Una alta rotación de empleados le cuesta entre 30% y 400% al empleador

Hasta un poco antes de la pandemia, creíamos que un salario competitivo y beneficios generosos eran la única clave para la satisfacción y retención de los empleados. No obstante, un nuevo estudio global realizado por la consultora de gestión Weber Shandwick United Minds, ha revelado que la capacidad de hacer una contribución significativa al trabajo es tanto o más importante que un buen salario.

Es un factor tan importante que la firma ha titulado a su estudio “El efecto contribución”. De modo que en la era de la “Gran Dimisión”, especialmente en los Estados Unidos, las grandes ventajas y un buen pago ya no van a ser suficientes para retener a los empleados. 

El estudio también reveló que si bien los empleados quieren conservar la flexibilidad que obtuvieron durante la pandemia, sentirse apreciados y motivados por sus contribuciones son dos de los tres principales factores de retención y satisfacción en la actualidad. El primer lugar lo ocupa el trabajar en un entorno laboral positivo. 

La conclusión esencial a la que arribó Weber Shandwick tras conversar con casi 2.800 empleados de oficina, primera línea, comercio, o fabricación en siete países, es que una sólida experiencia laboral hoy en día se basa mucho más en oportunidades para que los trabajadores realicen un trabajo valioso y satisfactorio.

 

estudio

Los hallazgos esenciales del estudio “El efecto contribución”

Las empresas de hoy han experimentado dos años de cambios continuos y sin precedentes, y esos cambios han impactado de manera más profunda a sus empleados. Según el estudio los empleados valoran por sobre el salario más las perspectivas sobre cómo, dónde, e incluso por qué se realiza un trabajo.

Las organizaciones que planifiquen de manera proactiva y se ajusten a esta nueva tendencia son las únicas que verán grandes dividendos en el futuro cercano, además de que lograrán mejorar la retención si consiguen aumentar la satisfacción y el compromiso de sus empleados. 

Sentirse valorado por las contribuciones que se aportan es un fuerte predictor de la satisfacción de los empleados, lo que significa que acertar en este impulso es especialmente importante para las empresas. En pocas palabras, las personas quieren hacer un buen trabajo con un propósito y, a su vez, ser reconocidas por ello.

Entre los hallazgos destaca que el 70% de los empleados se sienten motivados también están satisfechos con su trabajo, frente al 6% que no lo está. Sin embargo, hasta un 30% manifiesta no estar motivado para hacer su mejor trabajo. De ese porcentaje de empleados, cerca del 49% manifiesta encontrarse exhausto, un factor que genera renuncias o abandono laboral. 

Una alta rotación de personal por este motivo es capaz de costarle al empleador entre el 30 y hasta el 400% del salario, una cifra inaceptable, en especial para pequeñas y medianas empresas en crecimiento que buscan dar el paso hacia el siguiente nivel. 

 

 

Los diez aspectos principales que los empleados aseguran desear en un entorno de trabajo son: 1. Seguridad laboral, 2. Ambiente de trabajo positivo, 3. Compañeros confiables, 4. Salario competitivo y beneficios, 5. Recursos para ser exitoso, 6. Imparcialidad en la habilidad para triunfar, 7. Apoyo para el bienestar, 8. Trato justo, 9. Jefes que motiven y apoyen, y, 10. Balance entre el trabajo y la vida personal.

 

 

De modo que, para evitar una alta tasa de renuncias las empresas deben asegurarse de generar un ambiente de laboral positivo, un lugar divertido para trabajar, y uno que valore y reconozca los aportes de los colaboradores. De esta cuenta los empleados que consideran que su entorno de trabajo es positivo tienen 7 veces más probabilidades de quedarse en un empleo, mientras que los empleados que se divierten en el trabajo tienen 5 veces más probabilidades de percibir a su organización como una de las mejores y por esa razón entregarle lo mejor de sí.

 

Quizá quieras leer también El 20% de los puestos de liderazgo financiero está en manos de mujeres a nivel mundial

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Andrea Saravia: «Con la transformación digital es evidente que la tecnología se ha vuelto esencial»

Con el objetivo de impulsar la evolución de la economía digital como elemento fundamental para la competitividad en Guatemala, y con la meta de...

IV Foro de Economía Naranja: una cita con la creatividad y la innovación

La celebración del IV Foro de Economía Naranja ha sido anunciado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)....

Connect Mexico City: el concurso presentado por Publicize, Rappi México y el Founder Institute México

Las startups más prometedoras y emprendedores locales se reunirán el próximo 29 de febrero en la competencia Connect: Mexico City.Se presenta un nuevo evento...

Social Skin: impulsando el emprendimiento joven en Latinoamérica

Con la intención de fomentar el emprendimiento joven en Latinoamérica el Grupo Bolívar Davivienda lanzó una nueva edición de su premio Social Skin. Respaldado...