modificar la temperatura del lugar que controla. La idea es que para ser personas más felices y exitosas debemos actuar más como un termostato y no dejar que las condiciones a nuestro alrededor tomen control de nuestra actitud.
A esto también se le conoce como: ser proactivo.
La influencia de la proactividad en nuestra vida
Stephen R. Covey escribió un libro titulado Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas, en el cual el primer hábito se trata de «Ser Proactivo.» Covey describe este término como algo que va más alla de tomar la iniciativa. Significa que como seres humanos somos responsables de nuestra propia vida, y nuestro comportamiento es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones.
Podemos tener tanto la iniciativa, como la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Esto quiere decir que tenemos la libertad de decidir nuestra respuesta ante diferentes estímulos.
Muchas veces me ha pasado que he tenido alguna discusión con una persona, o me han hecho algún comentario negativo y he dejado que eso determine mi actitud no sólo ante esa persona, sino ante todo mi día en general. «Me hizo enojar.» «Me puso de mal humor.» Estos son ejemplos de algunas de las respuestas que usualmente han salido de mi boca, porque claro, es más fácil echarle la culpa a alguien más, ¿No?.
Sin embargo, luego de leer este libro, me di cuenta que no puedo controlar lo que está a mi alrededor, ni a las personas. Pero sí puedo ser una persona proactiva y controlar mi reacción ante ellas.
«No es lo que nos pasa a nosotros, sino nuestra respuesta a lo que nos pasa lo que nos daña.» – Stephen R. Covey
¿Cómo podemos ser más proactivos?
Para ser personas altamente proactivas debemos asumir la responsabilidad y no culpar a nuestras circunstancias o condiciones por nuestro comportarmiento.
Así como con el ejemplo del termómetro y el termostato, tenemos la oportunidad de tomar la decisión de ser reactivos o proactivos en medio de las circunstancias. Por lo general, una persona reactiva es influenciada por sentimientos, condiciones y su ambiente físico, mientras que la respuesta de una persona proactiva está motivada por sus valores.
También puede interesarte leer: Lo que valoras determina lo que haces.
Ser proactivo entonces se reduce en dos cosas. primero, responsabilizarnos de nuestra vida; y segundo, tomar la iniciativa.
Quiero animarte a que, sin importar la realidad en la que estés viviendo hoy, aproveches el poder que tienes de escoger una respuesta positiva, ya que puede ayudarte a cambiar el éxito y el rumbo de tu vida.