Amazon, a por las farmacias

Amazon lanza RxPass, un servicio de tarifa plana para más de cincuenta populares medicamentos genéricos asociado a Amazon Pharmacy: por $5 al mes, los usuarios de Amazon Prime podrán recibir todos los medicamentos de esa lista que soliciten y para los que tengan una receta válida, a través de la logística de la compañía.

La compañía sigue avanzando para conseguir una participación en una categoría de gastos que, para muchas familias, sobre todo a partir de cierta edad, es muy significativa: los medicamentos.

Con Amazon Pharmacy, que corresponde a lo que fue la integración en su momento de PillPack, una adquisición de junio de 2018, la compañía consiguió convertirse en un proveedor para todo tipo de medicamentos por prescripción facultativa, que en los Estados Unidos se sirven en un característico bote naranja traslúcido con tapa blanca de seguridad y etiquetado personalizado, que suele dispensarse en las grandes cadenas de pharmacies como CVS (24.5%), Walgreens (18%), Walmart (4.5%), Rite Aid (2.4%), etc. Con Amazon, basta introducir las recetas de los medicamentos que uno tenga que tomar, para que Amazon envíe una serie de blisters empaquetados en función de las tomas, con una etiqueta impresa con el día y la hora de cada toma, y las pastillas correspondientes, sustituyendo al clásico pastillero (en España existe servicios similares, pero en general, disponibles en no demasiadas farmacias), algo que disminuye los errores y mejora la adherencia a los tratamientos.

En el caso de Amazon, podría plantearse incluso incorporar recordatorios de tomas a través de dispositivos domésticos como Alexa, además de las apps que PillPack ya tiene para ello.

Ahora, al servicio de Amazon Pharmacy, se añade una tarifa plana para medicamentos genéricos, que tendrá su indudable atractivo para personas que los tomen de manera habitual. En este caso, contrariamente a lo que ocurre con Amazon Pharmacy, los tratamientos de Amazon RxPass no pueden estar incluidos en seguros gubernamentales como Medicare o Medicaid: se trata de un pago que tienen que hacer los usuarios, no a través de un seguro. La idea es hacerse con un volumen de gasto repetitivo y ofrecer a cambio una rebaja de ese gasto que, en ocasiones, puede llegar a ser significativa.

Obviamente, el contexto norteamericano no es el mismo que el europeo: por lo general, en muchos países de Europa, el ciudadano tiene una farmacia relativamente cerca, mientras que las pharmacies norteamericanas, aunque muy distribuidas, son mucho más grandes al incluir todo tipo de productos y dan lugar a una densidad menor. Para un norteamericano, la visita periódica a la pharmacy para rellenar sus prescripciones es un ritual incómodo, que Amazon pretende sustituir con un envío a domicilio.

Pero estamos hablando de un sector que supone 312,600 millones de dólares con un crecimiento del 2%, no destacado por una experiencia de cliente particularmente buena, y con un crecimiento previsto para el canal online muy superior al del canal tradicional. Solo en el canal tradicional, los medicamentos pagados por los pacientes suponen en los Estados Unidos unos 250 millones de dólares, y Amazon pretende capturar un porcentaje importante de esa cantidad gracias a la oferta de grandes descuentos sobre los precios finales.

Por otro lado, este año 2023 entra en vigor la DSCSA (Drug Supply Chain Security Act), que establece que todo envase de medicamentos tiene que tener trazabilidad total a lo largo de toda su cadena de suministro: con sus capacidades logísticas, la compañía puede llevar a cabo un sistema de cumplimiento para empresas de atención médica y cumplir con todos los requisitos de interoperabilidad y seguimiento exigidos por la DSCSA.

El enfoque de Amazon con los envíos repetitivos es cada vez mayor, hasta el punto de que, en muchas ocasiones, los ofrece para productos en los que no tiene absolutamente ningún sentido. La idea es capturar cuota de cliente, una parte lo más significativa posible del gasto de un hogar, y la farmacia puede ser una buena forma de aproximarse al tema. Además, Amazon busca clientes leales, una métrica en la que PillPack destaca especialmente.

Los medicamentos OTC sin receta y la parafarmacia están disponibles en la plataforma de Amazon desde hace mucho tiempo como un producto más, los medicamentos con receta van a través de Amazon Pharmacy (que sí trabaja con aseguradoras que pueden incluir la cobertura de parte de su coste), y ahora, los genéricos en una tarifa plana. Una oferta cada vez más completa, con la vista puesta, sin duda dado el número de países en los que ha registrado la marca Amazon Pharmacy, en pasar en algún momento a la expansión internacional.

Publicado en: enriquedans.com (24.01.2023)

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

El naciente orden internacional: ¿hegemónico, estable o anárquico?

Están proliferando aceleradamente problemas mundiales que ningún país puede resolver por sí solo. La lista de dificultades que afectan a la humanidad, independientemente de...

Guía para Definir la Ciberseguridad Razonable: Perspectiva de un Profesional de Ciberseguridad en Guatemala

En Guatemala, al igual que en muchos otros países, no existe un estándar nacional, legal o transversal mínimo para la seguridad de la información....

Estrategia de Ciberseguridad aplicando de manera simple el ciclo planear-hacer-verificar-actuar en la estrategia de ciberseguridad

Siendo desde hace años  consultor internacional, profesor en maestrías y experto en herramientas como el Balanced ScoreCard, Mapas Estratégicos, Execution Premium Process de Kaplan&Norton,...

Su casa y el clima

Los propietarios de terrenos, casas, apartamentos y otros edificios residenciales enfrentarán una pérdida que podría alcanzar los 25 billones de dólares —es decir, 25...