“Las ventajas reales se logran con la actitud de las personas” Juan José Gutiérrez

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Juan José Gutiérrez Mayorga, es copresidente y miembro del directorio de Corporación Multi Inversiones (CMI), un gran conglomerado agroindustrial fundado en 1920, con cerca de 30.000 empleados, que opera en 16 países distintos. Es un empresario muy admirado tanto en Guatemala como en la región centroamericana. 

En junio de 2005, la revista Newsweek eligió a Juan José Gutiérrez como uno de los Directores Ejecutivos más revolucionarios en el campo de la estrategia corporativa y los negocios.

 

Juan José Gutiérrez

 

Para Gutiérrez este logro fue posible gracias a “hacer de Campero un sistema de restaurantes con manuales, con sistemas, con procedimiento (…) hacerla transferible, lograr la exportación del concepto, este es tal vez el logro más relevante”. 

 

Biografía y primeros años

Juan José Gutiérrez Mayorga es el primogénito de Dionisio Gutiérrez padre y Esperanza Mayorga. Su abuelo, Juan Bautista Gutiérrez, empresario español que se estableció en Guatemala  fue el fundador de CMI. 

Tras el fallecimiento de su padre en 1974, se produjeron cambios significativos en la vida de la familia Gutiérrez. Juan José completó su educación universitaria en el año 1977. Sin embargo, el plan para continuar con su educación en los Estados Unidos hubo de posponerse y se tomó la decisión de que se uniera a la Planta de Fabricación de Salchichas de Toledo de CMI.

A los 23 años, toma el puesto de gerente de la entonces pequeña cadena de restaurantes Pollo Campero. Bajo su tutela la cadena de restaurantes se expandió a niveles insospechados para una empresa guatemalteca. En 2007, una encuesta de la Asociación de Gerentes de Guatemala reveló que de entre múltiples empresas nacionales, la mayoría de los guatemaltecos elegirían trabajar en Pollo Campero. 

“Yo tenía 23 años en 1982, venía de la industria cárnica del grupo, en mayo de ese año, me hice cargo de Campero; en aquel tiempo habían catorce Camperos en Guatemala y cinco en El Salvador, eso era Campero, en realidad eran cafeterías, no eran restaurantes (…) Después de este proceso de aprendizaje de franquicias, en 2002 se abre el primer Pollo Campero en Los Ángeles, el cual ha sido todo un éxito. De entonces a la fecha, han pasado muchas cosas pero, en resumen, en ese primer restaurante, vendimos un millón de dólares en cuarenta y siete días”.

La cadena abrió su primera franquicia en Los Ángeles, California, en abril de 2002, y hoy cuenta con más de 50 restaurantes en California, Nueva York, Texas y otros estados. Juan José Gutiérrez también es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Juan Bautista Gutierrez, que apoya por igual proyectos de desarrollo comunitario y educación. 

 

El futuro de CMI

Desde la Corporación sus dos presidentes, tanto el propio Juan José Gutiérrez, como su primo, Juan Luis Bosch, quieren enfocar su atención en varias áreas esenciales:

“Desarrollar nuevas ideas con visión, creatividad y talento que trasciende; continuar trabajando en la integración de sistemas, en la gestión del capital humano, y economías de escala, y finalmente, fortalecer nuestras operaciones para seguir creciendo”. 

“En CMI siempre buscamos honrar los acuerdos establecidos y cumplimos cada palabra que ofrecemos. En esta línea hemos creado un claro sistema de pesos y contrapesos regido por nuestra gobernanza corporativa. Además, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades en donde tenemos presencia, por ello invertimos tiempo y recursos para crear programas y proyectos que contribuyen a lograrlo”.

Tal vez te interese leer «Creo que tenemos que trascender más allá de ser empresarios» Dionisio Gutiérrez

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

Llega la primera edición del Business Creativity Summit

La creatividad es el capital más valioso de la nueva economía. Por esa razón, este 14 de diciembre no...

WeXchange 2021: Mujeres STEMpreneurs liderando la recuperación económica en Latinoamérica

En medio del caos que ha supuesto la pandemia, muchos emprendedores y pequeñas empresas se vieron forzados a paralizar...

¿Cómo ha avanzado el e-commerce en Guatemala? Descúbrelo en el 3er Estudio Nacional de Comercio Electrónico 2020 – 2021

Si te gusta estar al tanto de las actualizaciones del mundo de Internet o tienes un negocio y deseas...

Expomueble 2021 “Renovando su vida” se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre de 2021

En los últimos 24 meses, el mundo ha experimentado problemas sin precedentes en la cadena de suministro, y el...

San José Costa Rica se erige en modelo de ciudad inteligente en el Smart Cities Summit 2021

Una smart city, o ciudad inteligente, es aquella que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),...

También te puede interesar...

“Guatemala tiene una muy buena oportunidad de electrificación”, Mauricio Acevedo

Para preservar un clima habitable en el mundo, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a cero para el año 2050. Los...

Llega la primera edición del Business Creativity Summit

La creatividad es el capital más valioso de la nueva economía. Por esa razón, este 14 de diciembre no pierdas la oportunidad de asistir...

Guatemala analiza adoptar una moneda digital como el Bitcoin

Guatemala analiza adoptar una moneda digital en el país similar al Bitcoin, la cual se podría llamar iQuetzal. Imagina poder comprar productos y servicios utilizando...

Expomueble 2021 “Renovando su vida” se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre de 2021

En los últimos 24 meses, el mundo ha experimentado problemas sin precedentes en la cadena de suministro, y el inventario de distintos bienes y...