Atilana Piñón: “Retorna refleja mi profundo deseo, como migrante, de retornar a casa”

Retorna es una startup enfocada en facilitar el envío de dinero al extranjero de manera rápida y segura. Esta compañía busca abordar y mejorar la experiencia de transferencias internacionales, un área que tradicionalmente ha estado plagada de altos costos, largos tiempos de espera y procesos burocráticos.

Asimismo, utiliza tecnologías avanzadas para asegurar que las transferencias se realicen de forma casi instantánea, reduciendo significativamente los tiempos de espera habituales. Además, implementa protocolos de seguridad robustos y encriptación de datos para garantizar que el dinero y la información de los usuarios estén protegidos en todo momento.

Tarifas más bajas

Retona ofrece tarifas de transferencia más bajas comparadas con las instituciones financieras tradicionales, haciendo que el envío de dinero sea más accesible para una mayor cantidad de personas. Diseñada con una interfaz de usuario intuitiva, permite a sus usuarios realizar transferencias con facilidad desde sus dispositivos móviles o computadoras.

Asimismo, proporciona información clara sobre las tarifas y tiempos de procesamiento, asegurando que los usuarios siempre sepan cuánto costará y cuánto tiempo tomará su transferencia.

Conversación sobre Retorna

Pulso Capital conversó con Atilana Piñón, cofundadora de la startup, quien nos comparte cómo surge la plataforma de envío de remesas, cómo funciona, en qué países funciona, así como su planes de expansión. A continuación, parte de la conversación:

¿Cómo surge retorna Retorna?

Soy migrante desde mis cortos 4 años; nací en Colombia y me crie en Venezuela, por lo que estaba familiarizada con el envío de remesas que realizaban mis padres. Con el paso de los años, decidí mudarme a Chile en 2017 debido a la situación desfavorable en Venezuela. Allí, debido a mi rol, surgió la necesidad de enviar dinero a mi familia mensualmente.

Contacté a un amigo para encontrar un medio de remesas, ya que en Google no encontré ninguna respuesta confiable para poder enviar mi dinero. Mi amigo me refirió a un contacto de WhatsApp, asegurándome que era la forma más segura. Este evento marcó un punto crucial en mi vida.

En mi región, era común recibir remesas desde lugares como los Estados Unidos; sin embargo, la falta de una infraestructura sólida dificultaba que los migrantes enviaran dinero de manera segura y confiable. Las compañías tradicionales no operaban, y todo el proceso se llevaba a cabo mediante intermediarios informales que realizaban transacciones a través de WhatsApp o casas de cambio que operaban en diversos puntos físicos.

Comencé utilizando ese método, pero sabía que existían mejores formas de abordar la problemática. Con conocimientos en criptomonedas y diversas tecnologías, empecé enviando remesas a mí misma de manera informal. Luego ayudé a mi amigo y, gradualmente, expandí mis servicios hasta contar con 70 personas que confiaban en mí para enviar dinero. En 2020, mis servicios se convirtieron en lo que hoy es «RETORNA».

¿Por qué el nombre Retorna?

RETORNA representa un concepto de identidad que expresa la retribución que existe en las remesas. Va más allá de un simple concepto, identifica el dinero que envío a mi familia, “retornando” todo lo que hacen por mí en un mecanismo de ayuda. Además, expresa mi profundo deseo, como migrante, de retornar a casa en todo momento.

¿Cómo funciona la aplicación?

Retorna está disponible en Google, Apple y Huawei. Descargo la aplicación, creo una cuenta con mi correo electrónico y contraseña, y una vez registrado, tengo acceso a un listado con tasas de cambio y oferta de destinos de la aplicación.

Para realizar mi primera remesa, paso por un proceso llamado «Know Your Client» (KYC), que verifica mis documentos para cumplir con la regulación de envíos de dinero. Este proceso garantiza que el origen de los fondos es lícito, que no estoy involucrado en ningún acto sospechoso y que estoy libre de delitos, además de proteger mi dinero y escanear listas de sanciones, entre otras medidas.

