Colombia busca proteger su biodiversidad de delitos medioambientales

Colombia busca proteger su biodiversidad de delitos medioambientales a través de agentes de inteligencia e investigación criminal.

El cuidado del medio ambiente es un tema que ha ido tomando más relevancia con el paso del tiempo a nivel mundial. Los gobiernos de los diferentes países han ido tomando acción y desarrollando estrategias para protegerlo y mantenerlo.

Algunos han trabajado en diferentes programas de reforestación, otros en la inversión de energías renovables y otros en la implementación de medidas de seguridad que velan por el bienestar del medio ambiente.

También puede interesarte leer: Guatemala firma un acuerdo con el Banco Mundial para reducir las emisiones de carbono.

Es aquí donde se suman países con una biodiversidad importante como Colombia. Este país alberga el 10% de la biodiversidad mundial, contiene cinco reservas de biósfera y es el segundo país más biodiverso del mundo después de Brasil. Todo esto gracias a sus condiciones geográficas, que presentan una alta variedad biológica e hídrica.

De hecho, el 68,7% de la superficie continental colombiana está cubierta por alrededor de 314 ecosistemas naturales. Según Colombia Co. es considerada como la primera nación en anfibios y aves, la segunda en diversidad de plantas, la tercera en reptiles, la cuarta en grupos taxonómicos y la quinta en mamíferos.

¿Por qué la biodiversidad de Colombia está en peligro?

La megadiversidad de Colombia es uno de los pilares fundamentales de sustento y crecimiento del país. No solo hace posible la presencia de diferentes especies de fauna y flora, sino que también permite el abastecimiento de comida, agua, medicinas y madera.

Sin embargo, su medio ambiente se ha visto expuesto ha delitos como la deforestación, la minería ilegal, el robo de petróleo en los oleoductos y el comercio ilícito de flora y fauna. De hecho, en el 2020 fueron deforestadas alrededor de 171,685 hectáreas, lo cual representó un 8% mayor que la cantidad registrada en el 2019.

Esto fue llevado a cabo más que todo en la región amazónica del país para realizar ganadería extensiva, diferentes cultivos y minería ilegal.

También puede interesarte leer: Panamá monitorea la reforestación a través de una aplicación.

Debido a los atentados contra la biodiversidad del país, se han desarrollado diferentes estrategias para erradicar los daños y proteger los ecosistemas. Entre ellos están los 100 agentes de inteligencia e investigación criminal que la Policía Nacional Civil de Colombia ha desplegado para enfrentar estos delitos.

Cincuenta de ellos se encargan de investigar los delitos medioambientales. Mientras que cuarenta trabajan en la recopilación de información y diez en la vigilancia de los sitios web.

Gracias a esto, según DW, en el 2021 se lograron recuperar más de 5,801 aves, 2.472 mamíferos, 11.290 reptiles y 285.237 especímenes de plantas. Además, se ha buscado aumentar la seguridad de los ambientalistas quienes corren el riesgo de ser asesinados por los grupos ilegales que cometen los delitos contra el medio ambiente del país.

Estas son tan solo algunas de las formas en las que Colombia busca proteger su biodiversidad, pero sin duda alguna irán creando nuevos proyectos y estrategias a lo largo del tiempo para continuar manteniéndola.

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...

Conoce estas 3 startups brasileñas fundadas por mujeres

Aunque la participación de mujeres sigue siendo baja en el ecosistema de startups, lo cierto es que muchas empresas fundadas por mujeres están creciendo...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...