Beneficios del Mercado Regional de Deuda Pública en Centroamérica

Centroamérica dio un paso decisivo el pasado 18 de marzo, al constituir el Mercado Regional de Deuda Pública (MRD) y designar a El Salvador como su país sede.

Esta decisión fue tomada durante la primera reunión extraordinaria del 2022 del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) y este proyecto tiene como objetivo dinamizar la economía de la región, además otorgará opciones de financiamiento a los países que la conforman.

¿Cómo se beneficiará Centroamérica?

Este plan está diseñado para facilitar los procesos de compensación, liquidación y custodia de las operaciones transfronterizas con valores de deuda pública, siempre y cuando se realicen bajo las modalidades de negociación empleadas en los diferentes países del sector.

Con el MRD, Centroamérica busca ampliar los mercados individuales a uno expandido, con un potencial de USD$150 millones.  Al disponer de esta cantidad monetaria, se prevé que los mercados sean más líquidos, una reducción de costos operativos y tasas de interés más favorables.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está al mando de la plataforma, en conjunto con el COSEFIN.

Los siguientes pasos

En El Salvador se instalará una infraestructura informática para poder registrar todas las emisiones de deuda pública de los demás países, con esto tendrán acceso compradores como bancos o fondos de pensiones.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, indicó que “nos vamos a convertir en una bolsa de valores que centralizará algunas operaciones” y explicó que los países de Centroamérica podrán emitir su deuda pública en El Salvador, liquidarse y hacer operaciones de bolsa desde cada una de las bolsas de valores de las otras naciones de la región y serán transadas, centralizadas a través del centro de operaciones en El Salvador.

Mossi agregó que el siguiente paso será definir los detalles del funcionamiento para poner el proyecto en marcha y obtener las mejores tasas.

Esta noticia se dio a conocer un mes después de que la agencia de medición de riesgo Fitch rebajara la calificación crediticia a largo plazo, Issuer Default Rating (IDR), de El Salvador, dando como excusa la “incertidumbre” de llegar a un consenso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la implementación del bitcoin.

La entidad dijo que llevaban casi un año sosteniendo extensas conversaciones con el FMI para un posible programa de USD$1,300 millones a tres años, pero que “existen importantes diferencias entre ambas partes en muchas áreas clave”.

También te puede interesar:

¿Qué es el hidrógeno verde y por qué la petrolera estatal colombiana invertirá en él?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...