“Con ciencia y tecnología lograremos un desarrollo real para cada comunidad en Guatemala”, Ana Chan

El conocimiento debería estar disponible para todos, ¿no es verdad? Si bien, obtener información sobre diversos temas se ha vuelto mucho más práctico y rápido con la expansión de internet, la divulgación científica es algo que todavía está fuera del alcance de mucha gente, ya que gran parte de la población no está familiarizada con el lenguaje de la ciencia.

Sin duda es un gran desafío hacer comprender a la sociedad la relevancia del conocimiento científico. Muchos estudios serían más útiles para las personas si tuvieran más publicidad y un contenido que fuera fácil de comprender. También, más personas elegirían profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología si se difundieran los beneficios y caminos profesionales de dicha elección.

Por esa razón, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (Senacyt), tiene como misión promover la generación y el uso de la ciencia, tecnología e innovación, construyendo espacios de colaboración entre distintos sectores de la sociedad para impulsar el desarrollo de Guatemala.

Desde Pulso Capital, en un esfuerzo por acercarnos a los líderes que nos inspiran y que impulsan la región, tuvimos la oportunidad de mantener una conversación con Ana Chan, quien en la actualidad lidera la Senacyt. 

Durante su gestión, Chan ha impulsado acciones estratégicas para acercar la ciencia a la sociedad, como la Alianza nacional para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi), el proyecto de difusión de la CTi con enfoque territorial, y la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi. 

Chan ha recibido a Pulso Capital en el marco de la próxima Feria de becas STEM impulsada por la Senacyt. Esta es una de esas acciones que marcan la diferencia en el esfuerzo por promover el conocimiento científico. 

La feria será la primera de su clase para becas enfocadas en carreras científicas, tecnológicas, ingenierías, y matemáticas. Se llevará a cabo en el centro de convenciones del Grand Tikal Futura Hotel en la ciudad de Guatemala el próximo 25 de agosto de 2022. 

Quizá también quieras conocer la historia de Alicia Guerrero: la programadora que busca llevar los tejidos mayas al e-commerce

¿Cómo puede la investigación y la ciencia ayudar al desarrollo de la economía y la sociedad guatemalteca?

Por medio de la investigación científica se logran identificar soluciones a problemas que afrontan las comunidades, y los resultados de esas investigaciones al ponerlos en práctica pueden dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Asimismo, con tecnología e innovación se logran optimizar acciones que permiten a las y los guatemaltecos generar nuevas oportunidades de empleo, que la ciudadanía se active y general desarrollo social y económico. 

¿Qué infraestructura de apoyo se requiere para facilitar e incentivar el desarrollo científico en Guatemala? Y, ¿qué papel puede jugar la Senacyt en este asunto?

Desde la educación temprana se debe incentivar a la niñez y la juventud, se debe fortalecer la creatividad que es nata de la niñez. Los maestros y los padres juegan un papel importante porque son ellos las principales influencias de las niñas y niños. 

Como Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, promovemos acciones para acercar la ciencia a la sociedad. Y cómo hacemos esto, en 2021 se firmó la Alianza Nacional para el Desarrollo de la CTi en Guatemala y parte de los resultados fue el proyecto de difusión CTi con enfoque territorial, el cual implementamos cuando visitamos cada departamento de Guatemala e informamos a las y los guatemaltecos de las oportunidades de financiamiento para formación de capital humano, generación de investigación e innovación y divulgación de eventos y actividades relacionadas a ciencia. Asimismo, damos a conocer las actividades disponibles desde la secretaría para incentivar a la niñez y la juventud en enfocarse a estudiar carreras científicas. 

¿Cómo pueden las innovaciones en ciencia y tecnología ayudar a lograr el desarrollo sostenible, la inclusión social y una ventaja competitiva para Guatemala?

La innovación sin duda es una oportunidad para que las y los guatemaltecos generen nuevas oportunidades de empleo, y con ellos se logre un desarrollo sostenible de las comunidades. 

Es importante dar apoyo a los emprendimientos de base científico-tecnológica o innovadores para que estos crezcan y se eleven a nivel nacional, lo que permitirá generar soluciones a las comunidades más lejanas del país y con esto llevar las nuevas ideas para el apoyo sostenible de las comunidades. 

Desde la Senacyt buscamos reconocer y visibilizar proyectos innovadores con impacto a nivel nacional y regional por medio del Premio Nacional de Innovación, y posicionar así a Guatemala en el ámbito innovador a nivel mundial. 

¿Qué se está haciendo para cumplir el objetivo de estimular la difusión, promoción y popularización de la producción científica y tecnológica en el país?

Una de nuestras estrategias es la difusión de la CTi con enfoque territorial. Esta permite que visitemos los departamentos de Guatemala, y en estas visitas promovemos las actividades de CTi que impulsa la Senacyt. Asimismo, los programas y las líneas de financiamiento que permiten dar apoyo económico a las y los guatemaltecos que quieren estudiar carreras científicas, hacer investigación científica o divulgar actividades de ciencia y tecnología. 

En la Secretaría buscamos generar los espacios para que nadie se quede atrás, para que todas y todos los guatemaltecos tengan acceso a la ciencia y no la vean como algo restringido para un grupo de personas. 

Durante esta administración hemos buscado fortalecer y visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y por esa razón decidimos hacer un proyecto más grande. Una revista para llegar a las niñas y jóvenes: la revista Heroínas en la Ciencia, la cual surge de la necesidad de crear espacios para visibilizar la participación de las mujeres en campos en los que históricamente hemos sido minorías, pero también como una forma interactiva de promover la participación de las niñas y las adolescentes en carreras científicas, tecnológicas, en ingenierías y en matemática. En ella se cuenta la historia de 30 mujeres que han destacado en las carreras STEM. 

Finalmente, ¿qué le diría a los jóvenes que se sienten atraídos por la investigación científica, pero que dudan en seguir ese camino a cambio de alguna profesión considerada “más rentable”?

Hoy en día, cinco de los ocho trabajos mejor remunerados del mundo están relacionados con campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esta demanda en trabajos relacionados a carreras científicas se incrementa cada día.  Muestra de esto es que hay al menos 50 ocupaciones relacionadas con carreras científicas que la juventud puede elegir para desarrollarse profesional y personalmente. De estas oportunidades deriva lo importante que es la preparación en estas materias. 

Solo con educación lograremos un desarrollo real para cada comunidad en Guatemala. A los jóvenes que se sienten atraídos por la investigación científica les digo, que no se dejen vencer por los paradigmas y por las ideas que no hay oportunidad para desarrollarse en Guatemala, los invito a que vean a la Senacyt como un aliado para su preparación académica y para ejecutar sus investigaciones. 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Tres iniciativas que muestran la responsabilidad ambiental de GK

La responsabilidad ambiental es un tema que muchas empresas han comenzado a integrar en sus valores corporativos. Este es el caso de GK, una...

“No importa de donde vengas se pueden construir oportunidades”, Soraya Koivisto

En el mundo laboral no todos se encuentran cómodos en la rutina, con un domicilio fijo, o con un horario tradicional de trabajo. Muchos...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...