Coloco una fotografía de mi documento para identificar mi país de residencia y luego selecciono la configuración de la remesa:

Monto: Selecciono la cantidad de dinero que deseo enviar. Retorna permite envíos a partir de $1, lo cual representa una ventaja competitiva frente a su competencia.

Forma de pago: Cotizo en función a la tasa de cambio e identifico cómo voy a pagar, ya sea billetera móvil, transferencia móvil o transferencia bancaria.

Destinatario: Indico dónde debe realizarse la entrega y de qué forma.

Por último, recibo el pago y la transacción se realiza de forma inmediata, aproximadamente en 5-7 minutos.

¿Ofrecen opciones de transferencia rápida y cuáles son las diferencias en costo y tiempo?

La industria de remesas posee diversas comisiones. Con el avance del tiempo, las transacciones y los avances tecnológicos se han perfeccionado, haciendo que empresas como MoneyGram o Western Union se posicionen como opciones muy costosas.

Existen factores ocultos en lo que respecta a la tasa de cambio, comisiones por pago y por recibir, que representan hasta el 10 o 15% de valor adicional del total enviado, elevando así los costos de las transacciones.

A medida que han surgido nuevas fintech, estos costos han disminuido. En Retorna, alrededor del 3% se mantiene estándar, siempre buscando posicionarnos como la opción más económica para el mercado.

Entre nuestras principales propuestas de valor, en Retorna contamos con valiosas alianzas con instituciones financieras para realizar transacciones directas y eliminar la cantidad de intermediarios en la cadena de valor de la remesa, haciéndola más económica e instantánea. A diferencia de nuestros competidores, Retorna garantiza transacciones inmediatas.

¿A cuántos países y regiones pueden enviar remesas actualmente?

Actualmente, Retorna está presente en países como Colombia, Chile y Perú. Con el plan de expansión, espero llegar a muchos más lugares, como Argentina, Brasil y regiones de Europa. Enviamos dinero a diversos países, como Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos, entre otros.

¿Qué medidas tienen implementadas para garantizar la seguridad y protección de las transferencias de dinero?

Los procesos que garantizan la seguridad de las transferencias en la aplicación se engloban en dos:

Boarding del cliente: Mediante el análisis de documentos y la verificación de identidad, garantizo que todos los clientes tienen un origen lícito de fondos y no han participado en ningún delito que pueda comprometer la transacción.

Prevención de fraude transaccional: Utilizo una herramienta de IA que evalúa las transacciones y, antes de su procesamiento, notifica si existe algún tipo de patrón inusual, como enviar dinero repetidas veces en un mismo día, por ejemplo. Además, cuento con procesos de automatización constante de listas de delitos.

También te puede interesar leer: Nicaragua registra incremento de remesas del 28.2% en el primer bimestre de 2022

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

La exitosa expansión nacional y regional de MULTI, Líder en Acero

Desde sus inicios en 1987 en Puerto Barrios, MULTI, líder en acero ha crecido para convertirse en un pilar de la industria del acero...

No te pierdas el Foro Mujeres de Plata y Bienestar 50+

El próximo miércoles 31 de julio de 2024, el Hotel Westin Camino Real será el escenario de un evento imperdible: el Foro Mujeres de...

Vitalia Startup Residency Program: acelerando startups en Roatán, Honduras

Este verano, el Vitalia Summer Program ofrecerá una experiencia excepcional para explorar los avances en biotecnología y longevidad. En 2024, la isla caribeña de...

Javier Hasbun: “TuFirma.Digital es la plataforma más completa de firmas digitales en LATAM”

La evolución de las firmas digitales en Latinoamérica ha sido notable en los últimos años, impulsada por la necesidad de mayor eficiencia, seguridad y...