Top 5 marcas que apoyan la sostenibilidad ambiental en Colombia

Hablemos de la sostenibilidad ambiental, ¿sabes de qué se trata?, se entiende como ese conjunto de acciones que nos permiten regresar a la naturaleza el equilibrio y el perfecto balance para que se mantenga a lo largo del tiempo. 

Colombia, que es el séptimo país más grande de América Latina, dentro de la diversidad de sus paisajes y geografía, contiene dentro de su hábitat al menos 10% de las especies naturales más importantes de la naturaleza. 

Este país desde abril de 2022, lidera en toda Latinoamérica el cúmulo de las iniciativas de sostenibilidad ambiental, esperando que éste sea un gran impulso al que se sume el resto de la región. 

¿Cuál fue el primer paso?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) quien ya tiene en su lista al menos 193 países desde que se fundó, se encarga de liderar todas estas iniciativas de mejora para la humanidad a nivel mundial. 

Siendo este un lugar seguro y óptimo para propiciar el diálogo abierto y discusiones sobre problemas y situaciones que aquejan al mundo y como ser partícipe para erradicarlas, entre ellas: la pobreza, el hambre, la contaminación, el tratamiento del agua y mucho más. 

En septiembre del 2015, establecieron un plan al que denominaron “Objetivos de  Desarrollo Sostenible”, en el que líderes mundiales que forman parte de la organización, tomarán acciones durante los próximos 15 años en sus territorios, llevando a cabo planes que tengan como premisa, cumplir con estos 17 objetivos y metas planteadas por la organización. 

Estos objetivos, no solo van orientados al tema del medio ambiente, sin embargo, aportan al equilibrio y bienestar de los seres humanos, por lo que las empresas colombianas se han dado a la tarea de hacer planes que aporten al cumplimiento y ejecución de estos objetivos.

Entre ellos destacan los siguientes 10 objetivos: 

Fin de la pobreza, aproximadamente el 10% de la población mundial vive en muy malas condiciones, como no tener acceso a agua potable, asistencia médica y educación.

Hambre cero, se estima que para el 2030 un total de 840 millones de personas aproximadamente estén afectadas con problemas de hambre extrema. 

Salud y bienestar, se trata de promover hábitos saludables para mantener el bienestar en las personas de todas las edades. 

Educación de calidad, este aspecto es clave, pues le permite a la sociedad la movilidad necesaria para salir de la pobreza. Con la pandemia se afectó al 91% de los estudiantes de todo el mundo. 

Agua limpia y saneamiento, como base fundamental para mantener una higiene adecuada y prevenir enfermedades. 

Energía Asequible y no contaminante, alienta que la energía sea renovable, sostenible y accesible 

Industria Innovación e Infraestructura, promueve el crecimiento de la industrialización, inclusiva y sostenible para generar puestos de trabajo y aportar al crecimiento económico. 

Producción y consumo responsable, uno de los objetivos más importantes del plan, ya que este debe garantizar un medio ambiente saludable, aumentar la eficiencia de los recursos y todo en pro de no dañar la naturaleza. 

Acción por el clima, los cambios climáticos han afectado gravemente a muchos países, trayendo como consecuencia pérdidas en producción, aumento de temperatura y más. 

Vida de ecosistemas terrestres, va orientado a proteger, prevenir y restablecer los ecosistemas del mundo. 

Entre el resto de los objetivos podemos mencionar: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina, paz justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos. 

¿Cómo están las empresas en Colombia aportando a estos grandes planes?

En América Latina, Colombia logra destacar por su buen desempeño económico, de hecho fue uno de los países que más rápido logró reponerse luego de la pandemia, su producto interno bruto creció en un 10,7% en el año 2021 y comenzó con excelente pie para el 2022, alcanzando un 8,5% en su primer trimestre. 

Esto le permitió a las grandes empresas y empresarios en conjunto desarrollar planes para el apoyo y sobre todo a la concientización colectiva para la conservación ambiental y puesta en marcha de actividades con efecto de ejecución inmediato en sus estrategias para adaptarlas y orientarlas al logro de los objetivos. 

¿Cuáles son las 5 empresas que más apoyan la sostenibilidad ambiental en Colombia?

sostenibilidad ambiental en Colombia

Ubicados en Medellín, y con 90 años de historia, se especializan en infraestructura, materiales de construcción y cementos. Podemos destacar que son miembros del Índice de Sostenibilidad Dow Jones y ganaron en 2022 el S&P Global Sustainability Yearbook 2022 – Gold Class, su estrategia tiene como pilares fundamentales: Inversión consciente, prácticas de vanguardia y operación responsable. 

Cuenta con más de 125 años de operaciones, su sede principal está en Bogotá y su misión es la transmisión, distribución, transporte e inversiones en materia de energía. Con respecto a la sostenibilidad ambiental sus bases son la creación de condiciones de bienestar y prosperidad en los territorios, el relacionamiento transparente y justo con los grupos de interés, y contribuyendo a la transición hacia economías energéticamente eficientes y bajas en carbono.

Con más de 130 años en el mercado, su enfoque principal es que utilizan productos naturales para la elaboración de sus productos y se han dedicado a invertir en proyectos de agua, agricultura, consumo responsable, además del uso de tecnologías renovables como paneles solares para su producción, generan miles de puestos de trabajo. En 2021, lanzaron su primera cerveza a base de almidón de yuca realizando las actividades de agricultura de Colombia. 

Se conoce como la plataforma líder en el sector retail de alimentos de Suramérica, aportan directamente con la generación de empleos y uno de sus objetivos principales es la erradicación de la desnutrición crónica infantil en Colombia para el año 2030, trabajan constantemente con alianzas comerciales que permiten la compra local y accesibilidad para todos. 

Con más de 70 años en el mercado. Se han dado la importante tarea de ser plástico neutro para el 2022-2023 entre sus prioridades de operación tienen, la recolección de la misma cantidad de plástico que utilizan en el mercado anualmente. En los últimos 6 años han logrado reducir 3.000 toneladas de material gracias a su ecodiseño. 
Cada vez son más las empresas que se suman a estas grandes iniciativas de sostenibilidad ambiental, estamos seguros que Colombia será de gran impulso para contagiar positivamente a las demás naciones de América Latina a ser parte de este gran cambio.

¿Quieres saber cuáles son las 4 marcas de automóviles más populares en Panamá?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...